C. Santos VP renueva el apadrinamiento de tres Mercedes-Benz del Museo de Caramulo

Clásicos 19 Mai 2023

C. Santos VP renueva el apadrinamiento de tres Mercedes-Benz del Museo de Caramulo

El C. Santos VP renovó el apadrinamiento de tres Mercedes-Benz de la colección del Museo de Caramulo, marca que el concesionario representa desde hace décadas en Portugal.

Lanzado en 2012, el Programa de Apadrinamiento del Museo del Caramulo busca crear una asociación directa entre las empresas o particulares con los vehículos de la colección permanente del museo, resultando en apoyos orientados para su conservación y mantenimiento durante el período de un año.

Acerca del Benz 20HP Grand Landaulet (1910)


En 1910, el Dr. António de Matos Cid adquirió a la empresa José da Silva Monteiro, agente Benz en Portugal y con sede en Oporto, un chasis 8/20HP. Era un automóvil robusto, muy bien construido y con algunos detalles bastante avanzados, como la caja de cuatro velocidades.

En cuanto al significado de su denominación, el “8” indicaba la potencia fiscal, el “20” la potencia efectiva. Pudiendo optar por varios tipos de carrocerías, algunas abiertas, otras cerradas, Matos Cid optó por la más exquisita, voluminosa y costosa.

La Grand Landaulet había sido pensada para ser utilizada con chófer o chófer, que viajaba más expuesto a los elementos, mientras que los propietarios se beneficiaban del confort añadido de una cabina lujosa. Este tipo de carrocería pesaba unos 200 kg más que, por ejemplo, la De-Course, abierta y simplificada, obligando a un mayor esfuerzo del motor de cuatro cilindros divididos en dos bloques, como era corriente en la época. Sin embargo, los 20cv bastarían para tirar del Benz hasta los 65 km/h, aunque a esa velocidad no se podía garantizar la eficiencia de los débiles frenos, que actuaban sólo en las ruedas traseras. Las linternas de acetileno y la bocina fueron los únicos opcionales de este Benz, que llevó una existencia relativamente pacífica hasta su obsolescencia.

En marzo de 1958, João de Lacerda encontró el Benz en un garaje señorial de Aguiar da Beira, convenciendo a su propietario, José Maria Sobral Cid – nieto de António de Matos Cid – a cederlo al Museo de Caramulo, para que fuera restaurado. Los trabajos tardaron tres años. El compartimento cerrado estaba en perfecto estado, no necesitando ninguna intervención. Desde este merecido lifting, el Benz recorrió más de 3000 km, algunos de ellos en pruebas como el Raid Figueira da Foz-Lisboa, que cumplió un promedio superior a 45 km/h.

Acerca del Mercedes-Benz 380K (1934)

Aprovechando el Salón de Berlín de 1933, uno de los más importantes certámenes de la época, Mercedes-Benz presentó al mundo el modelo W22, más conocido como MB 380, la apuesta para ocupar el tope de la jerarquía del catálogo.

A diferencia de los modelos anteriores de la clase S, la letra K significaba compresor y no corto. Entre 1933 y 1934 se produjeron solo 157 unidades del modelo 380K, la mayoría Cabriolet tipo A, B y C. Le sucedió el 500K (W24), de los cuales se produjeron 342 unidades y, finalmente, el 540K (W29), con un total de 419 unidades.

Equipado con un innovador motor de ocho cilindros en línea, de 3,8 litros de cilindrada, con un árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza, el nuevo top de gama alemana se distinguía ,mecánicamente, por el uso de suspensión independiente, con brazos en forma de “A” en la parte delantera y trasera, brazos oscilantes, muelles helicoidales en las cuatro ruedas y también frenos hidráulicos. La transmisión, unida al chasis mediante subclases de acero, se conectaba a las ruedas traseras mediante una caja de cambios de cuatro velocidades totalmente sincronizada. Todas estas características daban al W22 un comportamiento muy elogiado.

Después de más de 20 años de producir motores de seis cilindros, Mercedes-Benz se ha aventurado en la producción de un ocho cilindros en línea, ampliando sustancialmente su oferta y creando así una sólida base de trabajo, que le permitiría venir a equipar una Berlina del calibre del MB 540K o un monolugar tan dominante como el W25 de Gran Premio. La gama 380 estaba disponible con cuatro versiones diferentes del bloque de ocho cilindros: tres equipadas con un compresor tipo Roots y una normalmente aspirada. Las potencias variaban entre los 90cv, para la versión simple, y los 120 a 144cv, para las versiones K. A la salida de la fábrica de Sindelfingen, el Mercedes-Benz 380 estaba disponible con las carrocerías Convertible, Sedan, Tourer y Sports Tourer.

Del automóvil presentado en el Museo de Caramulo, el 380K, tipo C, con dos puertas, cuatro lugares y con solo dos vidrios laterales, fueron producidas 44 unidades. Dos de ellas llegaron en 1934 a Portugal, siendo una de ellas adquirida por el médico Guilherme Pereira Caldas, que en ese año ganó el 1º Premio de Elegancia de Estoril.


La ficha de este vehículo, conservada también por la fábrica de Stuttgart, ilustra el pedido del vehículo realizado por el agente de la marca en Lisboa, Sociedad Comercial Mattos Tavares, Lda., el 30 de enero de 1934, habiendo sido embarcado para Lisboa el 24 de marzo del año siguiente. Comprado por João de Lacerda, el 12 de marzo de 1956, fue totalmente reconstruido en el taller privado de Harry Rugeroni, en la calle Tomás Ribeiro, en Lisboa, conservando el tapizado de cuero de origen, por estar aún en óptimo estado. Solo seis coches de este tipo se conocen en posesión de coleccionistas.


Acerca de Mercedes-Benz 300 “Adenauer” (1952)

Su apodo se debe al hecho de que es el automóvil oficial del canciller alemán Konrad Adenauer, el W186, presentado por la marca de Stuttgard en el Frankfurt Auto Show de 1951, rápidamente restableció a Mercedes-Benz como marca de prestigio.

Equipado con un motor de seis cilindros, alimentado por dos carburadores Solex, con una capacidad de 2996cc y desarrollando 125cv, el Mercedes-Benz 300 “Adenauer” (W186) es capaz de alcanzar 160 km/h de velocidad máxima, una marca impresionante para un automóvil de los años 50, tanto más si se tiene en cuenta su peso de 1810 kg. Una de las particularidades del modelo expuesto en el Museo del Caramulo es que dispone de una suspensión trasera regulable eléctricamente, y vidrio de separación entre el conductor y los pasajeros.

Construido sobre un chasis tubular, de sección oval, con refuerzos cruzados, de acuerdo con lo que se hacía en los modelos 170S y 220, y equipado con suspensión independiente y frenos de tambor en las cuatro ruedas, el Mercedes-Benz 300 hacía-valer su motor de seis cilindros y tres litros – el mismo que equipaba los 300 SL con sistema de inyección de combustible – para ofrecer un nivel de refinamiento y rendimiento difícil de vencer.

Construido por un equipo de artesanos especializados de la marca alemana, el W186 era entregado a sus clientes totalmente equipado con materiales de la mejor calidad, siendo de los pocos automóviles de la altura a conseguir transportar seis ocupantes en total comodidad, manteniendo altas medias de velocidad. Por lo demás, su superior calidad hizo de políticos, hombres de negocios y de las altas finanzas, la mayor parte de sus clientes.

El Mercedes-Benz 300 “Adenauer”, actualmente en exhibición en el Museo de Caramulo, fue donado en marzo de 1972 por Manuel Guilherme Bastos Mendes, hijo de su primer propietario, Emídio Mendes, que lo trajo a Portugal en julio de 1952, siendo este ejemplar el primero de este modelo en nuestro país.


Acerca de C. Santos VP

El C. Santos VP es concesionario oficial de las marcas Mercedes-Benz y smart en Portugal, comercializando vehículos en las 13 instalaciones distribuidas por el territorio nacional, incluyendo Lisboa, Margem Sul, Porto e Ilha da Madeira, con la mayor red de talleres de Mercedes-Benz en el país. En el conjunto de concesionarios de las marcas, gana lugar de destaque en la región de Lisboa y Margem Sul.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram