Volkswagen celebra los 50 años de Passat en Techno Classica

Eventos 07 Abr 2023

Volkswagen celebra los 50 años de Passat en Techno Classica

Volkswagen volverá este año a Techno Classica. La mayor feria de coches clásicos del mundo será una oportunidad para Volkswagen Classic de celebrar el 50 aniversario del Passat, bajo el lema “Immer wieder neu”, leído en portugués “Sempre a reinventar-se”. El año 1973 vio el lanzamiento del Passat, una nueva familia de modelos equipada con un motor refrigerado por agua. Fue el comienzo de una historia de éxito mundial que continúa hasta hoy. Para conmemorar este hito, se expondrán en Essen cinco Volkswagen Passat especialmente seleccionados.

Tras un paréntesis de tres años, Volkswagen volverá a estar presente en la edición de este año de Techno Classica, del 12 al 16 de abril, presentando sus modelos históricos y demostrando que es una marca “con corazón”. Su presencia en Essen se centra en el Volkswagen Passat, un héroe cotidiano y un clásico del diseño, que celebra medio siglo de éxitos.

En 1973, el Passat representó el inicio de una importante campaña de productos Volkswagen y marcó el comienzo de una nueva era para la tecnología automovilística. El diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro fue el responsable del diseño de la nueva familia, aunque el original, denominado EA 272, se desechó por motivos económicos. Giugiaro desarrolló un modelo más racional basado en el Audi 80 B1, con un portón trasero bien definido y una sección delantera modificada. El Passat original sigue siendo un icono del diseño. Entre las creaciones de Giugiaro figuran también el Scirocco I y el Golf I, ambos lanzados al año siguiente. El Volkswagen Passat debutó en 1973 como berlina con portón trasero de dos y cuatro puertas. Le siguió la versión familiar en enero de 1974.


“Siempre reinventándose”: ese es el lema que Volkswagen Classic ha elegido para conmemorar el aniversario. El Volkswagen Passat es y siempre ha sido un coche para toda la vida. Desde el principio, los clientes han apreciado sus cualidades generales. A lo largo de ocho generaciones, el coche ha seguido mejorando y desarrollándose y ha mostrado constantemente ideas de diseño innovadoras y atrevidas, transmitiendo sus probados puntos fuertes de una generación a la siguiente. El stand de Volkswagen Classic contará con cinco vehículos que representan los orígenes históricos del modelo.


Passat B1 LS de 1973


Nuevo impulso, nuevo diseño: la producción en serie del nuevo Passat comenzó el 14 de mayo de 1973. El Berlina hatchback familiar fue lanzado con una pequeña puerta trasera y sin la abertura característica de un hatchback. La versión con una puerta trasera mayor que se extendía hasta el techo y abarcaba la ventana trasera entró en producción en serie en enero de 1975.

Volkswagen Classic presentará en Essen el automóvil más antiguo de la familia. El especial Passat B1 LS de 1973 forma parte de la colección de la Fundación AutoMuseum de Volkswagen. Tiene el número de identificación de vehículo 2, lo que lo convierte en el Volkswagen Passat más antiguo del mundo.


Volkswagen Passat B1 L (1974)


La amplitud es su fuerza: en enero de 1974, Wolfsburg añadió la camioneta Passat a su gama. Práctica y con una forma perfecta, fue un éxito rotundo desde el principio. Al pasar por varias generaciones de modelos, la camioneta familiar Passat se ha ganado un lugar en el corazón de sus propietarios.

El Passat B1 L de 1974 en Atlas White de Volkswagen Classic ya ha probado en varios eventos de conducción que se puede tener mucha diversión en la conducción vintage con 40 kW (55 CV).


Volkswagen Passat B2 CL Formula E (1983)


Tecnologías modernas y eficiencia: el Passat B2 fue presentado en octubre de 1980. Esta segunda generación era efectivamente mayor que su modesta predecesora, la B1, lo que la hacía fácilmente reconocible. Para empezar, el Passat II apareció como un hatchback Berlina y como una camioneta de cinco puertas. En combinación con el motor de 1,6 litros de 55 kW (75 CV), el Passat B2 inicialmente también fue propuesto como una versión de Formula E. Esta anticipó innovaciones como el sistema start/stop.

El Passat B2 CL Formula E en Diamond Silver Metallic forma parte de la colección de vehículos Volkswagen Classic y también celebrará su aniversario en Essen: recibió su homologación el 5 de abril de 1983, lo que significa que el automóvil cumple 40 años este año.


Volkswagen Passat B3 Estate GT G60 Syncro (1991)


Dinámica y deportividad: el Passat probó sus valencias deportivas en múltiples versiones de modelos, mostrando confianza, pero permaneciendo discreto. La tercera generación Passat fue lanzada en 1988 y presentaba un diseño, paquete, tecnología e interior completamente nuevos. Estaba disponible en versión Berlina y en camioneta. El paquete de especificaciones GT representaba la versión deportiva del Passat, mientras que el Passat G60 con motor de 1,8 litros, 118 kW (160 CV) y tracción a las cuatro ruedas Syncro fue el modelo de gama alta codiciado a partir de 1989.

El Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991 de Volkswagen Classic es uno de los favoritos de los fans.

Volkswagen Passat B2 Electronic (1983)


En la exposición de este año, la Fundación AutoMuseum estará representada en el stand de Volkswagen. También aquí, un vehículo muy especial estará en exhibición para conmemorar el aniversario: el Volkswagen Passat B2 Electronic, un modelo único de 1983.

El Concept car representó una versión lifestyle del Passat con tracción a las cuatro ruedas, un turbocompresor, una extensa microelectrónica, como un sistema de navegación, Infotainment y una serie de controles eléctricos. Era una visión del futuro que seguramente habría ganado muchos adeptos.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram