Clásicos 19 Out 2023

Dueto: Volkswagen Typ 82 Kübelwagen y Willys-Overland MB 1/4 Ton

El cuarto episodio de la serie no trae un dúo, sino un duelo. El Volkswagen Typ 82 Kübelwagen y el Willys-Overland MB 1/4 Ton fueron verdaderos rivales durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo de transporte a las tropas alemanas y aliadas respectivamente, en todos los escenarios del conflicto. Hoy, ya lejos de las batallas, son piezas de colección, con muchas historias por contar.

Del lado alemán, Volkswagen, que en su génesis tuvo el modelo kdf-Wagen (vehículo de la Fuerza por la Alegría), presentado en 1938 por el gobierno alemán, y que después del final de la Segunda Guerra Mundial quedaría conocido como “Escarabajo”. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el popular kdf-Wagen fue adaptado por Ferdinand Porsche a las necesidades del ejército, mientras que su mecánica era utilizada para generar dos vehículos todo terreno que quedaban para la historia como los primeros de Volkswagen: Kübelwagen y Schwimmwagen.

Ya al otro lado del Atlántico, el Willys Quad respondió al pliego de condiciones del gobierno americano presentando un triunfo imbatible: apodado Go Devil, el pequeño motor de 2,2 litros de capacidad era una evolución del Whippet de los años 20, con una performance bastante aceptable. De esta forma, la empresa estadounidense Willys-Overland conseguía asegurar la producción de un modelo que cumplía los requisitos estipulados por el ejército, recurriendo a una fórmula bien conocida: un motor de cuatro cilindros, con 60cv de potencia, montado delante en posición longitudinal y manteniendo el peso del conjunto en 1054 kg, lo que permitía alcanzar unos 105 km/h de velocidad máxima, para un consumo entre 12 y 15 litros por cada 100 km recorridos.


Suscríbete al canal Jornal dos Clássicos en YouTube para no perderte ninguno de los episodios de la serie “Dueto”.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram