Los 29 aniversarios más importantes del automóvil en 2023

Clásicos 14 Fev 2023

Los 29 aniversarios más importantes del automóvil en 2023

Como todos los años, hay efemérides que marcan un año y en el sector del automóvil ésta no es una excepción. En este campo concreto, los aniversarios más esperados son los de los coches que cumplen 30 años, o incluso los que cumplen 25 y ya pueden exportarse a EE UU.

Pero hay muchos otros aniversarios notables y el del año 2023 es más especial que la mayoría. A continuación enumeramos los 29 aniversarios que consideramos más importantes de los cientos que se celebran este año.

60 años del Alfa Romeo Giulia Sprint GT




Tras el lanzamiento de la berlina Giulia en 1962, Alfa Romeo presentó al año siguiente el Giulia Sprint GT, un coupé de líneas esbeltas esculpido por Giorgetto Giugiaro mientras trabajaba en los estudios Bertone. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza y 1,6 litros de cilindrada, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Alfa Romeo también tiene otros aniversarios importantes este año, como el centenario del RN, el 90 aniversario del 6C, el 40 aniversario del 33 y del Arna y el 20 aniversario del GT.

60 años del Aston Martin DB5


El Aston Martin DB5 estará siempre ligado a James Bond, ya que nació como una evolución del DB4 Serie V. Además de haber sido utilizado por el agente secreto, el DB5 posee otras cualidades, como la carrocería diseñada por Touring, el motor de seis cilindros en línea con 4,0 litros de cilindrada. Aston Martin también tiene motivos para celebrar el 70 aniversario del DB2/4 y el 30 aniversario del DB7.

70 años del Austin-Healey 100



El Austin-Healey 100 fue uno de los deportivos británicos más importantes de los años 50. Fue la primera vez que Austin y Healey formaron una sociedad. Esto se debió a que Leonard Lord necesitaba un nuevo deportivo para sustituir al Austin A90 y Donald Healey quería aumentar la producción de sus coches, y así nació el Austin-Healey 100, el primero de los Big Healeys, construido por Jensen sobre la base del Austin A90 Atlantic y acabado en la fábrica de Austin en Longbridge.

90 a�os del Bentley


Se trata de uno de los modelos más importantes de Bentley, ya que marcó un punto de inflexión para la marca. Fue el primer modelo tras la adquisición de Bentley por Rolls-Royce y el primer modelo producido en la fábrica de Rolls-Royce en Midlands. Para Bentley también marca otro aniversario importante, el 20º aniversario del lanzamiento del Continental GT.

40 aniversario del BMW M635CSi E24

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983, BMW presentó el M635CSi, el modelo que daría inicio a la línea M6, incluida la generación E24 que recibió ese nombre en Estados Unidos. Utilizaba el motor de seis cilindros en línea M88/3, basado en el del M1. En total se fabricaron 5.855 unidades.

60 años del Buick Riviera

El Buick Riviera se lanzó para enfrentarse al Ford Thunderbird en el segmento de los deportivos de lujo en el mercado norteamericano. El diseño es su mayor activo, habiendo recibido elogios de William Lyons y Sergio Pininfarina.

70 años del Chevrolet Corvette C1


Uno de los hitos más importantes de 2023 es el 70 aniversario del emblemático Corvette de Chevrolet, un modelo creado para rivalizar con los deportivos europeos, al principio sólo en diseño y más tarde en prestaciones. En 1953, sólo se produjeron 300 unidades del Corvette en una antigua fábrica de camiones de General Motors. El también icónico Chevrolet Bel Air cumple 70 años en 2023.

50 años del Ferrari 365GT4 BB


El Ferrari 365GT4 BB pasará a la historia como el resultado de un punto de inflexión en el pensamiento de Enzo Ferrari. Fue en este modelo donde, por primera vez, el motor V12 se colocó en posición central. Este cambio se produjo gracias al éxito del Lamborghini Miura, esculpido con una carrocería en forma de cuña por Leonardo Fioravanti, de Pininfarina. En Ferrari no faltan las celebraciones este año, ya que el 330 cumple 60 años y el Dino 308GT4 también celebra su medio siglo de vida.

40 años del Fiat Uno


El Fiat Uno se lanzó en 1983 diseñado en Italdesign por Giorgetto Giugiaro. El modelo está disponible en carrocerías de tres y cinco puertas. Se fabricaron casi nueve millones de unidades, lo que lo convierte en el octavo automóvil más producido del mundo. En 1984 ganó el premio al Coche Europeo del Año.

30 años del Fiat Coupé


El Fiat Coupé marcó un hito en la gama del fabricante turinés, con su exuberante diseño concebido por Chris Bangle y Pininfarina y sus motores de altas prestaciones. Fue un proyecto de pura pasión elaborado por Paolo Cantarella. Su motor turboalimentado de cinco cilindros en línea y 20 válvulas, que desarrolla 220 CV, era la guinda del pastel.

30 años del Fiat Punto


El emblemático Fiat Punto, que popularizó tanto nuestras carreteras como las europeas, cumple ahora 30 años. Diseñado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign, que reutilizó un diseño realizado para la primera generación del Renault Clio. Lanzado en septiembre de 1993, dos años más tarde fue elegido Coche Europeo del Año. Esta primera generación tiene la particularidad de contar con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Sin duda la versión más apreciada es el Punto GT con el motor de 1.4 litros equipado con Turbo, para desarrollar 136cv en la primera versión, pero sin olvidar el Sport, vendido en otros mercados como Punto Sporting.

70 años del Ford Anglia/Perfect 100E

El nombre Anglia ya estaba en la cartera de la marca antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero fue con la generación 100E cuando llevó el diseño de tres puertas a las masas. El nombre Anglia se dio a los coches de dos puertas, mientras que los de cuatro puertas eran los Perfect y los station wagon los Squire. En Ford también debemos celebrar los 40 años del Orion y de la segunda generación del Fiesta, así como los 20 años del icónico Ford GT.

60 años del Honda S500


Aunque Honda llevaba fabricando motocicletas desde 1946, no fue hasta 1963 cuando empezó a fabricar automóviles, inicialmente con la pequeña furgoneta T360 y más tarde con el descapotable S500. Este pequeño descapotable estaba equipado con un motor de cuatro cilindros en línea de 531 cc, capaz de alcanzar las 9500 rpm.

40 aniversario del Honda CR-X


Basado en el Civic, Honda lanzó una fórmula de éxito en 1983 con el deportivo CR-X, vendido como Ballade Sports CR-X en Japón y en otros mercados como Civic CRX de sólo dos plazas en esta primera generación.

70 aniversario del Iso Isetta


El Isetta fue un coche enormemente importante, no sólo para la historia del automóvil, sino también para la historia de BMW. Conmocionó al mundo cuando se presentó en 1953, en gran parte por sus líneas compactas y su pequeño motor, que lograba unos promedios de consumo de combustible excepcionales, justo lo que el mundo necesitaba en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. El Iso dejó de fabricarse en 1955, ya que su mercado estaba destinado a potentes deportivos, pero BMW retomó el proyecto y empezó a construir este pequeño coche con su propio motor. Otro aniversario importante para Iso es el 60 aniversario del emblemático Grifo.

60 años del Lamborghini 350 GT

Tras romper con Enzo Ferrari, Ferruccio Lamborghini decidió crear su propia empresa y producir automóviles que rivalizaran con la marca. El 350 GTV fue el primer automóvil de la marca, nacido en 1963. Aunque sólo se trataba de un prototipo, fue la base del primer modelo de producción, el 350 GT. En 2023 también el modelo Gallardo cumple 20 años.

40 años de Land Rover One-Ten


Para sustituir al arcaico pero robusto Serie III, Land Rover decidió revolucionar su modelo, pero sin desfigurarlo, lanzando así el One-Ten en 1983 y, un año más tarde, el Ninety, que marcaría para siempre la historia de la marca al pasar a denominarse Defender en los años 90.

60 años de Lancia Fulvia


El Fulvia fue el modelo elegido por Lancia para sustituir al Appia, diseñado para tener tracción delantera combinada con deportividad y placer, tanto en versión berlina como coupé. Además, estaba equipado con un motor V4 compacto y suspensión independiente en las ruedas delanteras. Pero la atención se centró en el modelo coupé lanzado en 1965 y ganador de numerosos rallies en el WRC.

60 años del Lotus Cortina


Colin Chapman desarrolló un motor de doble árbol de levas en cabeza basado en el motor Kent de Ford, y Ford solicitó la fabricación de 1.000 unidades del Lotus Cortina para su homologación en el Grupo 2. El motor estaba acoplado a una caja de cambios de relación corta tomada del Lotus Elan. El Cortina demostró ser un coche formidable en competición.

50 años de Maserati Khamsin


Los clientes de Maserati crearon un coche con motor delantero y 2+2 plazas, y el Khamsin nació con un diseño de Marcello Gandini mientras trabajaba en Bertone. En la parte delantera estaba el motor V8 de 4,9 litros del Ghibli SS con cuatro carburadores dobles Weber 42 DCNF 41, para desarrollar 316 CV. También estaba equipado con dirección asistida variable, un sistema tomado del Citroën SM, así como frenos y embrague hidráulicos. Además de éste, Maserati también celebra el Quattroporte y el Mistral, ambos celebrando 60 años.

60 años Mercedes-Benz SL W113


El Mercedes-Benz SL W113 era el punto intermedio de los SL anteriores, el exuberante 300SL y el más modesto 190SL, en un “paquete” más consensuado que llegaba a más clientes de la marca. Su diseño fue elaborado por Paul Bracq y Friedrich Geiger. Todos los motores disponibles eran de seis cilindros en línea. 2023 es también el 60º aniversario del lujoso Mercedes-Benz 600 W100, el 70º aniversario del Mercedes-Benz Ponton y el 30º aniversario de la primera Clase C.

70 aniversario del Messerschmitt KR175~


El KR175 fue el primer automóvil producido por Messerschmitt, fabricante alemán de aviones, en colaboración con Fritz Fend, que había fabricado un prototipo similar llamado Fend Flitzer. Se fabricaron unas 15.000 unidades hasta que fue sustituido por el KR200.

70 aniversario del Nash Metropolitan

El Nash Metropolitan marcó el inicio de los coches económicos de la industria estadounidense en la posguerra. Junto con Austin, Nash produjo un coche económico y atractivo, debido a que era descapotable, y su diseño fue elaborado por Pininfarina. Fue uno de los coches importados más vendidos en EE.UU., pero poco después fue destronado por el Volkswagen Escarabajo.

40 años del Peugeot 205


El Peugeot 205 fue un coche importante para la imagen de la marca francesa. El modelo aportó deportividad y diversión al segmento. También era algo revolucionario, necesario para la marca, con suspensión independiente en las cuatro ruedas para acelerar las cosas. Sin duda, las versiones más llamativas son el T16 y el GTI, pero no podemos olvidar también las diversas versiones especiales y los menos deportivos XS y GT.

60 años del Porsche 901


Aunque el Porsche 911 no se lanzó oficialmente hasta 1964, el coche se presentó en 1963 todavía como Porsche 901, pero debido a que Peugeot tenía los derechos de los nombres con 0 en medio, la marca alemana se vio obligada a cambiar la denominación, naciendo el 911. El diseño original preparado por Butzi Porsche y Erwin Komenda continuaría hasta 1989 con algunos cambios. Otros aniversarios destacados de Porsche en 2023 son el 70 aniversario del icónico 550 Spyder, el 30 aniversario de la generación 993 del 911 y el 20 aniversario del Carrera GT.

60 años del Rover P6


El Rover P6 fue el resultado de un cambio de mentalidad de la marca británica, que lo diseñó para atraer a clientes más jóvenes. También contaba con una suspensión muy avanzada para la época, unida al lujo y las prestaciones, a un bajo coste. Todos estos factores hicieron que este modelo fuera muy popular.

70 años de Sunbeam Alpine


El Sunbeam Alpine nació como un proyecto de rally y como le fue muy bien en el Rally Alpine, se decidió llevarlo a producción con ese nombre. Estos primeros Sunbeam Alpine fueron responsables del linaje de deportivos que culminó en el Tiger con motor V8.

40 años del Toyota Corolla AE86


Lanzado en 1983, el Corolla AE86, en sus versiones Levin y Trueno, revolucionaría para siempre el segmento de los deportivos. Este modelo revolucionaría el segmento por su bajo peso, motor delantero capaz de revolucionar y tracción trasera. Fue incluso con este modelo con el que nació la cultura de la Deriva, inicialmente sólo en Japón e inmortalizada en el anime y el manga Initial D.

100 años del Triumph 10/20


En 2023 se cumplirán 100 años desde que Triumph lanzó su primer coche, el 10/20, aunque la historia de la empresa se remonta a 1885, cuando Siegried Bettmann fundó S Bettman & Co para importar bicicletas al Reino Unido. El nombre se cambió posteriormente a Triumph. El nombre desapareció en 1984 con el modelo Acclaim, pero los derechos sobre el nombre siguen activos, perteneciendo ahora a BMW. Dentro de Triumph también hay aniversarios importantes, como el 70 aniversario de la Triumph TR2 y el 60 aniversario de la Triumph 2000.

Los 30 cumpleaños



Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram