Clásicos 17 Fev 2023

Coches históricos: Citroën 15-Six D “Traction Avant” de 1951

En 1933, André Citroën comenzó a desarrollar el coche de sus sueños: el Traction Avant. Tendría un chasis monocasco, tracción delantera y una caja de cambios automática, cuyo uso se abandonó finalmente.

Poco después de que la marca que llevaba su nombre se declarara en quiebra, André Citroën murió en la pobreza. Era el 5 de julio de 1935. Sin embargo, el coche de sus sueños se fabricó, y con bastante éxito, después de que Michelin pagara las deudas de Citroën y siguiera adelante con la producción del Traction Avant.

Pocos años después de la introducción del Citroën 15-Six, João de Lacerda compró un Citroën 15-Six, que utilizó para viajes y carreras automovilísticas, entre ellas el XXI Rally de Montecarlo, en 1951. Un año más tarde, acompañado por Jaime Azarujinha, volvió a participar, con otro Citroën “Arrastadeira”. Con salida desde siete ciudades europeas, coincidió con fuertes nevadas y fue una de las ediciones más duras de la historia. De los 328 coches presentes en la salida, sólo 163 cruzaron la meta. Entre los 15 sin penalización estaba João de Lacerda. Repitió la carrera dos veces más, en 1953 y 1954, con el mismo Citroën, y ganó el Trofeo ACP.


Tras varios años de intenso servicio, dividido entre el uso diario y la participación en diversas carreras nacionales e internacionales, los dos Citroën 15-Six de João de Lacerda no pudieron ser recuperados, lo que llevó a la compra de un modelo similar en Francia, que sería restaurado en Portugal con la ayuda de Jacques Touzet y Antero Marques Paiva.

Como recompensa por la magnífica restauración, la famosa matrícula HF-16-83, utilizada con gran éxito en las ediciones de 1952, 53 y 54 del Rally de Montecarlo, sería recuperada por las entidades oficiales y atribuida al “nuevo” Citroën 15-Six, que aún hoy figura en el Museu do Caramulo.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram