Salón Epoqu'Auto de Lyon: Un viaje exitoso

Eventos 21 Nov 2023

Salón Epoqu’Auto de Lyon: Un viaje exitoso

Por Jean Luc Despierre

Cada año, el salón Epoqu’Auto de Lyon (Francia) se convierte en un referente en su sector, organizado por la asociación 3A (Les Amateurs d’Automobiles Anciennes de Lyon) y por sus cerca de 300 voluntarios.

Algunos números que lo demuestran: más de 80.000 m2 de superficie de exposición, 92.000 visitantes (más del 12% que en 2022), 849 expositores, 180 clubes, eventos, espacios dedicados a las marcas, automóviles, motos, YoungTimer, subasta de la empresa Osenat de Fontainebleau, conferencias, autógrafos, encuentros con pilotos de competición, entre muchos otros.

Comencemos este viaje por la retrospectiva Peugeot, con 31 coches raros de 1891 a 1985, que van desde el más antiguo Vis-a-vis Type 3, al más reciente Peugeot 205 GL, que celebra este año su 40 aniversario. En exhibición, todavía se encuentran sus coches de competición, incluyendo el 404 Safari, 205 Grand Raid y 908 Le Mans 2009.


Una alineación histórica excepcional es lo que nos esperaba en Talbot. Creada por dos industriales franceses, Darracq y Clément, y un inglés, Lord of Shrewsbury y Talbot, los automóviles fueron vendidos en ambos lados de la Mancha. En 1933, el ingeniero italiano Anthony Lago compró la marca, que se convirtió en Talbot Lago. Se presentaron algunos coches que representan más la elegancia que el lujo (incluyendo el famoso T150 conocido como “Goutte d’Eau”), así como coches de carreras que ganaron en Le Mans en 1950. Alrededor de esta exposición Talbot, estaban representados más de diez stands de marcas prestigiosas, incluyendo Bugatti, Hispano Suiza, Delage, Delaye, Avions Voisins y otras.

A continuación, la marca estadounidense Cadillac. Bautizada Automobile Company en 1899 cuando fue creada, la marca tomó el nombre Cadillac en 1902 en memoria del fundador de la ciudad de Detroit, el francés Antoine de Lamothe-Cadillac. En 1909, la marca fue comprada por General Motors y mantuvo su nombre como representante de los automóviles de lujo de GM.

Una muestra de estos, producidos entre 1910 y 1983, estaba en exhibición, incluyendo el automóvil de Johnny Hallyday, basado en un modelo 53 revisado por Boyd Coddington para la creación de un modelo único. Con innovaciones técnicas como el aire acondicionado y el cruise control ya presentes antes de 1960, Cadillac permanecería emblemática por sus motores V8 y V16 a partir del Madam X en 1931.

Dedicada a la marca Stellantis, encontrábamos también la plataforma dedicada a los rallys, con ejemplares famosos, como el 205 Turbo 16, el Lancia Delta, “campeón integral” de los años 90 o los coches de Sébastien Loeb como el DS3 WRC o el C4 WRC con sus logotipos Red Bull.

A continuación, nos encontrábamos con la zona que reunía un ejemplo de los coches de producción que compitieron en el Campeonato del Mundo de Rallys en la categoría de Grupo A entre los años 80 y 2000, destacando el Clio Williams y el Peugeot 306.

Entre los diversos puntos de interés, podíamos encontrar también una exposición de autobuses Berliet, Hispano y Saviem, y también coches de bomberos Delaunay Belleville. En cuanto a las motocicletas, Dollar y Motobécane ocuparon un lugar destacado.

Paralelamente, se realizó una subasta bajo el martillo de Maître Osenat (Fontainebleau), con una venta de motos y triciclos y la venta de la colección Jacky Rollet (compuesta por vehículos tirados por caballos y sus antepasados). La venta, llena de lotes muy interesantes, fue bastante concurrida, con algunos resultados de relieve: un Renault Type D de 1904 vendido por 73 mil euros, un Delahaye Type 32 de 1909 por 72 mil euros, el último Talbot T24 coupé America de 1962 que salió de Francia por 145 mil euros y aún el Mercedes 300 S coupé muy especial del Rey Hussein de Jordania (con la luz roja en el frente a indicar su presencia, pues era su coche personal) por 225 mil euros (precios sin gastos).

Sin contar con los numerosos comerciantes de piezas de repuesto, fabricantes, reparadores, carroceros, especialistas en motores, compañías de seguros, empresas de transporte, artistas, diseñadores, decoradores y pintores, vendedores particulares (foto 52) y muchos otros (Patrick Brunet Foto 51) (fotos de los stands 53, 54, 55, 56 y 57).

La edición de 2023 del salón Epoqu’Auto de Lyon fue un éxito, en cuanto al número de visitantes, expositores y eventos asociados, regresando en 2024 para su 45ª edición, del 8 al 10 de noviembre, con un programa especial de aniversario de MG y una retrospectiva de Hotchkiss.

Fotografías: JL Despierre y Epoqu’Auto

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram