Clásicos 10 Mar 2023

Coches con historia: De Dion-Bouton 24HP de 1905

Famosa por la innovación tecnológica y el avance de la ingeniería, la marca De Dion-Bouton nació en 1883, con la asociación de Albert de Dion -conde, espadachín y financiero-, Georges Bouton y M. Trépardoux -cuñados e innovadores-.

Aunque utilizaron motores de combustión interna a partir de 1894, los primeros De Dion-Bouton funcionaban con vapor. Una de sus innovaciones fue la forma que encontraron de transmitir la potencia a las ruedas mediante ejes independientes al eje, que estaba separado. Así nació el eje De Dion. El punto de inflexión para la marca llegó en 1895, cuando su primer motor de combustión interna entró en producción, equipando un triciclo. Cuando Trépardoux abandonó la empresa, creyendo en la viabilidad de las máquinas de vapor, Albert de Dion y Georges Bouton siguieron produciendo vehículos a buen ritmo, presentando su primer automóvil en 1899. De Dion-Bouton producía motores con la mejor relación potencia-peso, desde enormes motores V12 hasta motores monocilíndricos capaces de alcanzar las 2.000 revoluciones por minuto. En 1910 fue la primera marca en utilizar un motor V8 en un coche de serie.

El De Dion-Bouton 24HP del Museu do Caramulo fue encontrado por João de Lacerda en octubre de 1962, en Penalva do Castelo, en Quinta da Ínsua. Estaba en muy mal estado, sólo con el chasis y la carrocería. El motor se encontró más tarde en Oporto.


Este ejemplar es el único superviviente de este modelo, en todo el mundo, siendo también el mayor y más potente fabricado entre 1905 y 1906 por la marca.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram