Exclusivo y de actuación: El nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport

Modernos 02 Out 2023

Exclusivo y de actuación: El nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport

Porsche acaba de lanzar una edición de colección muy especial de su 911, limitada a solo 77 unidades, con un diseño distintivo: el Porsche 911 GT3 R Rennsport. Con elementos de diseño modernos que combinan con la poderosa apariencia de un automóvil de competición, se remite a la historia del fabricante de automóviles deportivos en el mundo de los deportes de motor, pero sin caer en un aspecto retro.

Los factores de rendimiento elementales del modelo GT3 original, como la resistencia al aire y la carga aerodinámica, permanecen prácticamente sin cambios. Como un vehículo de competición puro, la forma del 911 GT3 R Rennsport sigue la función – pero opta por una forma extremadamente emotiva y atractiva. “El nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport ofrece la experiencia de conducir un automóvil de competición basado en el 911, que es probablemente la forma más primordial”, subraya Thomas Laudenbach, vicepresidente de Motorsport. “Siempre da escalofríos mirarlo y ver cómo combina la mejor tecnología del deporte motorizado con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con su excepcional rendimiento, el 911 GT3 R Rennsport hace que la historia de nuestra marca sea tangible y audible. Es por eso que lo presentaremos a la gran comunidad de fans de Porsche en Rennsport Reunion 7 en Laguna Seca. Se trata de una oferta exclusiva para nuestros clientes que, de hecho, solo conoce un límite: la edición limitada a 77 unidades”.

El impresionante deportivo fue diseñado por Grant Larson y Thorsten Klein del equipo Style Porsche. “El 911 GT3 R Rennsport será el sucesor lógico del moderno Porsche 935. Mientras que el 935 se basó técnicamente en la casi serie 911 GT2 RS Clubsport, el 911 GT3 R Rennsport utiliza como base el actual 911 GT3 R de la generación 992. Debajo de la piel de carbono ampliamente rediseñada hay un vehículo de competición puro”, subraya Larson. El estadounidense fue Director de Proyectos Especiales en Style Porsche durante 14 años. Junto con Thorsten Klein, es responsable de los vehículos individuales y únicos de Porsche Exclusive Manufaktur.


En general, solo se mantuvieron el capó y el techo del GT3 R de serie. Se modificaron todos los demás elementos de la carrocería. Larson y su equipo adoptaron la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada de la sección delantera del vehículo, incluyendo las entradas de refrigeración y los conductos de aire. Los diseñadores también colocaron detalles visuales en el área de las aletas laterales. Estas están ahora envueltas por un carenado lateral y protegidas contra daños causados por impactos externos. La forma radicalmente modificada de la entrada de aire y de los paneles de salida de las sisas de ruedas delanteras subraya la apariencia más potente. Los retrovisores exteriores convencionales han sido sustituidos por una opción digital: la tarea ahora la realiza un sistema compuesto por tres cámaras integradas en el revestimiento exterior del vehículo y por monitores en la cabina.

Ya las modificaciones en la sección trasera confieren al automóvil un aspecto particularmente distintivo. El enorme ala trasera es el elemento dominante en la dirección del flujo de aire. Su diseño hace referencia al legendario Porsche 935/77 con el que el estadounidense Peter Gregg, junto con el holandés Toine Hezemans y el alemán Rolf Stommelen, ganaron la séptima victoria general de un Porsche en las 24 Horas de Daytona en 1978. La interpretación atrevida en la parte trasera desarrolla un impacto visual que se refleja también en los valores de downforce: para garantizar que la carga sobre los elementos horizontales se mantiene dentro de los límites definidos de serie, los mismos fueron equipados con dos soportes verticales adicionales. En términos de función, recuerdan el Porsche 962 de Le Mans al hacer el puente entre el pasado y el presente. Una banda de luz compuesta por tiras delgadas en led, que ahora incorporan el lettering Porsche iluminado, caracterizan la sección trasera más ancha. Justo debajo, la sección inferior del parachoques trasero ancha y abierta no incluye las rejillas ni los paneles por razones de peso. De esta forma, permite una visión más clara de los componentes técnicos traseros y, por consiguiente, también del sistema de escape con salidas dobles centrales.

El ambicioso diseño del 911 GT3 R Rennsport también se refleja en el interior modificado. Los monitores de las dos cámaras instaladas en los guardabarros encajan perfectamente en el interior. Los gráficos especiales de la pantalla central y el número de edición limitada en el salpicadero recibieron las formas del vehículo de competición, mientras que la iluminación ambiental del interior, ajustable en términos de color, adopta el tema de los faros principales. Todos los equipos de seguridad cumplen con las normas de la FIA. El diseño rígido de la celda de seguridad solo permite la instalación del asiento del conductor. Al igual que el 911 GT3 R utilizado en todo el mundo, el “Rennsport” es, por tanto, un automóvil de competición monolugar.

En cuanto al concepto de color, el 911 GT3 R Rennsport está abriendo nuevos caminos. Porsche ofrece este nuevo vehículo de colección con carrocería pintada en gris ágata metalizado y carrocería de carbono puro. Sin embargo, el monolugar estará disponible, por primera vez, en siete colores donde se incluyen, por ejemplo, Ruby Star y Signal Orange. Además, también están disponibles tres diseños únicos que permiten una mayor personalización. Thorsten Klein afirma: “Porsche ha sido moldeado por su historia. Esto es especialmente cierto en la competencia. Esto nos inspiró, por supuesto, pero de ninguna manera queríamos producir una copia o una pintura retro obvia. Las tres opciones que hemos seleccionado son nuevas interpretaciones que son realistas y no un punto evidente de la historia de la marca”.

El 911 GT3 R Rennsport se basa en el actual vehículo de competición GT3 de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, este modelo de edición limitada va más allá de los estrictos requisitos de homologación de competición o de las restricciones impuestas por el “Balance of Performance” (Bop). El equipo de desarrollo convirtió estas libertades adicionales en un vehículo de circuito aún más emocionante con varios refinamientos técnicos. Combina más potencia del motor de peso reducido y un diseño espectacular, con un sonido fantástico y similar al del 911 RSR. El resultado es un motor bóxer de seis cilindros de 4.2 litros del 911 GT3 R, una unidad de potencia que alcanza las 9.400 rpm, que alcanza un pico de potencia de hasta 620cv.

El motor refrigerado por agua de cuatro válvulas con inyección directa de combustible ha sido diseñado para utilizar también combustibles E25, que incluyen combustibles de bio-etanol y el llamado reFuel, así como los e-fuels producidos de forma regenerativa, que hacen posible un funcionamiento casi neutro en términos de emisiones de carbono. Sin embargo, el motor también permite el uso de combustibles convencionales. La transmisión de potencia a las ruedas traseras, incluida la transmisión secuencial de seis velocidades de engranajes constantes, proviene del 911 GT3 R, pero con pequeños cambios.

En la versión sin silenciador, el sistema de escape de competición con salidas duales centrales ofrece un sonido auténtico y extremadamente emotivo. Dos versiones más silenciosas, equipadas con silenciadores y catalizadores, están disponibles para circuitos con restricciones de ruido.

Porsche Motorsport ofrece esta edición limitada del 911 GT3 R Rennsport por un precio a partir de 951000 euros más el IVA y las opciones específicas para cada país.

Fuente: Porsche.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram