Lancia y el Departamento de Patrimonio de Stellantis certifican el Delta de Miki Biasion

Clásicos 30 Out 2023

Lancia y el Departamento de Patrimonio de Stellantis certifican el Delta de Miki Biasion

En el Heritage Hub de Stellantis, Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, y Roberto Giolito, Director del Departamento Heritage de Stellantis, atribuyeron el Certificado de Autenticidad a un automóvil que hizo historia en el universo automovilístico y, en especial, en los deportes motorizados: el Lancia Delta 4WD de 1986, propiedad de Massimo “Miki” Biasion, uno de los pilotos de rally más exitosos de todos los tiempos.

El Lancia Delta, en sus varias versiones, dominó el mundo de los deportes motorizados desde finales de los años 80 hasta principios de los 90, conquistando seis títulos mundiales de constructores, cuatro títulos de pilotos y más de 40 victorias individuales, confirmando su posición como el coche de rallies más victorioso de todos los tiempos. También gracias al Delta, Lancia sigue siendo la marca más coronada de siempre en los rallys, con quince Campeonatos del Mundo de Ralis, tres Campeonatos del Mundo de Constructores de Resistencia, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana.

Miki Biasion es una figura importante en la historia de los deportes motorizados de Lancia, gracias a sus victorias consecutivas en los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989 con el Delta del equipo Martini Racing.


La certificación obtenida verifica la autenticidad del vehículo y resulta de un examen técnico e histórico exhaustivo efectuado por el fabricante. Este proceso implica una estrecha colaboración entre los técnicos del Heritage y de la Marca para establecer perentoriamente la identidad del vehículo. Los propietarios de automóviles que pasan con éxito este examen reciben una documentación detallada, incluyendo el “Certificado de Autenticidad”, la placa de certificación “Lancia Classiche” y un expediente que abarca la historia del vehículo, criterios de intervención y fotografías de los componentes evaluados.

El Lancia Delta es uno de los automóviles más emblemáticos de la historia de la marca, incluso desde el punto de vista del diseño. Sus elementos esenciales entraron en el inconsciente colectivo y orientaron el diseño de los futuros automóviles de Lancia: sus formas primarias brutales y eficientes y las geometrías radicales son ambas parte de la historia del diseño de la marca.

Este proceso demuestra una vez más la importancia de la certificación de vehículos de interés histórico, en la preservación de un patrimonio no solo técnico y deportivo, sino también cultural, artístico, social y, por supuesto, histórico.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram