¿Conducir por la izquierda o por la derecha?

Archivos 13 Nov 2023

¿Conducir por la izquierda o por la derecha?

Por José Miguel Mira

Fueron los franceses en el tiempo de su revolución los que inventaron el patrón de la conducción por el lado derecho de las carreteras, esto en 1794.

Con las invasiones francesas, a principios del siglo XIX, donde invadieron casi todo a su alrededor, se llevaron esa regla con ellos.

Después del final de las invasiones, la regla de la conducción por la izquierda en Europa permaneció en los países que más resistieron la tiranía francesa (el Reino Unido, el Imperio austrohúngaro y … Portugal). Y la costumbre se quedó.


Solo después de la caída de la Primera República y de la instauración de la dictadura, todo cambió.

Solo en 1928, un año después de la creación de la Junta Autónoma de Carreteras es que la designación de “Código de la Carretera” es oficialmente atribuida en Decreto nº 18.406, donde establece en Portugal, la obligatoriedad de circulación por la derecha de las calzadas. Hasta entonces, la circulación de automóviles en Portugal y sus colonias se hacía por la izquierda, copiando la práctica británica.

Además del Consejo Superior de Circulación, con el fin de esclarecer a las poblaciones rurales, envió a todos los párrocos una circular, solicitándoles que: a la hora de la misa, llamasen la atención de sus feligreses sobre las nuevas directrices viarias que se anunciaban y que pronto iban a ponerse en práctica, colaboraron también el Diario de Noticias con la publicación diaria, durante una semana, de un anuncio de primera página, el Automóvil Club de Portugal hizo publicar en los principales periódicos informativos avisos, recordando “a todos sus consorcios, a los automovilistas en general y a todos los conductores de vehículos que circulan por el país, de los cuales a partir de la medianoche del 31 de mayo al 1 de junio, la circulación general cambia, haciéndose lo contrario de lo que está establecido, es decir, todos los vehículos civiles y militares pasan a girar por la derecha, dando la izquierda al centro de las carreteras y calles en todo el territorio del Continente e Islas Adyacentes, haciéndose el adelantamiento por la izquierda del vehículo a sobrepasar” y la Vacumm oíl Company tomó la iniciativa de hacer fijar por todas las carreteras del país y en las principales arterias de las ciudades y pueblos, amplios letreros en pantalla, atravesados de un lado al otro de la vía y en los que fueron colocados en letras visibles a gran distancia los dichos “Por la derecha – Desde el 1 de junio”. Estos letreros fueron ejecutados en los talleres de Vacuum oíl, a Junqueira en Lisboa.

Toda la prensa alertaba también que, para evitar desastres, no debían los automovilistas, en los primeros tiempos en que el nuevo sistema estuviera en marcha, exceder la velocidad de 30 km/h.

Así, a partir del 1 de junio de 1928 en Lisboa, para los aproximadamente 31.000 conductores con permiso de conducción entonces existentes, pasó a ser obligatoria la circulación por el lado derecho de las carreteras.

Lo mismo ocurrió en Angola, Guinea y Timor.

En Macao, Goa y Mozambique, teniendo en cuenta sus situaciones específicas, se mantuvo la conducción por el lado izquierdo de las carreteras.

En Timor, la conducción pasó a ser hecha por la derecha en junio de 1928. Pero en 1975, después de la anexión de Timor por Indonesia, el sentido de la conducción se cambió al lado izquierdo.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram