Consejos para un viaje más seguro

Clásicos 01 Dez 2023

Consejos para un viaje más seguro

Se prevé un aumento del tráfico rodado, sobre todo en las principales vías nacionales, debido a las fechas conmemorativas que se aproximan compartimos hoy varios consejos para una movilidad segura, incluso en las condiciones más adversas como el hielo y la lluvia, sin olvidar el viento.


Conducir bajo la lluvia


La lluvia está regresando y, con eso, los riesgos en las carreteras aumentan para los conductores. Antes de tomar el camino para disfrutar del fin de semana largo, tenga en cuenta lo siguiente: compruebe que los neumáticos tienen la presión correcta, que los limpiaparabrisas están en condiciones, si todas las luces exteriores están funcionando correctamente y durante el viaje, además de cumplir con los límites de velocidad, aumente la distancia a los otros vehículos, evite movimientos bruscos y los acuíferos, así como privilegie la utilización cambios más bajos, especialmente en las subidas, ya que las condiciones de mojado conducen naturalmente a una menor adherencia.


Conducir con hielo y nieve

Con el hielo en la carretera, el peligro aumenta aún más y, además de los consejos anteriores, debe colocar un líquido anticongelante en el radiador y contar con cadenas para la nieve si va a localidades en que se verifican este tipo de condiciones. Al conducir por carreteras heladas, las reacciones del vehículo pueden ser impredecibles y, por lo tanto, hay que mantener la calma, incluso cuando sienta que el coche se está saliendo de control: en este caso, evite pisar el freno bruscamente, utilice la dirección con suavidad y no retire las manos del volante.

También aquí los neumáticos tienen un papel importantísimo. En temperaturas inferiores a 7º C, el compuesto de los neumáticos de verano se endurece, lo que hace que el vehículo recorra una mayor distancia en un frenado, mientras que la adherencia cae drásticamente, de ahí el uso de cadenas para circular en la nieve. También es aconsejable prestar atención a la profundidad de la banda de rodadura del neumático, sobre todo cuando se circula en regiones con mayor frecuencia de nieve, ya que no se deben utilizar neumáticos con una banda de rodadura inferior a 4 mm, dado que en la nieve una menor profundidad de piso aumenta también las distancias de frenado.

Si es necesario colocar cadenas, éstas deben aplicarse sin vacilación: no espere hasta la última, y aplicarlas en un lugar que garantice su seguridad y la de su vehículo. Tan pronto como no sea necesario utilizarlas, retírelas inmediatamente para no dañarlas. Se recuerda que en Portugal es ilegal conducir a más de 50 km/h con las cadenas de nieve aplicadas y se exige que las utilice cuando encuentre la señal de tráfico oficial D9, sin embargo, en la mayoría de los casos esta señal va acompañada de otra que permite neumáticos de nieve.

Teniendo en cuenta todo esto recomendamos el uso de neumáticos de invierno o, sobre todo, all Season. Estos últimos, como su nombre indica, son neumáticos preparados para todas las estaciones del año, donde el caucho se mantiene flexible incluso a temperaturas más bajas y el diseño de la banda de rodadura permite una mejor adherencia en suelos fríos y mojados, así como en la nieve. La utilización de cadenas con este tipo de neumáticos, solo se aconseja en casos extremos.


Conducir con viento

A veces se olvida, pero el viento es también él un elemento con influencia en nuestra conducción, sea en trayectos cortos o más largos. Para eso, es necesaria una conducción más defensiva para poder lidiar de la mejor manera con las fuertes ráfagas que podemos sentir. Estos momentos ocurren cuando se sale de un túnel o de una zona más protegida, al sobrepasar vehículos de mayores dimensiones, o incluso en los pasos de puentes o viaductos. Observe a su alrededor las señales de la intensidad y de la dirección del viento, mantenga las dos manos en el volante de forma firme y siempre con moderación en la velocidad de circulación.

Por último, sea cual sea la situación, en caso de accidente, mantenga la calma, pida ayuda a la asistencia en viaje o, en un caso más grave, llame al número de emergencia 112.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram