Prototipo del Día: Fiat Punto 4x4 T.L.

Clásicos 23 Nov 2023

Prototipo del Día: Fiat Punto 4×4 T.L.

Por Tiago Nova

Con el lanzamiento de la primera generación del Fiat Punto en 1993, diseñado por Giorgetto Giugiaro para reemplazar al anciano Uno, Fiat, tal como era el patrocinio de la marca italiana, desafiaba a los diversos carroceros italianos a producir versiones diferentes de su nuevo modelo, para su presentación en el Salón de Turín de 1994.

Giannini, además de haber desarrollado varios kits más deportivos para el Punto, creó una versión completamente diferente de lo que existía y, en cierto modo, fue pionera en el concepto de los SUV de pequeñas dimensiones sobre la base de los automóviles utilitarios.

De esa forma, creó el Punto 4×4 T.L., del cual el T.L. significa Tiempo Libero, o sea, tiempo libre, dando énfasis a su creación que tenía como principal objetivo fomentar el espíritu de aventura. Sobre la base de un punto de cinco puertas, Giannini aplicó un sistema de tracción integral, subiendo aún la altura al suelo. Además, agregó también un “matavacas” en el frente, una rejilla en el techo con dos faros auxiliares, alargamientos de las cavas de las ruedas y protecciones de plástico.


El sistema de tracción integral fue desarrollado por Steyr-Puch, la misma empresa austriaca responsable de la producción del sistema Panda 4×4. El objetivo de esta versión era incluso ser una versión más grande y espaciosa de Panda 4×4.

Desafortunadamente, y a pesar del éxito aparente de esta versión, Fiat nunca avanzó hacia su producción, quedando solo un prototipo para la posteridad.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram