Lamborghini LM002: El primer súper SUV

Clásicos 14 Abr 2020

Lamborghini LM002: El primer súper SUV

Por José Brito

En un momento en que algunos ven al Lamborghini Urus, Bentley Bentayga o Alfa Romeo Stelvio como el primogénito de un concepto innovador, el super SUV, el Lamborghini LM002 representó, hace 35 años, el primer paso hacia la combinación de características de superdeportivo en un paquete destinado a superficies sueltas, una combinación hasta ahora inexplorada.

LM002, el tercero del linaje

O LM002 teve como antecessores o Cheetah e o LM001, ambos com recepção pobre, fazendo parte de uma série de veículos intitulados Lamborghini Militaria. Ambos possuíam unidades motrizes V8 de origem Americana em posição traseira através da ligação do construtor de Sant’Agata Bolognese com a Chrysler, agora proprietária da marca do touro.
 
O Cheetah foi construído em 1977 nos Estados Unidos com o intuito de ser vendido a empresas de exploração de derivados de petróleo e de fins industriais no geral. Apesar da ideia inicial, o único protótipo finalizado nunca chegou a ser testado pelo exército americano por problemas de fiabilidade evidenciados, sendo apenas exibido pelo seu designer Rodney Pharis. Mais tarde seria vendido à Teledyne Continental Motors, permanecendo nos Estados Unidos até à actualidade. Isto levou à criação do LM001, em tudo similar ao Cheetah, mas com aplicação de um motor V8 da AMC em 1981 pela mão Engenheiro da Lamborghini, Giulio Alfieri.


Finalmente se decidió que colocar un motor en posición trasera en un vehículo destinado a la conducción todoterreno daría lugar a condiciones de maniobrabilidad delicadas, lo que llevó a una reestructuración completa del concepto Lamborghini Militaria. Fue bajo esta luz que se creó el LM002. El motor se trasladaría a la posición delantera, con la implementación del V12 de 5.2 litros del Countach (con menor índice de compresión) que entrega 450 caballos de fuerza y ​​500 newton.metro de torque, al que se le acoplarían tres diferenciales autoblocantes. para tracción en las cuatro ruedas. El chasis tubular era completamente nuevo y la carrocería sería de aluminio y fibra de vidrio.

La exhibición de un prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1982 hizo que la percepción de que el modelo se vendiera como un vehículo militar para las fuerzas armadas estadounidenses y saudíes se desvaneciera definitivamente (a pesar de los rumores no confirmados de venta de ejemplos posteriores a 1993 para el ejército saudí) , si no fuera por la idea de necesitar tunear seis carburadores gemelos en zonas de guerra o la preferencia general por un producto doméstico, el Humvee. La presentación oficial tendría lugar en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1986, siendo apodado “Rambo-Lambo” por la prensa británica por su aspecto tosco, que recordaba a un vehículo militar de película de acción. A diferencia del prototipo de interior simplista presentado en 1982, este estaba equipado con numerosas características de lujo, como un interior de cuero, ventanas eléctricas, aire acondicionado y sistema de sonido premium, y con un tanque de 169 litros, apropiado para el consumo estimado.

  
Pirelli colaboraría con Lamborghini para desarrollar neumáticos específicos para el LM002, los Pirelli Scorpion de 325 milímetros con tecnología Runflat, que aparecían en dos variantes, una para uso mixto y otra exclusiva para uso en superficies arenosas, ambas extremadamente raras en esos días.

Los trabajos de chapa e interiores se realizarían en la factoría de Irizar, en el País Vasco, que viajaría a Sant’Agata Bolognese para la instalación de la unidad de potencia y demás componentes mecánicos, acabados, pruebas y entrega.

En los primeros modelos, el considerable saliente central del capó estaba destinado a albergar el sistema de admisión y filtrado de aire, montado directamente sobre los seis carburadores gemelos Weber capaces de operar en condiciones motivadas por el combustible no siendo el más adecuado. También se implementó un sistema de doble ventilador en el enorme radiador del LM002, capaz de garantizar una refrigeración constante. En versiones posteriores se sustituirían los carburadores por un sistema de inyección de combustible que no requería un gran sistema de limpieza de aire, modificándose el capó para mejorar la visibilidad en el puesto de conducción.

LM002, un Goliat de los Caminos


A finales de 1986 se entregarían 23 unidades del LM002, siendo la primera para el Rey Hassan de Marruecos y la 7ª para el Campeón del Mundo de Fórmula 1 Keke Rosberg. Otros rostros conocidos que han tenido un LM002 incluyen a Sylvester Stalone, Tina Turner, Van Halen, Malcolm Forbes, Myke Tyson, Pablo Escobar y Saddam Hussain. Entre 1986 y 1993, se fabricaron entre 301 y 328 unidades del LM002, y con el paso de los años varios se “perdieron” por el desgaste y los costos de mantenimiento, lo que los convierte en algo muy raro de ver en la actualidad.

Una serie final de 60 unidades del LM002 se llamaría LM American, y vendría equipada con parachoques cromados, pintura personalizada, interior de cuero de primera calidad, detalles de puertas, tomas de aire del motor modificadas y ruedas OZ/MSW.


Incluso hubo un LM003, idéntico al LM002, pero con Lamborghini instalando un motor turbodiésel de cinco cilindros. Con una capacidad de 3,6 litros y una potencia de apenas 150 caballos de fuerza, la tarea de mover los 2700 kilogramos del chasis fue hercúlea, terminando por descartar por completo el proyecto.

Para sus clientes con una sensación de déficit de potencia, Lamborghini ha puesto a disposición el motor V12 L804 de 7,2 litros, que se encuentra más comúnmente en las lanchas rápidas de categoría 1, con solo un ejemplo desarrollado en esta configuración, apodado LM004.

Evolución y participación en el Dakar


La oposición de Ferrucio Lamborghini a utilizar sus vehículos en el automovilismo era bien conocida por su conciencia de los costes asociados (lo que no impedía que los equipos privados compitieran con modelos como el Islero o el Miura), pero por el auge de la producción del LM002 Su empresa era propiedad de Chrysler, que veía con buenos ojos la posibilidad de competir con su nuevo SUV. Para ello se fabricaron dos ejemplares muy especiales del LM002 con la intención de participar en el París-Dakar.


En 1988 Lamborghini construiría la primera copia del Evoluzione, una adaptación del chasis HLA12047 con un color blanco predominante. Se eliminó todo el peso posible y se incorporaron mejoras en la suspensión, una jaula antivuelco completa, ventanas de plexiglás y equipo de navegación. El motor sería profundamente revisado, sufriendo un aumento hasta los 600 caballos de fuerza. Al superar el presupuesto inicialmente previsto para el proyecto, la participación en el Dakar acabó por no materializarse. Este LM002 participaría en el 6º Rallye des Pharaons del 17 al 27 de octubre de 1987 en Egipto (pese a no haber participado por fallecimiento del principal patrocinador del equipo para la prueba) y en una carrera de Rally Raid en Grecia en 1988, en ambas ocasiones bajo el mando de Sandro Munari y navegación de Mario Mannucci, campeones del mundo de rally en 1977. Después de este período competitivo se cree que se incorporó un motor V12 original, habiendo sido vendido este ejemplar a un coleccionista que mientras tanto lo puso de acuerdo a las especificaciones tuvo en 1987-1988.

 
El segundo ejemplo de chasis HLA12048, de color naranja y con especificaciones técnicas similares al primero, sería desarrollado por el World LM Racing Team, con sede en Suiza. La participación en el Dakar de París se realizaría en 1988 a los mandos y navegación de Concet y Kurzen, habiendo alcanzado la 10ª posición en la categoría Maratón. A pesar de ver a World LM como un equipo privado, es importante mencionar que el jefe de mecánicos asignado a la carrera fue Maregrande, uno de los especialistas de la casa madre en el LM002, habiendo sido designado como asesor técnico Sandro Munari, lo que muestra un no distancia total desde Sant’Agata Bolognese.

Un tercer ejemplo de chasis HMA12046 lo prepararía un equipo privado, éste sin vinculación alguna con Lamborghini, habiendo participado en el Granada-Dakar de 1996 en la categoría de prototipos. Este ejemplar actualmente reside en Japón y suele estar presente en las reuniones de Lamborghini en la región, manteniendo todas las características con las que participó en la carrera.

Lap of America de 1989

Como demostración ante sus clientes actuales y para popularizar la versión americana de LM, se envió una copia del LM002 a los Estados Unidos de América con la intención de someterlo a varias pruebas en las condiciones más extremas, con especial atención a la Vuelta de América de 1989.

Junto a dos pilotos designados por Chrysler estaría Sandro Munari. La relación entre los 3 sería algo conflictiva a lo largo de la extensa carrera, debido principalmente a la preocupación de Munari respecto a la inexperiencia de Joe Nastasi y John Harrison en los rallies, algo que se apaciguó cuando Munari fue presentado por ambos a Jay Leno, siendo el objetivo de conocimiento mutuo. de alegría. Otro episodio reporta el robo de las llaves del LM002, al que Joe Nastasi, importador de componentes para Lamborghini América, decide quitarle la columna de dirección y el encendido, siendo necesario instalar un destornillador a partir de ahí, lo que acarrearía múltiples problemas. con las autoridades durante el resto del viaje.


Con el talento de Sandro Munari a disposición del equipo, se logró un sexto lugar, con elogios generales por la confiabilidad del LM002, pero no tanto por la relación consumo/capacidad de depósito.

Si pensamos que el desarrollo generalizado de vehículos de este segmento con este tipo de potencia estaba a décadas de distancia, la producción del LM002 cobra aún mayor preponderancia. En los años ochenta, un vehículo de 1,89 metros de alto, dos metros de ancho y 0,3 metros del suelo era sin duda impresionante, y a pesar de sus 2700 kilogramos, el LM002 era capaz de hacer el 0,-100 en tan solo ocho segundos, alcanzando los 200 kilómetros por hora en asfalto y 180 kilómetros por hora en tierra. Lógicamente, el consumo de combustible fue un factor importante, con numerosos informes de propietarios que se sorprendieron por el abrumador consumo del LM002 (promedio de 35 litros/100 kilómetros), quedándose sin combustible. El Lamborghini LM002 nunca tuvo la intención de lucir delgado o aerodinámico, sino lo más intimidante posible, a lo que ciertamente ayudaron los dos tubos de escape que producen un sonido ronco y ampliamente audible.

Con un propósito final ciertamente diferente al inicial, Lamborghini supo resaltar un hueco en el mercado, un hueco que hoy en día es ampliamente explotado, a pesar de la aparente dificultad de comparar la capacidad todoterreno del LM002 con cualquiera de sus derivados actuales. , o no, el concepto “SUV” estaba pasando por los tiempos convulsos que todos conocemos.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram