Histórico, icónico y popular: 2CV celebra 75 años

Clásicos 29 Set 2023

Histórico, icónico y popular: 2CV celebra 75 años

Citroën celebra el 75 aniversario de su modelo más emblemático: el 2CV. Concebido en la oficina de estudios de Citroën en la Rue du Théâtre, en París, y perfeccionado en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame, en la región de Eureet-Loir, fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París, el 7 de octubre de 1948. El 2CV tuvo una carrera excepcional: fueron producidas en total 5.114.969 unidades, de las cuales 1.246.335 ejemplares en formato furgón.

El último 2CV salió de la fábrica de Mangualde, en Portugal, 42 años después de su lanzamiento, a las 16h30 del día 27 de julio de 1990. La Fábrica portuguesa contribuyó al éxito del 2CV, habiendo producido 81.882 unidades: 79.914 del 2CV (ZL), entre 1964 y 1990, 781 del 2CV Van (AZU) de 1964 a 1970 y más 1.187 unidades del 2CV Van (AK) de 1965 a 1977.

Los orígenes del 2CV: el proyecto “TPV”


El proyecto “TPV” (“Toute Petite Voiture” o “vehículo muy pequeño”) nació a mediados de los años 30, más precisamente en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo apto para circular del proyecto TPV vio la luz del día, pesando apenas 370 kg y estando equipado con un solo faro (la legislación de la época no exigía dos). El vehículo podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de carga a una velocidad máxima de 50 km/h y era extremadamente cómodo.

La presentación de 250 modelos en preproducción estaba prevista para el Salón del Automóvil de París de 1939, pero el estallido de la guerra puso fin a este anhelo. Los modelos producidos fueron destruidos posteriormente, con excepción de cuatro que fueron guardados en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

Un automóvil legendario que se convirtió en un icono

Cuando entró en producción, en julio de 1949, el 2CV era un pequeño automóvil con un motor bicilíndrico de 9cv, con 375cc de cilindrada, refrigerado por aire, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Citroën ha revolucionado la industria del automóvil con un vehículo económico y versátil.

Su forma única y su estética conquistaron rápidamente una gran parte de la población. Pero su enorme éxito también se puede atribuir a su infinita gama de usos, así como a sus asientos extraíbles, a su ligereza, agilidad y confort. Sin olvidar el hecho de que es ultra económico, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. En 1950, los pedidos se multiplicaban y los plazos de entrega llegaban a los 6 años.

Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, hizo que permaneciera en el panorama automovilístico durante muchos años. El 2CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo, y sigue siendo visto con frecuencia en nuestras carreteras.

El 2CV es también conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación hizo que ganara una serie de apodos. Algunas de las más conocidas son “Deuche”, “Deudeuche” y “Patito Feo”, por nombrar solo algunas. Esta gran variedad de apodos muestra lo popular que era este modelo histórico e icónico.

Las muchas versiones y los viajes épicos por las carreteras del mundo

Fueron diez, en total, las ediciones especiales del 2CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos, entre ellas el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2CV también sufrió varias modificaciones, como el lanzamiento del primer furgón 2CV (conocido como 2CV AU) en 1951, y luego el 2CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12cv y el famoso embrague centrífugo.

Además, el 2CV recorrió carreteras de todo el mundo a través de varios Raids – como el Raid Paris-Kaboul-Paris de 16.500 km en 1970, el Raid Paris-Persépolis de 13.500 km en 1971 y el Raid África de Abidjan a Túnez de 8.000 km en 1973, todos ellos organizados por Citroën.

Celebración del aniversario el 7 de octubre en el Conservatorio

Se acerca un acontecimiento automovilístico imperdible, el próximo 7 de octubre: la celebración del 75 aniversario del legendario Citroën 2CV en el Conservatorio Citroën. Para conmemorar este aniversario memorable, 75 unidades registradas del Citroën 2CV, restauradas y conservadas apasionadamente por coleccionistas privados, se reunirán en el Conservatorio Citroën de Aulnay-sous-Bois. A partir de las 10, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer estas joyas de la historia del automóvil y de hablar con sus propietarios.

El evento está abierto al público y constituirá un día inolvidable para los fanáticos de Citroën, para los entusiastas de los coches clásicos e igualmente para los curiosos. Los visitantes también tendrán la oportunidad de visitar el Conservatorio, espacio que alberga cerca de 250 modelos emblemáticos de la marca del double chevron, proporcionando una visión fascinante de la rica historia de Citroën.

Fuente: Citroën.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram