Volvo P1800, para santos y conductores

Clásicos 05 Abr 2023

Volvo P1800, para santos y conductores

Por Bruno Machado

Un coupé típicamente italiano, con líneas elegantes y algo de sensualidad a la mezcla. No hay lugar a dudas, obviamente se trata de otra Bella macchina de… Volvo. De hecho, estaríamos esperando otro logotipo en un coche, Lancia o Maserati, por ejemplo. ¡Ahora el especialista sueco de las furgonetas diseñadas con una regla es que no!

La explicación es simple: ¡es que Volvo es mucho más que un “especialista de camionetas diseñadas con una regla en la mano”! Y el P1800 es el ejemplo paradigmático de eso mismo. Hay que retroceder en el tiempo y contextualizar…

En los años 50, Volvo tuvo cierto éxito con el modelo familiar PV444 (y luego PV544), no solo en Suecia de origen, sino también, más inesperadamente, en los Estados Unidos. Por lo tanto, rápidamente surge la voluntad de proponer un coupé más deportivo para completar la gama.


A pesar del fracaso del P1900 (mal concebido, actuaciones mediocres, mala calidad de construcción), nace el proyecto P598. ¡Un coupé debe ser bonito, elegante y con glamour, por lo que el diseño debe ser italiano! Helmer Petterson, ya responsable de los PV 444, se encarga de ponerse en contacto con los maestros italianos. Es entonces contactada la Ghia que, por falta de disponibilidad, sugiere el centro de estilo de Pietro Frua, que acepta. El equipo de Frua se encarga entonces de dar al nuevo coupé de Volvo las tan deseadas líneas latinas. Cuando el resultado es presentado a Helmer Petterson, el feedback es positivo, pero habrá quedado furioso al saber, a posteriori, que las líneas son de autoría de un aprendiz de Frua, Pelle Petterson, su hijo.


 


La construcción del Volvo P1800 también es difícil. Las fábricas de Göteborg ya están bastante ocupadas con la construcción de los PV544 y de los Amazon, por lo que, al no poder asumir la construcción del nuevo modelo, Volvo se ve obligada a subcontratar. Contacta a Karmann, que, a pesar del interés, se ve obligada a rechazar debido a sus conexiones con Volkswagen. La realización de la carrocería se confía entonces a Pressed Steel Ltd, mientras que el montaje y los acabados son responsabilidad de Jensen.

El motor, enviado desde Suecia al Reino Unido, es el B18 B del 122 S Amazon, de 1778 cm3 con dos carburadores SU y 100 caballos de fuerza. Pero la calidad de los primeros ejemplares deja que desear, teniendo en cuenta los estándares de Volvo que está construyendo su imagen de marca precisamente en torno a la robustez de sus producciones.

Así, en 1963 la marca decide repatriar a Göteborg la construcción de su coupé, ahora designado P1800 S, la “S” que significa “Sverige” (Suecia) y no Sport!

A partir de 1966, el B18 del ahora 1800 S pasa a 115 caballos, igualmente disponible en el 123 GT Amazon. La parrilla está más afinada, el emblemático parachoques frontal pierde los bigotes y se vuelve más horizontal y la línea cromada lateral es ahora rectilínea.




En 1969, el 1800 S cambia el B18 por el nuevo B20 de 2.0 litros, sin cambios en el nombre. El aumento de cilindrada no trae un aumento sustancial de potencia (solo tres caballos), pero el motor se vuelve más disponible en las bajas revoluciones, correspondiendo cada vez más a un coupé de gran turismo.

Al año siguiente surge la inyección Bosch para sustituir los carburadores, con el fin de respetar las nuevas normas ambientales norteamericanas, ya que Estados Unidos constituía un mercado muy importante. El conductor del ahora 1800 y dispone de 130 caballos para sus viajes, al mismo tiempo que el consumo es reducido, pudiendo contar con frenos de disco a las cuatro ruedas. Estéticamente, el coupé se adapta a la moda seventies, tanto en el exterior como en el habitáculo (la parrilla deja de ser cromada, surgen nuevas llantas negras, nuevos colores, nuevo salpicadero…) y una caja automática Borg-Warner es también propuesta como extra.




Internamente, el 1800 continúa inspirando a los diseñadores de Volvo, como Jan Wilsgaard (autor de Amazon), que diseña el prototipo Rocket, en el que toda la sección trasera del 1800 se parece a una camioneta. Aunque este proyecto no ha sido elegido para una producción en serie, el concepto de Shooting break agrada a los dirigentes de la marca y es finalmente el diseño del italiano Sergio Coggiola que dará origen al Volvo 1800 ES, comercializado a partir de 1971.

De la parte trasera del 1800 ES destacan las ventanas laterales traseras y sobre todo la maleta toda de vidrio, que seguirá siendo evocada posteriormente en otros modelos de la marca, en particular en el 480 y en el C30. La versión ES deja de ser producida a partir de 1973, un año después del coupé original.




Si el Volvo P1800 ha seducido desde el principio de su carrera gracias a sus líneas, también ha seducido por sus cualidades y por la fiabilidad del motor. Ejemplo de ello es la historia de un antiguo profesor de ciencias, llamado Irv Gordon, que adquirió su 1800 S en 1966 y recorrió con él más de 5 millones de kilómetros, antes de fallecer en noviembre de 2018.

Y ni un santo es capaz de resistir al Volvo P1800, que lo diga Simon Templar, alias Roger Moore, que contó con su cupé blanco para perseguir a los villanos de la serie “El Santo”. Además de los ejemplares utilizados en la serie, el futuro 007 también llegó a adquirir tres ejemplares del P1800 para sus desplazamientos personales.

Dos conductores que no se cansaban de conducir el incansable Volvo P1800…


Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram