Prototipo del día: BMW M3 Compact

Clásicos 29 Nov 2023

Prototipo del día: BMW M3 Compact

Por Tiago Nova

El BMW Serie 3 Compact vio su primera generación (la E36/5) ser lanzada en 1993, no siendo más que la versión de dos volúmenes del BMW Serie 3 E36. Por ello, tenía una arquitectura única con respecto a sus competidores, en la que ésta pasaba por el posicionamiento del motor en la frente y la potencia transmitida a las ruedas traseras. La Serie 3 Compact fue también el primer hatchback de BMW desde el final de producción del BMW 2002 Touring en 1974. Tras ser sustituido por la nueva generación del Compact E46/5 en el año 2000, este modelo desaparecería, surgiendo en su lugar la nueva Serie 1, en 2004.

El modelo más potente y deportivo de la primera generación de la Serie 3 Compact, la E36/5 surgió en 1997, designado como 323ti, y estaba equipado con el motor de seis cilindros M52B25, de 2.5 litros, a producir 174cv a las 5500rpm y 245Nm a las 3950rpm.

Sin embargo, el 323ti estuvo para no ser el modelo más potente del Serie 3 Compact, una vez que la división M de BMW desarrolló en 1996 un ejemplar con la mecánica del M3, que nunca llegó a la producción, mucho porque los ingenieros pensaron que era demasiado potente para la carrocería y para el segmento en que estaba insertado. Además, el M3 Compact también se fabricó para regalar a la revista alemana Auto Motor und Sport su 50 aniversario, ya que fue la única revista que tuvo acceso a este automóvil.


El prototipo estaba así equipado con el motor de seis cilindros en línea S50B32 de 3,2L de cilindrada, a desarrollar 321cv de potencia a las 7.400rpm. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades de ZF. El peso total del automóvil se fijaba en los 1.300kg, lo que lo hacía bastante ligero.

Cuando se estaba desarrollando, M3 Compact se centró en su público objetivo, que era más joven que los que comprarían el M3 Coupe, haciendo que el M3 Compact tuviera menos énfasis en la comodidad y más en la conducción. Esto llevó a que el interior fuera más minimalista y en lugar de los cómodos asientos originales se montaron dos backets de Recaro producidos en fibra de carbono.

Exteriormente, el M3 Compact recibió el mismo tratamiento que el M3 E36 vendido en ese momento, con los mismos parachoques en la parte delantera y trasera, Embaladeras y las características llantas de 17″. La excepción es el pequeño alerón incorporado en el maletero del vehículo y las cuatro salidas de escape, exclusivas de M3 Compact, que pueden haber servido de inspiración para el siguiente modelo, el M3 E46.

Sin duda es una pena que BMW no haya avanzado en la producción de esta versión de M3, que sin duda sería muy solicitada por los entusiastas, donde hoy en día es normal que los deportivos de su segmento tengan potencias que rondan los 300cv.

Afortunadamente, este único prototipo del M3 Compact aún sobrevive y se guarda en el aparcamiento subterráneo de las instalaciones de BMW Motorsport. Como curiosidad, este modelo estuvo varios años en la oscuridad, pensando que habría sido destruido. Solo en 2016, BMW mostró sus fotos, llevándolo a las celebraciones del 30 aniversario de M3.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram