Clásicos 16 Set 2023

Vídeo de la semana: El Lancia Stratos HF Stradale

El legado de Lancia en los deportes motorizados se extiende por muchas décadas y disciplinas, pero la marca italiana obtuvo sus victorias más consistentes y significativas en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC). Entre 1974 y 1992, ganó diez títulos de constructores con tres automóviles muy diferentes (cuatro hasta, si contamos con el campeonato precursor del WRC, que Lancia ganó con el Fulvia); de éstos, el extraterrestre y extremadamente bien-exitoso Stratos fue la única máquina de la marca totalmente diseñada para el efecto.

Stratos tuvo un reinado dominante en el WRC que se prolongó mucho más allá de la vida de un automóvil de competición típico (además de haber ganado un hat Trick de títulos de constructor del WRC para el equipo de fábrica entre 1974 y 1976, los privados aseguraron que Stratos continuara ganando etapas y eventos de rally hasta el inicio de la década de 1980). Su lugar en la historia de Lancia, sin embargo, no se basa solo en sus capacidades para ganar trofeos.

El automóvil resultó de un proyecto especial que combinó la entonces floreciente dinastía de rallys de Lancia con el cambio de paradigma y de diseño que definió la era de Marcello Gandini (de Bertone); para la historia evocar aún más un equipo italiano hecho de estrellas, su potencia fue cortesía de cierta casa de Maranello: Ferrari. Impulsado por el V6 de Dino, Stratos no fue solo una historia de éxito de Lancia, sino una verdadera historia italiana. Evolucionó posteriormente para enfrentar la competencia en Grupo 5 durante la era de las siluetas, y la versión de carretera (precisamente la ‘Stradale’) continuó siendo una de las máquinas más locas en poder usar una matrícula.


En la película de esta semana, presentada por el siempre maravilloso canal Petrolicious, nos unimos a Sam Hancock en uno de estos modelos Stradale, mientras él lo ejercita en un tramo de carretera de montaña junto a la costa, digno de un auténtico sueño italiano.

Fuente: Petrolicious

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram