RFB X-113 Aerofoil Boat: La aeronave experimental para probar el efecto suelo

Archivos 19 Nov 2023

RFB X-113 Aerofoil Boat: La aeronave experimental para probar el efecto suelo

Por Tiago Nova

El RFB X-113 Aerofoil Boat, también conocido como X-113 Am, es un avión experimental o un barco volador, construido por Rhein-Flugzeugbau para probar el efecto suelo, ya que fue desarrollado para caminar sobre el agua. Es uno de los tres diseños del género desarrollados por Alexander Lippisch en los años 60 y principios de los 70.

El primer avión prototipo de Lippisch fue construido a mediados de los años 60, culminando en el Collins X-112. En 1967, el desarrollo continuó, ahora en colaboración con la empresa gubernamental Rhein-Flugzeugbau, resultando en el RFB X-113, una aeronave con delta inversa, es decir, tiene alas triangulares en el plano, pero con el borde delantero recto. Esto, combinado con un buen ángulo diédrico, resulta en un buen efecto suelo. Según se informa, el X-113 podría volar en efecto suelo a altitudes de hasta el 50% de su extensión, permitiendo el vuelo en aguas agitadas.

El X-113 Aerofoil Boat fue construido en fibra de vidrio con espuma en su interior, con las alas montadas en la parte superior del fuselaje, con aletas inclinadas a 60 grados incorporando pequeños alerones. En el frente tiene una gran cúpula de vidrio, pero a pesar de su extensión, solo tiene el lugar para el piloto, y en la parte trasera tiene la cola en T donde incorpora el timón y los estabilizadores. Las medidas del X-113 son 8.430 mm de longitud, 5.890 mm de ancho de alas y 2070 mm de altura. El peso en vacío es de 255 kg.


El X-113 tiene un motor de cuatro cilindros opuestos Nelson H63-CP, que desarrolla 40 CV, moviendo una hélice de dos palas de madera. El motor está montado desde la parte superior del fuselaje, haciendo que la hélice funcione como tractor. La velocidad de crucero es de 80 km/h.

El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar en octubre de 1970, en el lago de Constanza, que limita con Alemania, Suiza y Austria, teniendo 63 km de extensión. Las pruebas fueron bastante buenas y pasaron al Mar del Norte, para probarlo en aguas más agitadas. Las pruebas volvieron a ser muy buenas, pues logró alcanzar una altitud de 457 metros. El X-113 fue mostrado al público en el Salón de París de 1973 y las pruebas continuaron en 1974, culminando en la producción del RFB X-114. Sin embargo, solo se construyó un ejemplar del X-113 con la matrícula D-6598.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram