El primer avión A.L.F.A.

Archivos 05 Dez 2023

El primer avión A.L.F.A.

Por Marco Ireneu Pestana

El poder de seducción de Alfa Romeo es inmenso, cuando nos perdemos entre las complejidades de su magnífica historia, con innumerables hechos y personajes cautivantes. Uno de ellos, que para muchos podría ser algo sorprendente, es el de la relación íntima de la A.L.F.A con la aeronáutica, que se remonta al año 1910 – el año de su fundación, y al primer avión milanés en volar con éxito. A lo largo de su historia sus responsables técnicos han desarrollado simultáneamente motores para automóviles y para aviones.

Desde los pioneros Antonio Santoni y Giuseppe Merosi como más tarde Vittorio Jano, Bruno Trevisan, Gioacchino Colombo, Wifredo Ricart e incluso Giuseppe Busso. Comenzó con el uso del primer motor fabricado por ALFA en un avión biplano – antes de ser utilizado en su primer automóvil, el 24 HP! En la génesis de este interesante detalle histórico, está la visión estratégica y la búsqueda constante de la innovación por el administrador y fundador Cav. Ugo Stella. Permitiendo total libertad a los técnicos contratados y oriundos de Bianchi.

El director técnico Giuseppe Merosi, el técnico de automóviles y aviones Antonio Santoni y finalmente Nino Franchini, que además de piloto de automóviles era un experimentado aviador y que supervisaba a los pilotos Campari y Marinoni, este último, que en los años 30 fue el cicerone en la visita a la fábrica ALFA del gran volante portugués Vasco Sameiro, demostrando todo el potencial de su nuevo Alfa Romeo 8C 2300 Monza, con el que corre en Portugal con éxito.


En un sector propio de la fábrica, Santoni supervisa la construcción del avión Biplano ALFA 24 HP Santoni – Franchini, utilizando un motor 24HP debidamente adaptado al uso aeronáutico – por el aumento de la potencia y menor peso. De esta forma, el primer vehículo motorizado salido de la fábrica ALFA en Portello, en 1910, completo y funcionando no fue un automóvil, sino un avión! En noviembre de ese mismo año y tras varios vuelos de prueba, el biplano tiene su primer vuelo oficial sobre Milán, en presencia de las autoridades milanesas y de la dirección de ALFA y, en particular, de un pionero de la aviación italiana, el Eng. Enrico Forlanini. Con Nino Franchini a los mandos y un pasajero. ¡Un Éxito! El motor 24HP diseñado por el Giuseppe Merosi, desarrolla la potencia entre los 36cv a las 1680rpm y los 42cv a las 2200rpm, aligerado en su peso por la perforación de varios componentes mecánicos y con el biplano íntegramente construido , en metal y madera, en la fábrica de ALFA Sita no 33, vía Marco Ulpio Traiano en Portello, en la zona industrial de Milán.

Ugo Stella utiliza este hecho para publicitar los nuevos automóviles A.L.F.A., certificando su calidad de construcción, potencia y la fiabilidad de sus motores: “Se un motore d’auto Alfa montato su un aeroplano é in grado di farlo funzionare com tutta sicureza, il medesimo motore, montato sulle autovetture Alfa, puo’dare la massima garanzia senza la preocupazione di pannes dutante i viaggi su strada.” Otro notable momento histórico de la. Alfa Romeo, en este momento alado.

Apostando también en la competición automovilística, para promover sus nuevos ALFA. La conexión entre aviones y automóviles en la A.L.F.A es, una vez más, demostrada por la presencia de su piloto y aviador Nino Franchini acompañado por Santoni al volante del ALFA 24HP Corsa, #1, de 4 cilindros y con 4084cc, uno de dos especialmente construidos. En 1911, en la primera competición en que toma parte, el 6º Targa Florio, por las carreteras de la Isla Sicilia. Y también Ugo Ronzoni pilotando el segundo ejemplar con el número # 11 pintado en el radiador.

Todos codifican la genética de A.L.F.A. Tanto en los automóviles como en los aviones, todo lo que fabricaba, fuera reflejo de innovación cada época. Los pioneros como Nino Franchini y su compatriota Santoni son la evidencia de ello mismo, dividiendo su gran experiencia tanto al volante de los primeros A.L.F.A destinados a la competencia como en la palanca entre las alas de su biplano.

Alfa-Romeo ha mantenido a lo largo de las décadas este legado pionero en la aeronáutica, justificando la creación de su departamento, “Alfa Romeo AVIO, S.p.A.”. En especial durante las dos grandes guerras, donde creció en el esfuerzo de guerra, siendo blanco de los bombardeos de los aliados a las instalaciones. Continuó en la posguerra la producción y mantenimiento de todo tipo de motores de aviones, hasta su venta en 1988. Hechos de Alfa Romeo, a menudo olvidados, que demuestran el excepcional recorrido de 111 años, de este notable constructor de Lombardía, ecléctico y de excelencia.

Quiere por tierra, mar y…. aire!

galeria_alfa110anos7
galeria_alfa110anos6
galeria_alfa110anos2
galeria_alfa110anos5
galeria_alfa110anos4
galeria_alfa110anos8
galeria_alfa110anos3
galeria_alfa110anos
previous arrow
next arrow
galeria_alfa110anos7
galeria_alfa110anos6
galeria_alfa110anos2
galeria_alfa110anos5
galeria_alfa110anos4
galeria_alfa110anos8
galeria_alfa110anos3
galeria_alfa110anos
previous arrow
next arrow
Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram