Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo V12 híbrido HPEV

Modernos 06 Abr 2023

Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo V12 híbrido HPEV

En el año del 60 aniversario de la marca, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle). El Revuelto establece un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción, fruto de su nueva arquitectura sin precedentes; diseño innovador; aerodinámica de máxima eficiencia; y un nuevo concepto de chasis de carbono. La potencia de 1.015 CV procede de la combinación de un motor de combustión completamente nuevo y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague, que debuta en un Lamborghini de doce cilindros.

El sistema de propulsión combina elementos de alta potencia específica: el nuevo motor de combustión, con 128 CV/litro, trabaja en sinergia con dos motores delanteros de flujo axial, que ofrecen una notable relación peso/potencia, y con un motor eléctrico de flujo radial, situado sobre la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, que debuta en un Lamborghini de doce cilindros. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg), que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

“El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante de nuestra estrategia de electrificación Direzione Cor Tauri”, dijo Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini. “Es un coche único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia y nuestro legado en términos de superdeportivos. El Revuelto nació para romper el molde, combinando un nuevo motor de doce cilindros con tecnología híbrida, y creando el equilibrio perfecto entre proporcionar la emoción que nuestros clientes desean, con la necesidad de reducir las emisiones.”



La fibra de carbono, producida artesanalmente en la planta de Sant’Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo modelo, y se utiliza no sólo en el monocasco y el chasis, sino también en todos los elementos de la carrocería excepto las puertas y los parachoques. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la elevada potencia del tren motriz, contribuye a lograr la mejor relación peso-potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.


El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer las mejores prestaciones de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de siete segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo, gracias a la introducción de la vectorización del par eléctrico, y la tracción a las cuatro ruedas, disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, garantizando que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en la pista como en la conducción diaria.

“Con el Revuelto, llevamos la experiencia de conducir un Lamborghini a un nivel superior”, dijo Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. “El Revuelto da un importante paso adelante en términos de reactividad y capacidad de respuesta, para garantizar la conducción más emotiva y natural en todos los entornos. El Revuelto es un coche que ofrece las máximas prestaciones, pero nuestro objetivo desde el principio era confirmar que se encuentra en la cúspide absoluta de las emociones al volante.”


Diseño

El Revuelto lleva hoy a la carretera el futuro del diseño Lamborghini. Se mantiene fiel al ADN de diseño único de Lamborghini, pero crea un lenguaje estilístico totalmente nuevo. Su nueva forma enlaza con los icónicos y legendarios modelos V12 de Lamborghini del pasado, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta al futuro.

Aunque el Revuelto representa un progreso extraordinario en el diseño de un coche completamente nuevo, tanto exterior como interiormente, la inspiración de las leyendas V12 anteriores sigue siendo clara. Empezando por el prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones, desarrolladas en una única línea longitudinal, este coche fue el responsable de crear un estilo puro y esencial, enmarcado en el contexto de la Era Espacial. Definió el ADN de los superdeportivos V12 de Lamborghini e introdujo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto.


El nuevo modelo también alude a las inimitables proporciones del Diablo y a la lámina flotante de los guardabarros traseros, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes.

“El Revuelto es la adrenalina hecha visible”, señala Mitja Borkert, Representante de Diseño de Lamborghini. “El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una fascinante puerta al futuro de nuestro exclusivo lenguaje de diseño. Desde el primer vistazo, el Revuelto es un intrigante Lamborghini V12 de nueva generación, con todas las líneas envolviendo el monocasco y ofreciendo una vista sin obstáculos de la propulsión V12 HPEV.”

“La exclusiva y reconocible firma luminosa en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro coche insignia más icónico, y el interior representa un extraordinario paso adelante en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía ‘feel like a racer’ es evidente y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el diseño muy ligero en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un coche de carreras pero con un equilibrio perfecto e intuitivo entre los controles digitales y físicos.”

Con el Revuelto, Lamborghini lanza una nueva Carrera Espacial, anunciada por un lenguaje de diseño que se adapta a los retos planteados por la electrificación, y es un presagio de las formas y proporciones de los superdeportivos del futuro próximo. El diseño se inspira en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas enmarcadas por dos líneas que parten del frontal y abarcan el habitáculo y el motor, estrechándose hacia las salidas de escape de forma hexagonal.

Los elementos aeroespaciales se combinan armoniosamente con una musculatura animal, empezando por la parte delantera: la sección en forma de nariz de tiburón del amplio capó monolítico de fibra de carbono transmite una sensación de potencia y velocidad. Los faros delanteros, con luces diurnas en forma de Y -un atributo estilístico distintivo del diseño Lamborghini contemporáneo- enmarcados por lamas aerodinámicas que conectan el splitter con el propio capó. Las aletas laterales, situadas detrás de los guardabarros delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de la sección lateral, y desde las pronunciadas concavidades de las puertas, hacia las tomas de aire laterales, que presentan extremos cónicos que hacen eco de las flechas delanteras.

El techo combina más espacio para la cabeza con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. El perfil rebajado canaliza el aire hacia el alerón trasero, pero al mismo tiempo permite más espacio interior en altura tanto para el conductor como para el pasajero.


La trasera es un tributo al V12 híbrido. El motor longitudinal totalmente expuesto destaca el corazón mecánico del Revuelto, conectándolo visualmente a las dobles puntas de escape hexagonales, rematadas por el ala de perfil geométrico, a su vez encuadrada por los faros traseros con firma luminosa en forma de “Y”. 

La “Y” es también la marca distintiva del diseño interior, orientado al conductor e influenciado por la filosofía “siéntete como un piloto”. El interior refleja el nuevo diseño futurista del exterior: todos los aspectos de la cabina son claramente Lamborghini, combinando un equilibrio perfecto entre una experiencia digital y física, tanto en la conducción diaria como en entornos de pista.  El centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de “nave espacial”, que incluye las salidas de ventilación centrales y la pantalla táctil de 8,4″ vertical, el corazón tecnológico del automóvil. 

Con Revuelto, Lamborghini inicia una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida, en la que tanto el piloto como el copiloto pueden ver simultáneamente la misma información – en la pantalla de la cabina digital de 12,3″ del lado del conductor, y en la pantalla de 9,1″ instalada en el panel frontal del lado del pasajero. Revuelto introduce la función Swipe en un Lamborghini, permitiendo al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información desde la pantalla central a las pantallas laterales, con la misma facilidad intuitiva y gestual que si estuvieran utilizando un smartphone.  Las tres pantallas digitales no solo responden a la necesidad de una pureza estilística que ha permitido que la mayoría de los botones físicos sean eliminados, sino que también implementan nuevas funcionalidades que permiten al conductor concentrarse totalmente en la conducción, como en un automóvil de competición.


El volante se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro rotores situados en los respectivos brazos se utilizan para seleccionar los modos de conducción, el sistema de elevación del vehículo y la inclinación del alerón trasero. El diseño intuitivo del puesto de conducción y los mandos proporcionan una sensación distintiva de Lamborghini: los botones se utilizan para activar los intermitentes y el control de lanzamiento, entre otras funciones, al tiempo que permiten al conductor mantener un agarre óptimo del volante en todo momento.

El Revuelto yuxtapone su personalidad de superdeportivo inspirado en las carreras con un carácter diseñado para la conducción diaria, con una funcionalidad excepcional. Se ha prestado gran atención en las fases de diseño para garantizar que el habitáculo sea espacioso y práctico, además de estar perfectamente equipado para su uso en circuito. El diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que en el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monocasco proporciona 84 mm más de espacio para las piernas, liberando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf. Este espacio se suma al compartimento existente bajo el capó delantero, que puede albergar dos carritos de cabina. Además, para hacer la vida a bordo aún más cómoda, se han incluido elementos funcionales, como compartimentos portaobjetos situados bajo la sección central del salpicadero delantero y entre los dos asientos, así como un portavasos integrado en el salpicadero delantero del lado del pasajero.


Personalización

El Revuelto es el modelo de serie de Lamborghini que ofrece un mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente, lo que permite crear un superdeportivo totalmente individualizado. La deportividad sostenible del Revuelto no se limita a las especificaciones técnicas del motor híbrido enchufable: todas las pinturas utilizadas son de base acuosa, en lugar de disolvente.

La “sostenibilidad” continúa en todo el interior del vehículo, reflejando la atención de la empresa por evitar los residuos, que se ha convertido en el modus operandi del universo Lamborghini. Esto incluye los materiales de los guarnecidos, cortados en la “selleria” Lamborghini utilizando maquinaria de última generación: algo que limita al máximo los residuos sin afectar a los procesos de fabricación y bordado, en los que el “hecho a mano” sigue siendo un punto de excelencia Lamborghini.

El habitáculo se caracteriza por la presencia de fibra de carbono visible, utilizada en el panel frontal, en las salidas de ventilación, y para enmarcar el salpicadero y las salidas de ventilación centrales. Los revestimientos combinan finas pieles con el nuevo tejido ultraligero Corsa-Tex en microfibra Dinamica, fabricado a partir de poliéster reciclado a través de un proceso de producción a base de agua. El cliente puede personalizar el interior de este automóvil optando por una mezcla equilibrada de piel y Corsa-Tex, o optando por solo uno de estos materiales, dependiendo de su preferencia, con 70 opciones de color disponibles. 


Aerodinámica

Función y estilo comparten una misión única en el Lamborghini Revuelto: la eficiencia aerodinámica. La nueva disposición del superdeportivo implica requisitos de diseño distintos, en comparación con el Aventador, que han influido en el desarrollo aerodinámico del modelo. El desarrollo se basó en cuatro pilares: eficiencia; sinergia entre los componentes; integración entre los componentes; y diseño.

Una eficiencia óptima se logró mediante la combinación de una elevada sustentación negativa (downforce) y un arrastre minimizado. Uno de los elementos clave de esta estrategia es el nuevo ala trasera activa, creada para garantizar la mejor performance aerodinámica en todas las condiciones de conducción. Por este motivo, se han desarrollado actuadores totalmente nuevos, que gestionan de forma óptima la carga en todas las situaciones, gracias a tres configuraciones diferentes.

La posición del ala cambia de acuerdo con el modo, y con la dinámica, de conducción, o puede ser modificada manualmente por el conductor, de acuerdo con su preferencia, haciendo uso del rotor específico existente en el volante. La posición cerrada garantiza la mínima resistencia, por ejemplo, cuando se conduce en modo eléctrico. Esta posición es también la más adecuada para el ahorro de combustible. Cuando el ala está en la posición low drag position, el arrastre a alta velocidad es mínimo, mejorando así los valores de velocidad máxima, al mismo tiempo asegurando la máxima estabilidad. La posición de alta fuerza descendente, por otro lado, maximiza la carga descendente para optimizar la agilidad y el comportamiento de Revuelto.


La sección frontal del nuevo superdeportivo de Sant’ágata se distingue por un Splitter en fibra de carbono, con un borde superior, radial en la parte central, e inclinado en la parte lateral, que genera vórtices que incrementan la carga frontal, y desvíen el aire, evitando que éste golpee las ruedas. La zona central tiene una forma que canaliza el flujo a cuatro generadores de vórtices traseros, que consisten en láminas curvas estrechas situadas bajo el fondo del vehículo, y que son esenciales para aumentar la energía del flujo de aire que llega al vehículo por debajo de su superficie. Por su parte, esto genera downforce adicional, y dirige el flujo de aire hacia el difusor, el cual nunca ha sido tan extremo en un V12. El difusor realiza funciones aerodinámicas, extrayendo el flujo de aire que entra bajo el fondo, a través de un sistema de canalización diferenciado entre la parte central, con reducida inclinación (11°, contra los 7° del Aventador Ultimae), y la parte lateral, con elevada inclinación (15°, contra los 8° del Aventador Ultimae). El difusor también desempeña una función estructural y de enfriamiento del compartimento del motor.

En resumen, el nuevo enfoque de diseño permitió al Revuelto incrementar la carga aerodinámica delantera en un 33%, y carga trasera en un 74%, cuando comparado con el Aventador Ultimae (bajo condiciones de carga máxima).

La sinergia entre los componentes es evidente en el enfoque puesto en el patrón de refrigeración que distingue al nuevo Lamborghini Revuelto. El radiador delantero genera aire caliente, que debe gestionarse correctamente para que no afecte al rendimiento de los radiadores laterales. Las cortinas orientadas hacia el exterior en la rejilla de salida del radiador delantero desvían el flujo de aire caliente de las ruedas y los radiadores laterales, mientras que las aletas situadas a ambos lados del parachoques delantero reducen la resistencia aerodinámica.


Cada elemento se ha diseñado y concebido para optimizar el flujo de aire. Incluso los tiradores de las puertas cumplen una función aerodinámica, gracias al perfil de ala de la sección en Y: una solución que les permite desviar el flujo de aire fresco, que reciben del capó delantero, hacia una de las aletas horizontales del lateral, dirigiéndolo hacia el radiador.

La máxima integración entre componentes queda patente en el esquema de refrigeración del sistema de frenado, donde la aerodinámica se convierte en parte del sistema. Los dos deflectores de la suspensión delantera, y la rejilla en el interior de los guardabarros, se han diseñado no sólo para mejorar la refrigeración de los frenos delanteros -los deflectores aspiran aire del difusor delantero y lo canalizan hacia los frenos-, sino que tienen una forma que reduce la resistencia en el interior de los pasos de rueda, limitando cualquier fenómeno de compresión y aumentando al mismo tiempo la carga del tren delantero.

En la parte trasera, los dos conductos NACA, situados delante de las ruedas traseras, toman el flujo de la parte inferior del vehículo y lo dirigen a los conductos de refrigeración de los frenos traseros.

El techo de fibra de carbono también desempeña un importante papel aerodinámico, con una función estructural que mejora la habitabilidad. El diseño del perfil del ala, con una parte central hueca, dirige el aire hacia las tomas de aire traseras y, en consecuencia, hacia el inversor y el motor eléctrico, integrados en la caja de cambios, mientras que los volúmenes laterales del techo proporcionan más espacio para la cabeza, tanto para el conductor como para el pasajero.


Monofuselaje

El Revuelto se basa en un nuevo chasis de inspiración aeronáutica, el monocasco. Además de un monocasco construido íntegramente en fibra de carbono multitecnología, cuenta con una estructura delantera en Forged Composites, un material especial hecho de fibras de carbono cortas embebidas en resina. Esta tecnología fue patentada, y utilizada por Lamborghini, en sus primeras aplicaciones estructurales ya en 2008.

El monocasco representa un gran avance respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción. Además, el Revuelto es el primer superdeportivo que presenta una estructura delantera 100% de fibra de carbono: la fibra de carbono también se utiliza en las estructuras de los conos delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente superior al de una estructura metálica tradicional (el doble que el subchasis delantero de aluminio del Aventador), combinado con una reducción sustancial del peso.

De hecho, el monocasco del Revuelto es un 10% más ligero que el chasis del Aventador, y el subchasis delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado, con un valor de 40.000 Nm, un 25% más que en el Aventador, lo que garantiza las mejores capacidades dinámicas de su clase.


El concepto que subyace al desarrollo del nuevo monocasco se basa en la máxima integración entre componentes. Que se optimiza gracias a la amplia introducción de la tecnología Forged Composites, así como al desarrollo de la estructura monolítica. Este uso de la fibra de carbono hace que el Revuelto sea único en el panorama de los superdeportivos: el monocasco, fabricado en una sola pieza en forma de anillo, está hecho de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), y forma la estructura autoportante del coche, albergando y conectando los elementos de compuestos forjados, como la zona inferior, el cortafuegos delantero y el pilar A.

Para la construcción del techo se mantuvo la tecnología de producción de compuestos en autoclave, más tradicional pero no menos eficaz, con material preimpregnado. La fibra de carbono en autoclave satisface elevados requisitos técnicos, estéticos y de calidad, complementados por la fabricación en el proceso altamente especializado de laminado a mano, resultado de años de producción propia de componentes compuestos impulsada por la calidad. Se trata de una decisión de fabricación que también ofrece al cliente la máxima versatilidad a la hora de personalizar el techo.

El subchasis trasero está construido en aleaciones de aluminio de alta resistencia, y presenta dos importantes piezas de fundición huecas en la zona de la cúpula trasera: éstas integran las torres de amortiguación de la suspensión trasera, y la suspensión de la unidad motriz, en un único componente, con un perfil de inercia cerrado, garantizando una reducción significativa del peso, un aumento de la rigidez y una reducción sustancial de las líneas de soldadura.

El Revuelto representa un nuevo “año cero” en lo que se refiere al uso de la fibra de carbono en la producción automovilística, resumido en el acrónimo AIM (Automatización, Integración, Modularidad). “Automatización” se refiere a la introducción de procesos automatizados y digitalizados en la transformación de materiales, preservando al mismo tiempo la fabricación tradicional de Lamborghini, como en la disciplina de los compuestos.

“Integración” se refiere a la integración de varias funciones en un único componente, mediante el desarrollo del moldeo por compresión. Este proceso utiliza polímeros precalentados para permitir la producción de componentes con una amplia gama de longitudes, espesores y complejidad, asegurando una integración óptima entre los componentes para garantizar una alta rigidez torsional. Por último, la “Modularidad” se refiere a hacer que las tecnologías aplicadas sean modulares y, por tanto, más flexibles y eficaces, para responder a todos los requisitos y características del producto.


Sistema de propulsión y disposición

Lamborghini ha sido sinónimo de motores V12 desde que se fundó la empresa. El primer modelo de Lamborghini animado por este característico motor fue el emblemático 350GT, lanzado en 1963. La primera vez que, en un Lamborghini, un motor eléctrico fue combinado con un motor de 12 cilindros de combustión interna fue en 2019, con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar la anterior generación del V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El Revuelto introduce una arquitectura híbrida sin precedentes, y una nueva generación del V12. El modelo es lanzado como el primer High Performance Electrified Vehicle – HPEV: un superdeportivo híbrido plug-in, equipado con una ligera batería de iones de litio de alta potencia, alojada en el interior del túnel de transmisión, en la sección central del chasis. Se trata de una solución innovadora, diseñada para reducir las emisiones en comparación con el anterior V12, al tiempo que maximiza el rendimiento.



El nuevo motor L545 tiene una capacidad de 6,5 litros y es el propulsor de 12 cilindros más ligero y potente jamás construido por Lamborghini. En total, solo pesa 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. En el Revuelto el motor fue rodado 180 grados, en comparación con la configuración del Aventador. El V12 supercuadrado carga 825 CV a 9250 rpm gracias al rediseñado sistema de distribución, que soporta un régimen máximo de funcionamiento de 9500 revoluciones por minuto. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6750 rpm.

Los conductos de admisión de aire para los cilindros han sido reformulados para incrementar el suministro de aire, y garantizar un flujo de aire óptimo en la cámara de combustión. La combustión en el interior del propio motor también se optimizó gracias a la regulación de la ionización en la cámara, con dos unidades de control: una solución ya utilizada en el Aventador y que ahora se transfiere al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1, frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae). La dinámica de los fluidos del escape también se ha mejorado, para reducir la contrapresión a alto régimen, y aumentar la potencia específica.

Desde sus inicios, los automóviles Lamborghini han sido famosos por su sonido único, emocional e inconfundible. Se dedicó especial atención a la “banda sonora” del nuevo L545, para enfatizar la tonalidad del motor, ya melodiosa a baja rotación, y, después, elevándose a un crescendo armónico natural.


Tracción eléctrica integral

El Revuelto conserva una de las más fuertes tradiciones del Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Al igual que el motor de combustión interna, que transmite potencia a las ruedas traseras, dos motores eléctricos hacen ahora su debut en el eje delantero, cada uno de los cuales suministra tracción a una de las ruedas delanteras. Además, existe un tercer motor eléctrico, situado por encima de la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, que puede transmitir potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones.

El par combinado del motor de combustión y de los tres motores eléctricos ofrece unos niveles de rendimiento únicos incluso en el ámbito de los automóviles superdeportivos, con 725 Nm disponibles en el motor de combustión interna y 350 Nm en cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1015 CV.

Los dos motores eléctricos en la parte delantera son unidades de flujo axial refrigeradas con aceite, y ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kg por cada una de las unidades de 110 kW. Además de transmitir potencia a las ruedas delanteras, también poseen una función de vectorización de par, optimizando la dinámica de conducción, y recuperando la energía producida en el frenado. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto solo tiene tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica del eje trasero se activa cuando es necesario.

El Lamborghini Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg), instalado dentro del túnel central, manteniendo el centro de gravedad lo más bajo posible y garantizando una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior, y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero, y a una unidad de recarga integrada.

La batería mide 1550 mm de longitud, 301 mm de altura y 240 mm de ancho, que contienen celdas tipo bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga cae a cero, puede ser recargada haciendo uso tanto de una toma doméstica común de corriente alterna, como de una columna de carga de hasta 7 kW de potencia – en este caso, es totalmente recargada en solo 30 minutos. También puede recargarse mediante el frenado regenerativo de las ruedas delanteras, o directamente por el motor V12 en solo seis minutos.


Pasar de caja

La adopción de una nueva plataforma ha dado lugar a decisiones técnicas innovadoras que implican la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida plug-in. Para alcanzar sus objetivos, fue desarrollada por Lamborghini una nueva unidad de transmisión compacta, capaz de ir de encuentro a las necesidades de una tan potente unidad de potencia eléctrica, y que, después del Revuelto, equipará la próxima generación de automóviles superdeportivos de Sant’ágata Bolognese. La incorporación de un doble embrague húmedo, como la solución más eficiente y orientada en el sentido de la performance, garantiza una óptima gestión de los 725 Nm de par a las 6750 rpm del motor de combustión interna del Revuelto.

La nueva caja de cambios de ocho marchas está situada transversalmente detrás del motor longitudinal V12 para dejar espacio en el túnel para la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Se trata de una solución técnica única en el mundo de los automóviles de alto rendimiento, y coloca a Lamborghini, una vez más, a la vanguardia de la ingeniería del automóvil. La configuración ayuda a mantener contenida la distancia entre ejes del vehículo, y favorece una eficaz distribución del peso, para la mejor dinámica de conducción.

En los 60 años de historia de Lamborghini, sólo otros dos modelos V12 han estado equipados con una caja de cambios trasera montada transversalmente: el revolucionario Miura, lanzado en 1966, que también adoptó una colocación central-trasera del motor montado transversalmente; y el Essenza SCV12, un hiperdeportivo enfocado al uso en pista, con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal autoportante.

La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes separados, en lugar de los tres habituales. Uno gestiona las marchas pares y el otro las impares. Ambos accionan el mismo rotor. Esta disposición ayuda a reducir el peso total y a ahorrar espacio.

El desarrollo de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades tiene su origen en el deseo de crear una unidad que ofrezca todo lo necesario para una conducción deportiva, como cambios de marcha rápidos, mientras que la inclusión de una octava marcha ayuda a optimizar el consumo de combustible, y la facilidad de conducción a velocidades de crucero.

Un atributo particular es la reducción continua de marchas, que reduce varias velocidades al frenar con sólo mantener pulsada la leva izquierda, dando al conductor la sensación de control total.

Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida, en términos de velocidad de cambio, en comparación con la unidad de doble embrague y siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. La disposición transversal también ha permitido crear un habitáculo más espacioso, creando más espacio detrás del conductor y del pasajero para mejorar el confort.

La caja de cambios de doble embrague es extremadamente compacta: mide sólo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de sólo 193 kg, incluyendo ya un nuevo componente fundamental para la arquitectura híbrida del coche: el motor eléctrico trasero, con una potencia máxima de 110 kW y un par máximo de 150 Nm.

Situado encima de la caja de cambios, este motor eléctrico también actúa como motor de arranque y como generador, además de suministrar energía a los motores eléctricos delanteros, a través de la batería colocada en el túnel de transmisión. En modo totalmente eléctrico, también puede transmitir potencia a las ruedas traseras, lo que, sumado a los motores eléctricos que mueven las ruedas delanteras, permite disponer de tracción a las cuatro ruedas. El funcionamiento del sistema depende del modo de conducción seleccionado, gracias a un mecanismo de desacoplamiento con un sincronizador dedicado que permite la conexión a la caja de cambios de doble embrague. Cuando está suministrando potencia adicional al motor de combustión interna V12, el motor eléctrico está en la posición P3, separado de la caja de cambios, moviéndose a la posición P2, para recargar la batería, a bajas velocidades, y cuando está estacionado, También sirve como motor de arranque.

En la posición P3, el Revuelto puede convertirse en un automóvil eléctrico de cuatro ruedas motrices, dependiendo del modo de conducción seleccionado, dando continuidad a la tradición de tracción integral de la Lamborghini incluso en el modo eléctrico.

La marcha atrás está garantizada por los dos motores eléctricos delanteros, aunque, en caso de que sea necesario un impulso adicional, el motor eléctrico trasero también puede entrar en acción activando el eje y las ruedas traseras. Como resultado, el nuevo Revuelto puede accionar las cuatro ruedas en modo eléctrico, incluso cuando la marcha atrás en condiciones de baja adherencia.


Experiencia de conducción absoluta

El Revuelto ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer emoción y control absolutos en todas las situaciones, y en todas las condiciones de adherencia, proporcionando al conductor un nivel de confianza y conexión con el vehículo nunca antes experimentado.

Las innovaciones que sitúan al Revuelto en la cúspide de su clase incluyen la arquitectura y el equilibrio del coche; el enfoque innovador del diseño del chasis y la aerodinámica; y la nueva cadena cinemática híbrida, que permite maximizar el apoyo de los motores eléctricos e introduce nuevos modos de conducción, incluida la tracción total eléctrica, para un total de 13 experiencias de conducción diferentes.

El coche presenta una configuración sin precedentes: un motor V12 atmosférico de 6,5 litros montado en posición central, tres motores eléctricos, dos de ellos situados en el eje eléctrico y uno integrado en la nueva transmisión de doble embrague y ocho velocidades, montada, por primera vez, detrás del motor de combustión y transversalmente al V12. El túnel, un espacio tradicionalmente reservado a la caja de cambios desde la época del Countach, alberga ahora una nueva batería de iones de litio de muy alta potencia específica, que alimenta los motores eléctricos.

La nueva arquitectura permite un reparto óptimo del peso (44% delante, 56% detrás), acercándolo al centro de gravedad y optimizando la longitud de la batalla, lo que se traduce en un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito. Esta capacidad se ve reforzada por unas barras estabilizadoras más firmes y una relación de dirección reducida, un enfoque ya probado con éxito en el Huracán STO. Las capacidades del Revuelto se complementan con el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que contribuye significativamente a la sensación de un vehículo ágil, sensible y compacto, pero estable y preciso; y con los neumáticos Bridgestone Potenza Sport especialmente desarrollados, que presentan una superficie de contacto más generosa en la parte delantera.

Gracias al eje delantero eléctrico e-axle, con el Revuelto Lamborghini introduce por primera vez en su historia la vectorización eléctrica del par motor e inaugura el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0. La vectorización eléctrica del par motor mejora la agilidad del vehículo en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas a alta velocidad, distribuyendo de forma óptima el par a cada rueda y trabajando en sinergia con el sistema de dirección a las cuatro ruedas. Además, a diferencia de los sistemas convencionales, el nuevo torque vectoring interviene en los frenos sólo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural, así como un nivel de prestaciones aún mayor. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el esfuerzo de los frenos al tiempo que recargan la batería.

El chasis también contribuye sustancialmente a la dinámica del vehículo. El Revuelto es el primer Lamborghini equipado con el nuevo monocasco inspirado en la aviación, una estructura ultraligera totalmente de fibra de carbono (pesa un 10% menos que el chasis del Aventador) que combina un alto rendimiento en términos de absorción de energía con una mayor rigidez torsional (+25% en comparación con el Aventador), lo que hace que el Revuelto sea excepcionalmente estable y contribuye a la sensación general de compacidad y capacidad de respuesta del coche.

La aerodinámica activa desempeña un papel clave, alcanzando nuevos niveles de eficiencia y carga aerodinámica: +61% y +66% respectivamente en situaciones de alta carga en comparación con el Aventador Ultimae, gracias especialmente al splitter delantero y al diseño del techo, que canaliza el flujo de aire hacia el alerón trasero de alta eficiencia. La aerodinámica trabaja en sinergia con la suspensión semiactiva de voladizo triangular, controlada por el Sistema de Control Vertical Lamborghini, específicamente diseñado para el Revuelto, que gestiona electrónicamente los cambios de fuerza vertical, como las transferencias repentinas de carga durante la conducción en pista, adaptando en tiempo real el comportamiento de la suspensión y el alerón trasero.

Para responder a las situaciones de mayor rendimiento, también se han rediseñado el sistema de frenado y el sistema de refrigeración de los frenos. El vehículo incorpora la última generación de frenos carbono-cerámicos CCB Plus. Las pinzas delanteras, con diez pistones en lugar de seis, se combinan con discos de 410×38 mm, y en la parte trasera hay pinzas de cuatro pistones y discos de 390×32 mm. Los discos están recubiertos por una capa de fricción, para un mejor rendimiento, una mejor gestión térmica y un mayor confort acústico en la frenada.

La aerodinámica contribuye a la eficacia del sistema, ya que las dos lamas de la suspensión delantera, y la rejilla del interior de los guardabarros, se han diseñado no sólo para mejorar la refrigeración de los frenos delanteros -la lama aspira aire del difusor delantero y lo canaliza hacia el freno-, sino que se han moldeado para reducir la resistencia en el interior de los pasos de rueda, limitando cualquier fenómeno de compresión al tiempo que aumenta la carga sobre el tren delantero. Además, los dos conductos NACA, situados delante de las ruedas traseras, recogen el flujo de la parte inferior del vehículo y lo dirigen a los conductos de refrigeración de los frenos traseros.

Junto al sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città, Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos rotores situados en el volante rediseñado, para un total de 13 ajustes dinámicos, que subrayan las diferentes personalidades del Revuelto y su potencial, dependiendo de la situación y del tipo de carretera o circuito por el que se circule.

Città, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para la conducción diaria en centros urbanos, también con cero emisiones; en caso de que la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos necesite recargarse, y no haya estaciones de carga disponibles, el V12 interviene para recargarla completamente en pocos minutos. Esto permite, por ejemplo, entrar en los centros históricos de las ciudades con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios proporcionan el máximo confort, y la reducida resistencia aerodinámica hace que el modo Città sea el más eficiente en cuanto a consumo de combustible, con una potencia máxima limitada a 180 CV.

El modo Strada se adapta perfectamente a la conducción dinámica diaria y a los viajes largos, combinando un gran confort con un alto nivel de deportividad y ofreciendo hasta 886 CV de potencia. El V12 está permanentemente activo, garantizando también un estado constante de recarga de la batería, que se optimiza, y se lleva al máximo, en el modo Recharge. El eje delantero e-axle favorece la vectorización del par y la aerodinámica activa trabaja para ofrecer la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo en autopista.

La selección del modo Sport cambia la personalidad del Revuelto, y el comportamiento del vehículo se ajusta para ofrecer una experiencia de conducción emocionante, con una orientación y capacidad de respuesta divertidas en cada uno de los tres modos combinables: Recharge, Hybrid y Performance. El motor de combustión, ayudado por el sistema híbrido, está activo en las tres situaciones, entregando un máximo de 907 CV de potencia, con el sonido del V12 expresado en sus tonos más excitantes. La caja de cambios reacciona con la máxima capacidad de respuesta, mientras que la suspensión y la aerodinámica aumentan la agilidad del vehículo y el placer de conducción en las curvas.

La cima del dinamismo y de la potencia, tanto en términos de rendimiento como de sonido, se alcanza en Corsa, el modo de conducción diseñado para resaltar las capacidades dinámicas del Revuelto en la pista. En el modo Performance, la cadena cinemática expresa su máximo potencial ofreciendo 1.015 CV, y el control del sistema híbrido está calibrado para sacar el máximo partido del eje delantero e-axle, tanto en términos de vectorización del par como de tracción total, para una conducción ultra deportiva pero accesible. En el modo Corsa Recharge, se puede dar prioridad a la batería, maximizando su recarga. Para los conductores más experimentados, también es posible desactivar el ESC para experimentar la máxima potencia disponible sin controles activos y vivir la emoción de un arranque a fondo gracias a la función launch control, que puede activarse manteniendo pulsado el botón situado en el centro del rotor izquierdo.


Neumáticos

El socio de neumáticos de Lamborghini para el Revuelto es Bridgestone, que desarrolló neumáticos Potenza Sport a medida para mejorar las competencias deportivas y la alta velocidad del nuevo modelo.

Los neumáticos premium Potenza Sport de alto rendimiento están disponibles en las medidas 265/35 ZRF20 para el eje delantero, y 345/30 ZRF21 para el eje trasero, así como en las medidas 265/30 ZRF21 para el eje delantero, y 355/25 ZRF22 para el eje trasero, ambas contando con tecnología-runpiso. Esta tecnología ayuda a los conductores a continuar la marcha con seguridad incluso después de un pinchazo; durante al menos 80 km a 80 km/h, con una presión de 0 bar, para una mayor tranquilidad de los conductores.

También se desarrolló una combinación de altas prestaciones, la cual cuenta con neumáticos Potenza Sport (versión tubeless, sin cámara) de medida 265/35 ZR20 en el eje delantero, y 345/30 ZR21 en el eje trasero. Tanto las soluciones run-flat como tubeless proporcionan un notable rendimiento a alta velocidad, una excelente respuesta y precisión de la dirección, y una expcecional adherencia en superficies secas y mojadas.


Para responder a todas las necesidades de los conductores del Revuelto, los neumáticos de competición Bridgestone Potenza Race, hechos a medida, también están disponibles para su uso en pista, ayudando a los pilotos a llevar a los límites los niveles de adherencia y de comportamiento; mientras que los neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 de diseño específico son una opción para usar en invierno, proporcionando un excelente agarre en la nieve, junto con una dirección sensible, y la precisión en superficies secas y húmedas. 

Los neumáticos se han diseñado utilizando la tecnología de vanguardia Virtual Tyre Development de Bridgestone, que reduce la cantidad de materias primas y emisiones durante el desarrollo.


HMI, Infoentretenimiento, Conectividad y ADAS

Revuelto ofrece un sistema totalmente nuevo para la interfaz hombre-máquina HMI (Human Machine Interfaz), que consta de tres pantallas: un tablero de instrumentos de 12,3″, una pantalla central de 8,4″ y, además, una pantalla de 9,1″. El sistema cuenta con un aspecto y un toque modernos, con gráficos 3D0, animaciones, widgets y mucho estilo. Las tres pantallas son gestionadas por un “cerebro” tecnológico que obedece a una concepción unificada, asegurando tanto una interfaz de usuario consistente, en términos de colores y gráficos, como una interacción coherente en todas las pantallas.

El nuevo sistema de infoentretenimiento de Revuelto ofrece nuevas funciones, que permiten personalización e individualización, para crear una auténtica e inmersiva experiencia Lamborghini. En particular, haciendo uso de un Swipe con dos dedos, el propietario puede mover el contenido de infoentretenimiento tanto al salpicadero como a la pantalla del pasajero. Con un gesto similar, el propietario puede memorizar las características preferidas para que estén a una distancia de un solo toque.

El diseño del nuevo volante se inspira en la interacción con el volante de un coche de carreras de Squadra Corse, que proporciona las sensaciones de un piloto. Los controles añadidos permiten que todos los mandos de la dinámica del vehículo y multimedia estén cómodamente al alcance de las manos. El Revuelto permite al pasajero disfrutar de las sensaciones de un copiloto, gracias a la información de la dinámica de conducción disponible en la pantalla dedicada al pasajero.


El sistema de navegación ha sido totalmente rediseñado y desarrollado, haciendo uso de mapas descargados en tiempo real, para garantizar que estén permanentemente actualizados para las áreas requeridas. El cálculo de la ruta y el motor de búsqueda son ahora significativamente más rápidos, utilizando servidores en línea. La navegación incorpora, también, información de tráfico, y meteorológica, en tiempo real, y otra información integrada, como un banco de datos online de puntos de interés permanentemente actualizados, incluyendo la disponibilidad de plazas de aparcamiento, de estaciones de repostaje y puntos de recarga. Además de las ubicaciones, se muestra otra información, como horarios de apertura, precios y detalles de uso, donde y cuando están disponibles.

Amazon Alexa permite acceder a funciones de control del vehículo, como climatización, navegación y multimedia, mediante comandos vocales. El Alexa para el Lamborghini Revuelto también integra la funcionalidad What3Words, la cual, en combinación con el sistema de navegación integrado, permite conducir a cualquier lugar del mundo, aunque éste no disponga de una dirección específica.

El Lamborghini Revuelto cuenta con un renovado sistema de entretenimiento con un diseño nuevo y original. El nuevo sistema de radio online tiene miles de estaciones disponibles, con una función de búsqueda basada en la popularidad, el género y el país.

Con Revuelto, Lamborghini implementa por primera vez un completo sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) que incluye funciones avanzadas para mejorar la seguridad y la conducción diaria gracias a un sofisticado sistema de cámaras, radares y sensores.  El paquete incluye la alerta activa de salida de carril Active Lane Departure Warning (ALDW), que supervisa las marcas en la carretera y corrige la dirección si el conductor cruza inadvertidamente la línea de carril. Además, la alerta de cambio de carril Lane Change Warning (LCW) monitoriza los ángulos muertos y alerta al conductor de cualquier peligro antes de cambiar de carril. El control de velocidad de crucero adaptativo Adaptive Cruise Control (ACC) regula la velocidad del vehículo y su distancia al vehículo delantero, acelerando o frenando de forma autónoma.

Para hacer las maniobras más fáciles y seguras, el Revuelto está equipado con la alerta de tráfico cruzado por la trasera Rear Cross Traffic Alert (RCTA). Al dar marcha atrás, el dispositivo advierte al conductor si hay obstáculos que cruzan la parte trasera y frena en caso de colisión inminente. Además, el sistema de cámaras permite proyectar las funciones de visión trasera y de visión superior en el panel frontal: el conductor puede visualizar no solo la parte trasera, sino también una panorámica virtual del vehículo desde arriba.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram