UMM, un automóvil para juntar a los amigos

Archivos 27 Nov 2023

UMM, un automóvil para juntar a los amigos

Por José Sebastião

Quiero un UMM, quiero un UMM, quiero tanto un UMM. Es imposible no querer un UMM. ¡Es brutal! ¡Es robusto, es hermoso! La chapa quinada de aspecto angulado, los colores simples de la época. Tiene un aire bruto que impone respeto. ¡Además es portugués! Si esto es lo que sientes cuando ves un UMM, entonces no sé por qué esperas para comprar uno… pero atención, este 4×4 trae de serie: problemas en casa y muchos amigos siempre que vaya a dar un paseo.

La historia de este automóvil se remonta a los años 60, en las montañas de Francia, donde el Sr. Bernard Cournil, mecánico, adaptaba los Willys de acuerdo con su gusto y sus necesidades de trabajo, pero con el objetivo de ser capaces de trabajar en el campo. El trabajo en el campo es arduo, duro, de Sol a Sol, siendo por eso necesario un 4×4 indestructible… y así nace el tractor Cournil, un automóvil con un chasis irrompible y un motor que lo hiciera llegar a los terrenos más inhóspitos.

La producción inicial se puede decir que fue un éxito, pues de un taller en cerca de 10 años se produjeron 1080 vehículos, un promedio de 100 vehículos por año… es un trabajo de maestro. En esta época, el Sr. Cournil estaba lejos de imaginar que estaría iniciando un movimiento de fans tan fuerte como el chasis que había creado.


En 1977, la UMM, Unión Metalo Mecánica SA inicia la producción de vehículos 4×4 a través de la licencia de fabricación de origen francés, que teniendo por base el modelo inicial, inició la producción del modelo en territorio nacional… Y ya se sabe, que lo que se hace aquí, nos llena de orgullo y es siempre mejor que las cosas provenientes del extranjero. De hecho, este será un comentario que escucharás muchas veces, es que la UMM se hace aquí no es!

Más tarde, en 1980 se inicia una serie de remodelaciones hechas por la marca, que pasan por la alteración de la carrocería, así como las motorizaciones, inicialmente el 2.5TD y más tarde el 2.1TD, que fueron aumentando de potencia y de eficiencia. Junto con estos cambios, UMM ha tenido su aplicación en prácticamente todos los servicios. Bomberos, Guardia Nacional Republicana, ambulancia en la Cruz Roja, ejército, pick-up, cabina larga, utilizado en paseos, convertible, autocaravana, Papa móvil… sumando pruebas en el Dakar… una infinidad de usos que, aún se mantienen hoy en día. Sin querer ser injusto, pero es tal vez uno de los 4×4 que mayor capacidad tiene para recibir cambios a nivel de mecánica, ya sea la colocación de otros motores, u otros componentes.

Este 4×4, de seguro que está asociado a recuerdos de infancia o de adolescencia de muchos de nosotros que crecimos en la década de 80, siendo que, muchos podrán revivirlos, otros vivirlos… Prepárate, porque cuando llegues con este auto a casa… el sofá debe ser cómodo, ya que la primera impresión (en el fondo es la realidad), es siempre que es un coche viejo donde se va a gastar una fortuna. ¡Y es la verdad! Recuperar un UMM es un proceso simple, pero como cualquier recuperación es costoso, pero su mantenimiento, si se cuida, tendrá una vida de poner gasóleo y caminar.


Servicio de transporte de… bien, el turbo es sin duda una excelente opción, con fuerza y garra para vencer el alquitrán y los obstáculos fuera de él, pero si no opta por ese motor, tenga en cuenta la motorización 2.3L, que es en el fondo un “tractor”… muy lento, incluso muy lento… con velocidades máximas de 90 km/h en carretera, y fuera de ella, lentamente… va pasando de forma realista la mayoría de los obstáculos. Obsérvese que no estoy hablando de un 4×4 modificado, sino de la versión mantenida original. Como decía el anuncio de la época: “UMM… siempre llega”. Cuando compre tenga en cuenta si tiene o no dirección asistida y si los frenos son de disco, pues eso tiene mucha influencia en su conducción que, prepárese, de confortable va a tener muy poco… pero la diversión tendrá mucho. Si opta por la versión Cournil, entonces es un viaje en el tiempo. La UMM es poco más que la chapa y la mecánica, un coche simple y honesto, así que no espere grandes lujos.

¡Donde entra la parte de los amigos… siempre que vayan a dar un paseo! Si por casualidad tienen la versión de asientos corridos atrás, entonces entran más amigos, donde oficialmente caben siete más el conductor… y comienza la diversión! Saltos, subidas, bajadas, obstáculos que dentro del vehículo adquieren una dimensión mayor y la oportunidad de visitar lugares únicos donde el viaje es una aventura, sin ninguna ayuda electrónica, solo el ruidoso motor que lo ayudó a silenciar posibles reclamaciones. Con un poco de suerte, si son muchos, siempre pueden contribuir a una hermosa de la patuscada en algún lugar del camino.

Quiere más aventura, si tiene la versión de bancos corridos atrás, y no sea una persona con 2m de altura, es colocar un estrado improvisado atrás y un colchón, provisiones y rápidamente puede correr la Costa Vicentina sin tener que preocuparse dónde dormir y los varios lugares por donde pasar. Desventaja de los asientos corridos, es si necesita poner un asiento para el niño, éste tendrá que venir en el asiento delantero o bien, optar por la versión con los asientos en otra disposición, siendo que, con un poco de suerte, su versión es convertible, Entonces, es quitar la capota y vivir las playas desde otra perspectiva. Como ve, todo lo que haga solo sería un verdadero aburrimiento.

Si este es su pensamiento para su clásico, entonces me gustaría mucho decirles que hoy, tienen disponible el nuevo modelo UMM, que fue desarrollado en prototipo a mediados de 1991, inicialmente denominado A4, pero, infelizmente, fue abandonado, limitándose al prototipo existente, siendo posible verlo en muchos de los encuentros de la UMM. Por lo tanto, o es uno de los afortunados afortunados que adquirió uno de los cerca de 7778 modelos que se vendieron en Portugal y lo mantuvo con usted, o tendrá que buscar muy bien uno de estos para poder reunir a sus amigos alrededor de un paseo seguido de un aperitivo. Sólo para terminar… las peleas en casa, después con el tiempo, suelen pasar…

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram