Un Delahaye muy especial

Clásicos 24 Mar 2023

Un Delahaye muy especial

Por Ricardo Grilo

Robert Mazaud era un piloto francés de algún mérito que en las temporadas de 1938 y 1939 usó un Delahaye 135 CS modificado (chasis #47194) en diversas pruebas nacionales e internacionales – incluyendo dos participaciones en las 24 Horas de Le Mans.

Con la invasión de Francia por los alemanes en 1940, Mazaud pasaría a militar en la resistencia, uniéndose a la red Chestnut donde encontraría algunos pilotos que conocía bien por haber tenido sus adversarios. Entre ellos William Grover-Williams (ganador del primer GP de Mónaco y líder del grupo) Robert Benoist y Jean-Pierre Wimille (ambos ganadores de las 24 Horas de Le Mans).

En cuanto a su hermoso Delahaye 135, el coche iba a ser requisado por la Wehmacht, pintado en el habitual Feldgrau y puesto al servicio de una división de infantería, donde debe haber sido un “must” en el poco tiempo que habrá rodado sin romperse.


Simplemente, en ambiente y uso militar era imposible mantener en buen estado una mecánica tan sofisticada como la del Delahaye de competición. Lo que no debe haber preocupado mucho a sus usuarios abusivos que habrían usado el 135 CS hasta que lo explotara, abandonándolo sin duda después.

 


La foto corresponde a la última imagen conocida del llamado Delahaye 135 CS de Robert Mazaud, ya en manos de unos aparentemente muy divertidos soldados de la Wehrmacht.

Pero si este Delahaye desapareció pronto, los pilotos mencionados tampoco tuvieron mejor suerte.

Grover-Williams y Benoist fueron asesinados por los nazis en 1945, Mazaud moriría en el Gran Premio de Niza en 1946 y Wimille moriría en los entrenamientos para el Gran Premio de Buenos Aires de 1949.


Imagen en color de Ricardo Grilo

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram