El Nissan Z rinde homenaje a los 240Z que ganaron el Rally Safari en 1971 y 1973

Modernos 24 Nov 2023

El Nissan Z rinde homenaje a los 240Z que ganaron el Rally Safari en 1971 y 1973

Nissan, al igual que Toyota, fue una de las marcas que estuvo presente en el SEMA Show de 2023, que tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Para el certamen llevó un automóvil que atrajo la atención de todos los que por allá pasaron, una Z muy especial.

En abril de 2023, Nissan inició la producción de la séptima generación de Z, designada ahora solo por Z o Fairlady Z en Japón, con el código interno RZ34, dado que es una evolución del anterior 370Z Z34. Este modelo, que lamentablemente no está disponible en el mercado europeo, está equipado con el motor V6 VR30DDTT Twin-Turbo de 405cv de potencia, que puede ser acoplado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de nueve. En julio de 2023 se lanzó la versión Z Nismo, más potente y enfocada para uso deportivo, con 426cv de potencia.

En SEMA, Nissan presentó el prototipo Z Safari Rally Tribute, construido en colaboración con Tommy Pike Customs, como tributo al Datsun 240Z que compitió en el Rally Safari de 1971, logrando la victoria. El piloto Edgar Herrmann y el navegante Hans Schüller compitieron a lo largo de 6.100 kilómetros, no solo contra los otros competidores sino también contra las condiciones climáticas. En 1973 el Rally Safari fue nuevamente ganado por un Datsun 240Z, pero esta vez conducido por Shekhar Mehta y Lofty Drews.


Como era de esperar, la altura al suelo se incrementó en 50 mm con la adición de suspensión KW Safari y se instalaron neumáticos de tierra Yokohama Geolandar M/T G003, y llantas prototipo Nismo Safari de 17″. La parte inferior del automóvil se ha reforzado con una protección del motor de acero.

En el exterior, además de la icónica decoración idéntica a la del modelo original, se han añadido faros led auxiliares de Nismo para acercar aún más el nuevo modelo al de 1971. En el interior se añadió una barra de refuerzo detrás de los asientos, que sirve también para sujetar los cinturones de cuatro puntos, y los asientos originales fueron retirados, para en su lugar ser instaladas dos backets Recaro Pole Position. En el lado del pasajero, encontramos el mapa del Rally Safari, así como algunos instrumentos analógicos.

El motor tiene algunas modificaciones, en particular en la admisión de aire y en el sistema de escape, que pasó a ser el Nismo Track, además de una gestión electrónica diferente elaborada por AMS, que lleva la potencia a superar los 400cv, sin que Nissan especifique el número concreto.

Como patrocinador original del 240Z de 1971, Seiko también refuerza la conexión con el Z Safari Rally Tribute y aprovecha el momento para lanzar el reloj Seiko Z Safari de producción limitada a 240 piezas, inspirado en los manómetros originales del 240Z.

Aunque Nissan no tiene planes para la producción de esta versión especial, observamos que tal podría ser un buen competidor a modelos como el Porsche 911 Dakar y el Lamborghini Huracán Sterrato.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram