Cheetah G501, el felino suizo de competición

Clásicos 01 Jan 2023

Cheetah G501, el felino suizo de competición

Por Tiago Nova

El Cheetah G501 es un automóvil de carreras del Grupo 5 fabricado en Suiza. Está equipado con un chasis monocasco de aluminio y un motor Ford Cosworth BDG de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros (1975 cc), colocado en una posición central trasera. Según los informes, solo se construyó un chasis, el 501-1.

A pesar de estar equipado con un motor de cuatro cilindros en línea, fue diseñado para adaptarse a motores V8. La estructura trasera era tubular, para mayor facilidad en el cambio de motor/caja de cambios. La caja de cambios de cuatro velocidades es un transeje Hewland FGA 400. La dirección es de piñón y cremallera, con volante totalmente ajustable. Los frenos son un Lockheed MK2, con discos ventilados en las cuatro ruedas. Tiene dos radiadores de agua laterales y un radiador de aceite en la parte delantera.


En 1975 estuvo en la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans, por parte del equipo oficial Cheetah Racing Car Suisse, pero no llegó a tiempo para participar en la carrera. En el mismo año participó en el Trofeo Filippo Caracciolo 1000 Km di Monza, con los pilotos Loris Kessel y Giorgio Francia, no habiendo terminado por problemas de motor. En 1975 la única carrera que finalizó fue la Euro 2L Hockenheim, finalizando en 20ª posición, con el piloto Jürg Dubler al volante.

En 1976 consiguió mejores resultados, aunque en carreras menos importantes, como dos segundos puestos en SM Monza y SM Zeltweg [Gr.6], y un primer puesto en SM Dijon, todos con el piloto Peter Bernhard.

En 1977 también participó en el Trofeo Filippo Caracciolo Monza 500 Kilómetros, para el equipo suizo G.V.E.A. ya los mandos estaban los pilotos Sandro Plastina y Mario Luini, no habiendo clasificado. Ese año volvió a las 24 Horas de Le Mans, de la mano de François Trisconi, André Chevalley y Wink Bancroft, de nuevo sin terminar la carrera por problemas de motor. A partir de esta prueba, el coche no pudo terminar ninguna otra carrera en la que compitiera.


Reapareció de nuevo en 1979, para competir en una única carrera, las 6 Horas de Dijon, habiendo finalizado sexto en la general y primero en la clase S2.0, a los mandos estaban Mario Luini, Philippe Roux y Philippe Jeanneret. Según este modelo, nunca más volvió a hacer competiciones.

Actualmente, este coche compite en clásicos de toda Europa, conducido por Andy Feigenwinter, habiendo participado en el Gran Premio Histórico de Oporto, en 2009.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram