Snapshot: Encuentro de clásicos en el Aeropuerto de Portela

Archivos 04 Abr 2023

Snapshot: Encuentro de clásicos en el Aeropuerto de Portela

Por Ricardo Grilo

Una imagen de lo cotidiano en el Aeropuerto de Portela, a mediados de los años 50, con un camión Mack de la compañía Galamas descargando un Avro 685 York de la compañía británica Skyways.

Hoy prácticamente olvidado, el Avro York fue un avión de transporte desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo derivado del famoso bombardero británico Avro Lancaster, con el que compartía las alas, los motores y diversas otras partes. El primer operador civil fue BOAC, que inauguró una ruta entre el Reino Unido, Marruecos y Egipto en abril de 1944.

A partir de 1952, tras la retirada de los York del servicio de pasajeros de BOAC, la compañía británica Skyways Ltd pasaría a ser la compañía aérea con más ejemplares operativos de York, dividiendo los servicios entre transporte de carga o pasajeros. Pero no sin algunos contratiempos: a lo largo de cinco años perdería tres de estos aparatos en accidentes, con cerca de cuatro decenas de víctimas mortales.


Este G-AHFH, que vemos en esta foto realizada en Portugal, sobreviviría al servicio en Skyways hasta ser vendido en 1957. Iba a perderse en 1962, en un accidente aterrizando en el aeropuerto de Azaiba, en Arabia Saudita.

Los colores de Avro York fueron elegidos de otra foto de un dispositivo de Skyways. El verde oscuro del camión de los Galamas fue elegido por deducción, basado en el tono gris oscuro de la foto en blanco y negro y el color actual de los vehículos de la empresa que, supongo, se inspiró en el tono utilizado en los camiones de Galamas entre 1934 y finales de los años 50. Por el medio, es decir, entre los años 60 y 90, los vehículos pasaron a ser pintados en un original tono de “verde jabón” sin paralelo en nuestro país.

En cuanto a la empresa Galamas, fundada en 1934, sobreviviría hasta nuestros días, aunque dejó de usar los camiones con carrocerías especiales cerradas (como la de este Mack que vemos en la fotografía) y que durante mucho tiempo fueron como la imagen de marca de la compañía.


Imagen en color de Ricardo Grilo

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram