El Lancia Fulvia Coupé se corona campeón del Rallye Monte-Carlo Historique 2023

Competicion 07 Fev 2023

El Lancia Fulvia Coupé se corona campeón del Rallye Monte-Carlo Historique 2023

Un Lancia Fulvia Coupé Rallye 1.3 S de 1970, pilotado por los suizos Claudio Enz y Cristina Seeberger y perteneciente al equipo Kessel, ha ganado la 25ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique, la versión histórica del rally por carretera más antiguo del mundo.

Lancia sigue siendo la marca más laureada de la historia de los rallies, con 15 títulos mundiales ganados, incluidos los Campeonatos de Pilotos y Constructores, con modelos legendarios como el Fulvia, el Stratos, el 037 y el Delta, que dominaron los rallies internacionales en los años 70 y 80.

El Fulvia Coupé, uno de los coches más emblemáticos de Lancia y que ahora sirve de inspiración para el diseño de los futuros modelos de la marca, se hizo famoso por su eclecticismo: mientras que su versión de competición era agresiva y competitiva, la variante de calle era un elegante coupé, conocido por su confortable interior.




La historia del Fulvia comenzó en 1965, cuando debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra como un elegante vehículo compacto. En comparación con la berlina de 1963, destacaba por su diseño más ágil y deportivo, la configuración 2+2, el luminoso habitáculo, las grandes ventanillas y la pronunciada inclinación del parabrisas y la luneta trasera.

El diseño del Fulvia Coupé se inspira en las lanchas Riva, con un frontal elegante y una línea limpia y dentada en la parte trasera. Su debut conquistó al público y a la crítica con su clásica cabina en forma de “torre”, que se distinguía por una increíble visibilidad hacia el exterior, posible gracias a sus grandes ventanillas y estrechos pilares. Los interiores eran deportivos pero elegantes, con salpicadero y volante de madera. Además, su completo panel de instrumentos incluía un cuentakilómetros y un tacómetro grandes y redondos.

Su debut en competición tuvo lugar en el Tour de Córcega de 1965, inicio de un recorrido deportivo histórico que desembocaría, al año siguiente, en el lanzamiento del Fulvia HF – versión de Alta Fidelidad, nombre del Equipo de Competición de Lancia. La nueva versión 1.3 de 1967 y la versión 1.6 de 1968 confirmarían el estatus del Fulvia en el panorama internacional de las carreras. En 1972, Lancia haría historia con un Fulvia HF 1600 (nº 14), al ganar el Rally de Monte-Carlo con el dúo Sandro Munari/Mario Mannucci.

La 25ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique se celebró entre el 27 de enero y el 1 de febrero, con la participación de 19 coches Lancia pertenecientes a pilotos privados. Este rally está reservado a los coches clásicos que participaron en al menos un Rallye Automobile de Monte-Carlo, hasta 1983. La edición de este año contó con más de 200 coches participantes, desde los puntos de partida habituales en varios lugares de toda Europa: Oslo, Londres, Bad-Homburg, Reims y, por supuesto, Turín, donde se expuso un emblemático Lancia Rally 037 de la colección histórica de Stellantis.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram