Trece McLaren F1 reunidos para celebrar el 30 aniversario del modelo

Clásicos 26 Set 2022

Trece McLaren F1 reunidos para celebrar el 30 aniversario del modelo

En el Gran Premio de Mónaco de 1992 se presentó el prototipo del que se convertiría en uno de los supercoches más icónicos de los años 90 y de toda la industria automovilística, el McLaren F1. De 1992 a 1998 sólo se fabricaron 106 ejemplares, lo que lo convierte en uno de los coches más buscados por los coleccionistas, con valores que aumentan exponencialmente cada año.

El F1 fue concebido por Gordon Murray, con la financiación de Ron Dennis, y diseñado por Peter Stevens, construido alrededor y para el piloto, de ahí que tenga un puesto de conducción central. El propulsor es un motor V12 de 6,1 litros de origen BMW. Aunque fue diseñado para su uso en carretera, el F1 no dejó de cosechar éxitos en la pista, como demuestra su victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1995. En 1998, el prototipo XP5 conducido por Andy Wallace batió el récord de velocidad para coches de producción al alcanzar las 240 mph (386 km/h).

Para celebrar su trigésimo aniversario, Classic Driver, en colaboración con Kiklo Spaces, organizó un evento privado el 13 de septiembre, llamado Uncovered at Thirty, que tuvo lugar en las instalaciones de Kiklo Spaces en Hampshire (Reino Unido), para pasar una velada inolvidable acompañados por 13 ejemplares de este raro modelo. Al acto asistieron varios invitados, como el propio Peter Stevens, así como David Clark, director comercial de McLaren cuando se lanzó el F1, Paul Lanzante, el jefe del equipo ganador de las 24 Horas de Le Mans, Kokusai Kaihatsu Racing, Andrew Frankel, el primer periodista que condujo y escribió sobre el modelo, el piloto Derek Bell, entre otros.



Para recordarlo en el futuro, los organizadores del evento se asociaron con Bamford London para producir cinco ejemplares del reloj Bamford B347 “Uncovered at Thirty”, disponibles para su compra únicamente durante el evento.

La exposición contó con cinco coches de carretera, cinco F1 GTR y tres GTR Longtail. A continuación presentamos los chasis presentes en el salón.

Chassis #012


El McLaren F1 con número de chasis #012 fue encargado por el presidente del importador de TAG Heuer en Japón, pintado en color Dark Silver, que lo utilizó para publicidad. Lleva pegatinas TAG Heuer que se aplicaron en su momento y que aún se mantienen.

Chassis #028


Este es uno de los tres únicos F1 pintados en el color Rojo Gran Premio que estuvo en posesión de Michael Andretti, ofrecido a éste como finiquito por la finalización de su contrato para conducir para el equipo en la Fórmula Uno.

Chassis #043


Este es uno de los McLaren F1 más originales que existen. Se ha pintado en una exclusiva combinación de colores bicolor para asemejarse al chasis 01R que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1995.

Chassis #046


Este ejemplar, pintado en azul Génesis, fue regalado al piloto Ray Bellm el día de su 46 cumpleaños y luce la icónica matrícula “F1 Joy”.

Chassis #064


Manteniendo un alto nivel de originalidad, este F1 se encargó en Plata Magnesio, el color de lanzamiento. Se fabricó en 1997 y se envió a Suecia.

Chassis #02R


Pasando a los chasis de carreras, el 02R fue el primer chasis de carreras de F1 que pasó a manos de un equipo privado, pilotado por Ray Bellm en 1995. Es el F1 con más victorias en carrera, seis en total, y también cuenta en su palmarés con la primera victoria de McLaren F1. Conserva la decoración de la Clínica Ueno con la que compitió en los 1000 km de Suzuka en 1995, carrera que ganó.

Chassis #05R


Este F1 GTR se vendió al francés Jean-Luc Maury-Laribiere, jefe de la empresa Tuileries et Briqueteries Francaises, más conocida como TBF. Posee una decoración única, elaborada por César Baldaccini a semejanza de las esculturas de Hervé Poulain, hechas con sus trofeos arrugados.

Chassis #06R


Se trata de uno de los F1 GTR más famosos, que aún conserva la decoración de Harrods, con el que compitió con el dúo de padre e hijo Derek y Justin Bell en las 24 Horas de Le Mans de 1995. Posteriormente fue adquirida por David Clark.

Chassis #14R


Este F1 GTR era propiedad de Adrian Newey, uno de los mejores aerodinamistas de la historia de la Fórmula 1. Fue transformado para la carretera, con modificaciones de LM Specification y pintado en el emblemático color Papaya.

Chassis #16R


Este ejemplar tiene una de las decoraciones más icónicas de la F1, patrocinada por la FINA y utilizada por el equipo BMW Motorsport en 1996.

Chassis #19R


Pasando al F1 GTR Longtail, el chasis 19R es el más importante, ya que fue el primer Longtail producido. Se pintó toda de negro y tiene una decoración estilo art car, por lo que se la conoce como Swiggles.

Chassis #22R


Este es el hermano del chasis 15R, ambos bajo la propiedad de Roald Goethe y con la icónica decoración de Gulf Oil.

Chassis #25R


También con decoración de Gulf Oil, el chasis del 25R fue sometido a una minuciosa restauración por la propia McLaren para asemejarse a un flamante F1 GTR Longtail.

Además de los F1, la exposición contaba con numerosos recuerdos, así como un McLaren MP4/4 conducido por Ayrton Senna en la temporada de Fórmula Uno de 1988, el mismo año en que Gordon Murray y Ron Dennis iniciaron las conversaciones para construir el F1.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram