10 consejos para mantener su clásico

Archivos 17 Out 2023

10 consejos para mantener su clásico

Ya que los automóviles inmovilizados también se deterioran, no se olvide de verificar los siguientes elementos al pasear su clásico: estado del motor, radiador, filtros, frenos, batería y todos los componentes eléctricos del automóvil.

En el exterior del automóvil debe comprobar el estado de los limpiaparabrisas y las luces. En cuanto a los neumáticos, debe comprobar las deformaciones de la geometría de los neumáticos causadas por la inmovilización del vehículo, el desgaste excesivo o irregular, los cortes o las grietas en las paredes laterales y asegurarse de que tienen la presión adecuada.


1 – Compruebe el estado de los frenos

En cuanto a los frenos de su automóvil, tenga en cuenta que la mayoría de los aceites de freno son corrosivos y absorben humedad, por lo que la inmovilización del automóvil durante períodos prolongados puede provocar el deterioro del caucho y la corrosión en los bultos de los frenos. Debes cambiar el aceite de freno cada dos años.


2 – Compruebe el nivel del líquido refrigerante

Al menos una vez al mes, pero idealmente todos los días, compruebe el nivel del líquido refrigerante. Un motor sin problemas no pierde agua, por lo que si se producen pérdidas constantes se recomienda inspeccionar el radiador y toda la tubería.


3 – Compruebe el nivel de aceite del motor

El aceite del motor es otro elemento determinante en el mantenimiento de su clásico, debiendo optar por un aceite con un grado de viscosidad adaptable a las temperaturas – un aceite del tipo “Multigrade” es adecuado para responder a la oscilación de las temperaturas entre el verano y el invierno. En caso de cambio de aceite, se aconseja cambiar también el filtro. También debe comprobar el nivel de aceite del motor con frecuencia.


4 – Optimice el consumo de combustible

Si estás parado en una cola de tráfico, no caigas en la tentación de apagar el motor, creyendo que ahorras combustible. La verdad es que, sólo después de dos o tres minutos de parada, la quema de combustible de arranque pasa a ser inferior a la que se consumiría manteniendo el automóvil trabajando al ralentí. También existe el mito de que el punto muerto ahorra combustible, pero es preferible y más seguro, optar por un cambio y dejar deslizar el automóvil por la inercia.

Otro factor importante es la calidad de los combustibles, ya que los aditivos que se incorporan desempeñan un papel importante en el mantenimiento y conservación de los componentes de la alimentación de combustible al motor, en particular bombas de inyección, inyectores, cámaras de combustión, Pistons, sedes, guías y válvulas. Cuanto más activo sea el combustible, mejor puede ayudar a prevenir e incluso limpiar el depósito de suciedad. Para garantizar esto, sugerimos el uso de los productos de BP Ultimate para gasolina o gasóleo, con la tecnología ACTIVE.

Otros factores a tener en cuenta son la incorporación de biocarburantes, como el etanol, y combustibles sin plomo. El primero puede tener un efecto corrosivo en el depósito de combustible, líneas de suministro, carburador y otros componentes, aunque esto es más normal en vehículos muy antiguos, probablemente anteriores a los años 50. En cualquier caso, existen aditivos en el mercado capaces de mitigar los efectos negativos del etanol y la falta de plomo.


5 – Compruebe las gomas

Dado que los elementos de goma son sensibles a las variaciones de temperatura y al envejecimiento, es importante que verifique el estado de las correas.


6 – Compruebe el filtro de aire

En las estaciones de mayor concentración de polvo en el aire, es importante que compruebes el filtro de aire para mejorar el rendimiento de tu coche y reducir el consumo, protegiendo el motor de las impurezas exteriores.


7 – Mantenga la distancia de frenado

Si te sobrepasa otro vehículo, recuerda que el estado mecánico de tu vehículo puede influir en la distancia de frenado, por lo que debe ser adecuado para evitar accidentes.


8 – Privilegie la limpieza

En cuanto a la limpieza, se aconseja que lave y encere su clásico, para preservar su brillo original y prevenir la aparición de puntos de óxido. Los trabajos de limpieza deben hacerse a la sombra y sin la carrocería caliente, para evitar manchas.


9 – Proteja de la luz solar

Elija plazas de aparcamiento a la sombra, ya que la exposición directa al sol puede dañar los componentes internos y externos del vehículo. Si es posible, deje los vidrios semiabiertos para permitir la circulación de aire y, aunque francamente poco ético, utilice palas de sol. Deje que el motor se enfríe al ralentí durante uno o dos minutos antes de apagarlo.


10 – Tener un kit de emergencia

Tener un kit de emergencia puede resultar útil en caso de accidente. Recomendamos: caja de primeros auxilios, cables de batería, cables de remolque, gato, bomba de aire, un extintor de 2 kg y una botella de 1,5 l de agua.

Para más consejos de conservación y mantenimiento consulte el sitio web O Meu Clássico.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram