El Museu do Caramulo presenta un raro triciclo Cudell de 1898 en la Feria Motorclássico

Eventos 21 Fev 2023

El Museu do Caramulo presenta un raro triciclo Cudell de 1898 en la Feria Motorclássico

La Feria Motorclássico traerá al conocimiento del público portugués un rarísimo triciclo Cudell De Dion de 1898.

Este vehículo con remolque, de la época veterana, es la última novedad en integrar la colección permanente del Museu do Caramulo, y se convierte en el vehículo más antiguo de la colección y simultáneamente en el vehículo de combustión más antiguo en circulación en Portugal.

Construido por Cudell & Co Motorenfahrzeug-Fabrik, en Aquisgrán, Alemania, y con un diseño licenciado por De Dion-Bouton, este raro modelo expuesto con el número de bastidor y motor “532”, representa una de las primeras formas de transporte motorizado.


Los nombres de De Dion y Bouton están estrechamente ligados a los años pioneros del automóvil, inicialmente en asociación con Trépardoux, en la construcción de vagones ligeros de vapor, el primero de los cuales en 1883. A principios de la década de 1890, De Dion y Bouton se orientaron hacia los motores de combustión interna, lo que no fue del agrado de Trépardoux, que dimitió en 1894, dejando a sus antiguos socios la tarea de desarrollar lo que fue, de hecho, el primer motor de combustión interna de alta velocidad.

Además, los motores de Bouton alcanzaban potencias superiores a las de sus contemporáneos Daimler y Benz, e igualaban a éstos en términos de fiabilidad.

No es de extrañar, por tanto, que los motores De Dion Bouton fueran adoptados por muchos otros fabricantes de triciclos, cuadriciclos y automóviles ligeros, tanto en Europa como en Estados Unidos, sin duda influidos por el éxito de sus triciclos en pruebas como la París-Burdeos y otras carreras de resistencia de la época.

Se cree que este vehículo es uno de los siete únicos que existen en el mundo, y cuenta con un remolque de mimbre capaz de acomodar a un solo pasajero. Estuvo expuesto en el Museo Nacional del Motor de Beaulieu y promete animar el Salón Motorclassic por su importancia histórica y su originalidad estética.

Este triciclo Cudell de Dion de 1898 será el vehículo de combustión más antiguo de Portugal, en estado de circulación.

Para más información sobre la Feria Motorclássico, acceda al sitio web oficial del evento en www.motorclassico.com.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram