Diez datos que deberíamos conocer sobre Gordon Murray

Clásicos 25 Jan 2023

Diez datos que deberíamos conocer sobre Gordon Murray

Gordon Murray puede considerarse de la realeza del automovilismo y hemos reunido diez datos de la carrera de un hombre que dejó su huella en el mundo del motor.

No tenía dinero para comprar un coche de carreras, así que construyó un

Cuando Murray empezó su carrera deportiva en Sudáfrica, no podía permitirse un coche de carreras. Sin otra solución, construyó su propio modelo. El modelo se inspiró en el Lotus Seven propulsado por un motor Ford y se conoció como el T.1. A pesar de ser un novato, Murray construyó un coche más ligero y estable que el modelo en el que se basaba.



Su carrera en las carreras fue breve, ya que pronto se dio cuenta de que su verdadero talento era el diseño y la ingeniería de automóviles. Tras darse cuenta de ello, vendió el T.1 para comprar un billete a Inglaterra, uno de los epicentros del deporte del motor.


Lotus Elan é o seu automóvel desportivo favorito

El coche deportivo favorito de Gordon Murray es el Lotus Elan y actualmente posee dos, de los que dice que tienen la mejor dirección jamás fabricada. “Es muy preciso y proporciona al conductor mucha información. El coche parece que cobra vida mientras lo conduces”, comentó la leyenda.

Cuando llegó al Reino Unido, el primer coche que compró fue un Lotus Elan F/H Coupé de 1967 que necesitaba un poco de atención.


El trabajo en Brabham ocurrió por accidente

Gordon Murray comenzó su carrera en la Fórmula Uno en Brabham en 1970 y esto ocurrió en parte por accidente. Le dijeron que el equipo de Fórmula Uno buscaba un ingeniero, así que Murray se presentó a la entrevista sin ningún contacto previo.

Murray fue entrevistado por Ron Tauranac, director técnico de Brabham. Durante la entrevista consiguió impresionar al australiano y finalmente fue contratado.


Murray tenía sólo 26 años cuando fue contratado como Jefe de Diseño de la F1

Gordon Murray se convirtió en diseñador jefe de Brabham para la temporada de 1973, con sólo 26 años. Bernie Ecclestone había adquirido el equipo a sus fundadores, Jack Brabham y Ron Tauranac. Tras una mala temporada de Fórmula Uno en 1972, Ecclestone decidió sustituir a gran parte de los ingenieros del equipo.

Fue entonces cuando Murray tuvo su oportunidad y en 1974 el modelo diseñado por él, el BT44, ganó su primer Gran Premio en Sudáfrica con Carlos Reutemann al volante.

El T.50 se inspiró en el coche prohibido en la Fórmula 1

Uno de los modelos más infames de este ingeniero fue el Brabham BT46B “fan car” de 1978. Este modelo se creó para combatir al famoso Lotus 79 y sus nuevos efectos de suelo. El BT46B utilizaba un ventilador montado en la parte trasera y “faldones laterales” que provocaban la succión del modelo hacia el suelo. Ganó su primera y única carrera de Fórmula Uno, en el Gran Premio de Suecia, con Niki Lauda al volante.

Colin Chapman vio que con este coche Brabham podría ganar el campeonato y rápidamente reunió a los otros propietarios de equipos señalándoles el coste y el peligro que podía suponer el modelo. Bernie Ecclestone, como propietario de Brabham y líder de la Asociación de Propietarios de Fórmula Uno, se encontró entre la espada y la pared y se vio obligado a retirar el BT46B de la competición.


Los McLarens diseñado por Murray ganó el 75% de sus carreras de Fórmula 1

La primera temporada de Murray en McLaren fue en 1986 y el primer coche que diseñó fue el famoso MP4/4, que dominó el campeonato de 1988. En esa temporada, el modelo ganó 15 de las 16 carreras y dio el primer título de campeón a Ayrton Senna.

Pero sus logros en Maclaren no acabaron ahí y los coches de Murray dieron el título de Campeón de Fórmula Uno a Alain Prost en 1989 y a Senna de nuevo en 1990.


Aburrido de la Fórmula 1 Murray decidió crear el McLaren F1

Ron Dennis, Mansour Ojjeh, Gordon Murray y Creighton Brown buscaban una oportunidad de negocio fuera del mundo del automovilismo y decidieron que un camino a seguir sería crear un extraordinario coche de carretera. En dos años, se crearon los diseños del futuro McLaren y se discutieron en una reunión que duró diez horas.


Gordon Murray escondió a los aficionados en la parte trasera del McLaren F1

El GMA T.50 tuvo derecho a mucha publicidad debido a que era un coche equipado con ventilador, por su distintivo ventilador en la cola. Pero el McLaren F1 también tenía derecho a efectos de suelo asistidos por ventilador. El modelo venía equipado con dos pequeños ventiladores que se ocultaban en la parte inferior de la parte trasera del coche. Su falta de visibilidad hacía que los propietarios y los periodistas apenas los mencionaran.

“T” es una letra mágica

Gordon Murray utiliza números y la letra “T” para describir todos los coches que diseña, desde su primer T.1, el especial de carreras sudafricano, pasando por el Brabham BT44 (T.6), el McLaren MP4/4 (T.19), el McLaren F1 (T.22), el TVR Griffith (T.37) y, por supuesto, el T.50. Muchos son proyectos realizados por Gordon Murray Design, la empresa que fundó en 2007.


Cuando creó un camión de caja plana

¿Qué era T.34? Se trata de un pequeño camión de bajo coste, encargado por un filántropo, ensamblado mediante flatpack, diseñado para el transporte de mercancías de bajo coste en África, y conocido como OX. Murray dice que es uno de los diseños de los que está más orgulloso. Incluso tiene un puesto de conducción central, característico en los coches diseñados por Murray.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram