Los cinco modelos de Cadillac que debes conocer

Clásicos 14 Out 2022

Los cinco modelos de Cadillac que debes conocer

Cadillac es una marca histórica en el mundo del automóvil y más aún entre las marcas americanas. Su historia se remonta a 1902, cuando Henry Ford abandonó una de sus primeras empresas, la Henry Ford Company, debido a una disputa con los inversores. Los inversores William Murphy y Lemuel Bowen se ponen en contacto con el ingeniero Henry M. Leland, de la Leland & Faulconer Manufacturing Company, para preparar la liquidación de la empresa. Pero Leland convenció a los inversores para continuar con la fabricación de automóviles, y así nació la Cadillac Automobile Company, fundada el 22 de agosto de 1902. El nombre procede de Antoine de la Mothe Cadillac, explorador francés que fundó la ciudad de Detroit en 1701.

En 1909, General Motors adquirió Cadillac y se convirtió en la marca de lujo del grupo, así como la que utilizaba el chasis para la producción de limusinas, ambulancias, entre otras. La siguiente lista recoge los cinco modelos más interesantes de la historia clásica de la marca, podría haber muchos más, pero será para una próxima ocasión.

Cadillac V-16 Series 90 Aerodynamic Coupe by Fleetwood (1936)



Aunque no se vendió mucho, debido a la época de su lanzamiento, en plena Gran Depresión, el Cadillac V-16 fue uno de los mejores coches de la época, siendo el tope de gama de Cadillac. Se vendió durante diez años, de 1930 a 1940, y estaba equipado con un motor V16, como su nombre indica, de 7,4 litros de cilindrada.

Una vez construidos los Cadillac V-16, se enviaban a otras empresas para añadirles equipamiento específico, o incluso carrocerías diferentes, como hizo Fleetwood, creando una carrocería más aerodinámica, como el prototipo de 1933 diseñado por Harley Earl. Al parecer, sólo se construyeron cuatro con estas especificaciones.

Cadillac Series 61 (1948-51)


Desde finales de los años 30, Cadillac había añadido un modelo de entrada a la gama para ser más asequible, con tecnología compartida con otras marcas de GM, lanzando así el Cadillac Serie 61 en 1939. Pero fue en 1948, cuando este modelo experimentó su última gran mejora, introduciendo el motor V8 de 5.4L con válvulas en cabeza que entregaba 160cv. Además, fue el primer modelo diseñado después de la Segunda Guerra Mundial, ya que se inspiró en el avión Lockheed P-38.

También fue con este modelo con el que Cadillac se alineó por primera vez a nivel oficial en las 24 Horas de Le Mans de 1950 con un equipo de dos coches liderado por Briggs Cunningham. Los dos coches eran bastante diferentes, uno estaba preparado para la competición y recibió el apodo de “LeMonstre”, mientras que el otro se dejó casi original y recibió el apodo de “Clumsy Pup”. Este último consiguió terminar en 10ª posición de la general, justo detrás del “LeMonstre”.

Cadillac Eldorado Convertible (1953)


El Cadillac Eldorado era un coche extremadamente caro, ya que estaba equipado con toda la tecnología que existía en la época. Además, esta primera generación sólo estuvo a la venta en 1953 y únicamente en la carrocería descapotable de dos puertas. Sólo se fabricaron unas 530 unidades de este modelo, que era básicamente la versión comercial del prototipo Cadillac El Dorado Golden Anniversary de 1951. Obviamente, este modelo fue diseñado por Harley Earl. Estaba equipado con el motor V8 OHV de 5,4 litros y 160 CV, acoplado a una caja de cambios automática Hydra-Matic de 4 velocidades.

Cadillac Eldorado Brougham (1957)


Aunque el Cadillac Eldorado Brougham parece un dos puertas, tiene puertas traseras suicidas. Con el diseño inspirado en la aviación, se pretendía desviar la atención de las puertas traseras, algo que hoy en día es habitual en los llamados “coupés de cuatro puertas”. Por el diseño, se podía adivinar que sería un modelo caro y lo era, al estar todo hecho a mano. Venía equipado con suspensión neumática, control de crucero, aire acondicionado y todo en el interior estaba electrificado, incluidos los asientos con memoria, equipamientos que hoy están de moda, pero que en los años 50 eran la cúspide. Podría traer como extra una radio de transistores, productos cosméticos, perfumes, entre otros. El motor es un V8 de 6.0L con válvulas en cabeza y carburador de doble cuerpo. Sólo se construyeron 400 ejemplares.

Cadillac Series 75 Limousine (1959-60)


 


Este modelo era aún más lujoso que el Eldorado Brougham y estaba diseñado para ser conducido por un chófer. Este modelo tenía nueve asientos y varias personalidades dispusieron de uno, como la reina Isabel II y Elvis Presley. Cualquier cosa que el comprador deseara podía ser instalada, ya que estos coches se terminaban en Fleetwood. El motor V8 OHV aumentó su cilindrada a 6,4 litros.

El ejemplar regalado a la reina Isabel II tenía un techo único, con una parte trasera de cristal.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram