Consejos para vender un clásico

Archivos 07 Dez 2023

Consejos para vender un clásico

Si ha llegado el momento en que tiene demasiados clásicos o quiere pasar a algo diferente, quizás ha llegado el momento de vender.

La venta es un proceso difícil si nos gusta el vehículo que tenemos, pero es el camino más racional para embarcarse en más compras. Y ya que es para vender, conviene hacerlo bien. He aquí algunos consejos.

Preparar para vender


La mejor manera de preparar la venta es recordar la compra. Piense en lo que le atrajo de la compra de su clásico o lo que llevó a renunciar a comprar otro. Ahí encontrarás buenas pistas para cómo prepararte para ahora venderlo.

Debe limpiar correctamente el vehículo antes de mostrarlo, pero sin tratar de enmascarar defectos como fugas. Acepta los pequeños defectos y sé honesto con ellos, ya que esto crea confianza en el comprador.

Haz una revisión completa. Estar seguro de que el automóvil está en perfectas condiciones para los próximos miles de kilómetros es útil para el comprador, pero aún más para usted, ya que le da una conciencia tranquila de que ha hecho su parte para que todo vaya bien.

Retira de antemano todos los accesorios que no quieras incluir en el negocio. Como ejemplo, mostrar el clásico con un hermoso auto-radio de la época y eliminarlo antes de la entrega es incorrecto, e incluso sin intención, puede hacer que el negocio falle.

Haga una lista de los puntos menos buenos, para asegurarse de que no se olvida de referirlos al cliente. Esta es una forma de asegurarse de que no haya disputas después de la venta.

Prepare todos los documentos del automóvil y confirme que todo está en orden, desde la inspección al seguro.

Fijar un precio

Existen varias guías internacionales con cotizaciones que pueden ser una buena orientación, sobre todo en cuanto a las variaciones frente a la condición del ejemplar a vender.

Sin embargo, Portugal es un mercado con algunas particularidades que pueden afectar al valor de un ejemplar nacional, para el bien y para el mal. También puedes buscar en todos los sitios clasificados y en todas las publicaciones especializadas que contengan anuncios de coches del mismo modelo y compararlos.

Después de analizar, sea honesto y cuestione cuál es la verdadera condición en que se encuentra su ejemplar cuando comparado con los mejores.

El precio difícilmente se puede calcular sumando el valor que hemos pagado por el clásico al valor que entretanto hemos gastado en mantenimiento y mejoras. Sin embargo, si ha realizado intervenciones muy profundas, o incluso una restauración, tendrá argumentos para justificar un precio más elevado.

Una importante ventaja es la Certificación de Interés Histórico.

Sea cual sea el precio que considere justo, añada un margen para negociar. La negociación es casi una cuestión cultural, sobre todo en el sur de Europa. Acepta el “juego”, aunque no lo disfrutes, ya que la inflexibilidad total puede hacer que el impulso de compra se enfríe.


Anunciar

El anuncio es, muchas veces, lo que define el éxito o fracaso de una venta. Transparencia, imagen e información, son esenciales.

Liste lo más detalladamente posible el modelo y versión, presente el vehículo brevemente, pero de forma completa, realzando los puntos fuertes, pero sin transmitir una idea equivocada de la condición en que se encuentra. Es importante no crear falsas expectativas, fotografiar bien. Elija un lugar en el exterior, bien iluminado, preferiblemente con un fondo neutro. Fotografíe todos los detalles que considere importantes, incluyendo motor, interior y todos los ángulos de la carrocería, establezca también la forma y hora de contacto y esté disponible y rápido en las respuestas.

Elegir el lugar y la hora

Por razones de seguridad, elija bien el lugar donde mostrar el automóvil y, preferiblemente, no esté solo. Prefiera lugares con bastante movimiento.

Muestre el vehículo durante el día, no solo por razones de seguridad, sino también por permitir que se vean mejor las virtudes y defectos. De día, es también más fácil y seguro permitir un test-drive, pero siempre que sea posible acompañar al potencial comprador y garantizar que esté siempre en control de la situación.


Elegir el comprador

Puede parecer una broma, pero es importante. Elige bien a quién vender. Asegúrese de que quien quiera comprar sea bienintencionado y apasionado por los clásicos. No dude en hacer preguntas acerca de la motivación de compra. Es preferible vender a quien esté dentro del espíritu y ya tenga experiencia con clásicos, pues éstos comprenderán mejor las limitaciones y los riesgos implicados en la compra. Vender a un comerciante puede significar ceder un poco más en el comercio de valor, pero también puede significar otro nivel de confianza y rapidez en el negocio.

Documentación

Son esenciales el documento único, así como el certificado de inspección y seguro. Su seguro deberá mantenerse durante las 24 horas siguientes al cambio de titular, de modo que el nuevo propietario pueda conducir el vehículo de vuelta a casa. La ley prevé esta posibilidad, pero también invalida automáticamente la cobertura de la póliza después de ese plazo.

Si el comprador es de su entera confianza, podrá entregarle una declaración de venta completada y firmada después del pago y dejar que él se encargue del registro. En caso de que el comprador sea un desconocido, requiera acompañarlo al Registro de Automóviles para efectuar la transferencia de titular, ya que esto podrá ahorrar dissabores.


Más información sobre este tema en O Meu Clássico.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram