Jaguar XKSS, el D-Type para el camino

Clásicos 27 Nov 2023

Jaguar XKSS, el D-Type para el camino

El Jaguar XKSS nació en 1957 y era la versión de carretera del modelo de competición D-Type, resultando de la decisión de la marca en retirarse de las competiciones a finales de 1956 y transformar los D-Type que no estaban vendidos en modelos deportivos de carretera destinados, en gran parte, al mercado norteamericano.

En total, Jaguar transformó los restantes 25 D-Type en XKSS, sin embargo, en la época solo 16 fueron vendidos, mientras que los restantes nueve fueron destruidos en un incendio que consumió por completo la fábrica de Jaguar. En 2016, Jaguar anunció que construiría nueve ejemplares del XKSS Continuation, con el fin de sustituir los ejemplares destruidos, siguiendo en rigor el método de construcción de la época y respetando por completo los modelos originales, preservando también los mismos números de chasis.

Para la transformación de los D-Type en XKSS, éstos necesitaban algunas modificaciones, en particular por razones legislativas, pero también por razones cosméticas y de confort. Así, se añadía una puerta en el lado del pasajero, se retiraba la aleta trasera, así como el tabique entre el conductor y el pasajero, y se añadía un parabrisas de mayores dimensiones, vidrios laterales, una rudimentaria capota para proteger de los elementos en caso necesario, parachoques cromados y farolas extraídas del Jaguar XK140.


Bajo el capó vive el motor de seis cilindros en línea XK6 de 3,4L de cilindrada, que desarrolla 250cv a las 6.000rpm. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. El peso total del XKSS se fija en 890kg.

En este artículo encontramos el XKSS 707, construido sobre la base del D-Type con el chasis XKD 564, uno de los originales 16 producidos y que salió de fábrica en color crema con interior rojo. Fue encargado por el piloto Lou Brero Sr. que, desafortunadamente, falleció antes de que llegara el XKSS, siendo vendido a otro propietario a través de Oxford Motors. Pasó por varios dueños, hasta regresar al Reino Unido y ser pintado en el azul que mantiene hasta hoy.

Es uno de los XKSS con el mayor número de kilómetros recorridos, cerca de 40.000 km, pero es también uno de los más originales en existencia, con la misma carrocería, bloque y cabeza del motor, caja de cambios y eje trasero con el que salió de fábrica.

El pasado 18 de agosto fue llevado a subasta, a través de un evento llevado a cabo por RM Sotheby’s, en el Monterey Speed Week, siendo vendido por 12,3 millones de euros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram