Equipo luso-francés gana en Frontera con final emocionante

Competicion 06 Dez 2023

Equipo luso-francés gana en Frontera con final emocionante

Una prueba de 24 horas decidida por menos de tres minutos. El Fouquet Nissan del portugués Manuel Aires, que fue acompañado por los franceses Mickael Pisano, Jérémy Warnia y Jean-Luc Ceccaldi, venció a la BP Ultimate 24 Horas TT Vila de Fronteira, en uno de los finales más emocionantes de la historia de 25 años de la prueba del ACP, acompañada por largos miles de personas que llenaron la aldea alentejana.

Pocos minutos después de ganar la BP Ultimate 24 Horas TT Pueblo de Frontera de una manera emocionante, Mickael Pisano golpeó el capó de su Fouquet Nissan para tratar de controlar la adrenalina. “¡He recorrido tres horas a fondo! Tengo un coche fantástico y lo he dado todo! Estoy muy orgulloso de ganar aquí en Fronteira”, afirmaba el piloto francés. El equipo inscrito por el portugués Manuel Aires, que además de Aires y Pisano también incluía a los franceses Jérémy Warnia y Jean-Luc Ceccaldi, acababa de pasar al frente en la penúltima de las 104 vueltas que hizo al Terródromo, en uno de los finales más emocionantes de la carrera.

Cuando se cumplieron las 23:45, los franceses Laurent Poletti, Franck Cuisinier, Ronald Basso y Adrien Favarel parecían estar en camino a la segunda victoria consecutiva en Frontera, después de haber liderado gran parte de la prueba. Sin embargo, el equipo MMP calculó mal la cantidad de gasolina necesaria para el último turno de conducción y Poletti tuvo que disminuir el ritmo en las dos últimas vueltas, para garantizar que llegaba al final. En una pista de 16,4 kilómetros, eso significó el adelantamiento decisivo de Pisano, que terminaría con 2m37s de ventaja después de 1.440 minutos de carrera. Manuel Aires, natural de Aduana de la Fe, está emigrado a Francia desde hace 30 años y compite en Frontera desde 2019. “En las 24 Horas de París quedamos en segundo lugar, justo en el límite, a menos de dos minutos del primero. ¡Ahora ha sido nuestro turno!” , afirmó, señalando al cielo.




Detrás de los equipos de Aires y Cuisinier, el podio quedó completo con el equipo luso-francés de Claude Fournier, Ricardo Sin embargo, Gustavo Moura y Gustavo Moura Jr., en un MMP que venció la categoría T4. El primer equipo enteramente nacional fue el de Amândio Alves, João Silva, Márcio Reis y Rogério Reis, en otra máquina construida por la francesa MMP, de la categoría T3. El top 5 quedó completo con la formación de Ricardo Soares, que también incluía a João Días, Luís Maximino y João Marques (Nissan Navara), inmediatamente delante de otra Nissan pero de la categoría T2, pilotada por Henrique Lourenço, João Lourenço, Ricardo Sobral y Nuno Sousa.

Un total de 64 equipos lograron completar la dura maratón alentejana, de entre los 77 competidores y más de 300 pilotos que alinearon a la partida, oriundos de Portugal, Francia, Bélgica, Letonia, Austria, Países Bajos y Perú.

Del Mar Báltico al Alto Alentejo

¿Qué lleva a un equipo de seis personas a recorrer 4.500 kilómetros desde Letonia para disputar una prueba de 24 horas de todo terreno en el Alentejo? Igor Skoks y su Tiempo 24H ya son figuras conocidas de la BP Ultimate 24 Horas TT Village Frontier. Viajan desde Ventspils, una ciudad portuaria en el Mar Báltico. “Ya hemos corrido en Frontera desde 2005, primero con Oskar y después con este prototipo Mitsubishi. Nos gusta mucho la organización, el desafío de la carrera, las personas, la atmósfera que se crea aquí en Portugal. También llevamos varios años en las 24 Horas de Francia, pero preferimos Frontera y en los últimos años solo hacemos esta prueba. Nuestro coche va en ferry desde Letonia hasta Alemania, luego viene en remolque hasta Frontera. Son más de 4.500 kilómetros, pero nos gusta, ¡y espero volver el año que viene!” , afirmaba Igor Skoks, acompañado por su hijo, el también piloto Rudolfs Skoks. El tercer piloto del equipo es Arvis Pikis, cuyo hijo es uno de los dos mecánicos del Mitsubishi Pajero con el que la formación letona venció las 24 Horas de Frontera en 2017.

Es un relato que se asemeja al de Pedro Ribeiro, portugués emigrado en Suiza que cada año marca una semana de vacaciones y conduce 2.000 kilómetros desde Lausana para vivir la experiencia de Frontera. Son ejemplos de estos que demuestran el carácter muy especial de la prueba, que ahora ha completado un cuarto de siglo. Y la efeméride contribuyó a una de las mayores inundaciones de Frontera, con grandes miles de personas acampando en la Herdade do Monte do Ciego y en las inmediaciones de la villa, atraídas también por el festival de música promovido por el Municipio de Frontera y encabezado por los Xutos & Chutés.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram