El As de los Rekord

Archivos 04 Out 2023

El As de los Rekord

Por Ricardo Grilo

En los años 60, los automóviles que se hicieron famosos en la clase de “Turismo de Serie” (Grupo 1) fueron los Cortina GT, Austin Cooper S, BMW 2000, Saab 96 y Citroën DS 21. Si estos modelos han adquirido cierta notoriedad, otros han caído en el más absoluto olvido.

Uno de esos casos habría sido el Opel Rekord B que podríamos considerar al principio el menos probable de los coches deportivos pero que ganó el campeonato de Europa de Rallys en 1966 con el sueco Lillebror Nasenius, un verdadero especialista en el gran coche familiar de tracción trasera.

Con la homologación del Rekord C 1900 en 1967, Nasenius continuó la senda de buenos resultados, comenzando luego por vencer al Grupo 1 en el Rally de Monte Carlo, seguida de un nuevo triunfo en el Grupo 1 en el Rally Kak, en Suecia, la segunda prueba a contar para el Europeo de la especialidad.


Capaz de compensar la gran dimensión del Opel con su pilotaje en constante glissagem, Nasenius era tan espectacular como eficaz.

En la siguiente prueba, el rally de Polonia, Nasenius fue derrotado en el Grupo 1 por el ganador absoluto, el Porsche 912 oficial de Sobieslaw Zasada. Aún así consiguió un buen segundo puesto absoluto (y segundo del Grupo 1).

Nasenius continuaría usando Rekord en algunas pruebas más, pero la apuesta de Opel era ahora el nuevo Kadett Rally, equipado con el mismo motor 1900 pero con la carrocería más pequeña y ligera. En la mayoría de las situaciones un coche más ágil y competitivo que el Rekord. Sin embargo, en los rallys con nieve, el Rekord C seguía siendo una buena apuesta y, increíblemente, Lillebror Nasenius aún ganaría por una vez más al Grupo 1 en el Kak Rally (la prueba sueca del europeo) en el año 1969.

La última victoria internacional del más improbable Grupo 1 en los rallys de los 60.

En la fotografía, con gran estilo y utilizando los muros de nieve como auxiliar de trayectoria, Lillebror Nasenius y su habitual navegador Bengt Frodin llevan al Opel Rekord al triunfo en el Grupo 1 en la edición de 1967 del KAK Rallye, la etapa sueca del europeo de rallys).

Imagen en color de Ricardo Grilo

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram