Este es uno de los 100 ejemplares producidos por AMC Javelin para conmemorar los éxitos en Trans Am

Clásicos 12 Dez 2023

Este es uno de los 100 ejemplares producidos por AMC Javelin para conmemorar los éxitos en Trans Am

El AMC Javelin fue un automóvil diseñado por Dick Teague y producido por la American Motors Corporation de 1967 a 1974, para intentar combatir con el Ford Mustang y con el Chevrolet Camaro, en el segmento de los Pony Cars. Los motores que equipaban a los Javelin iban desde los más modestos seis cilindros en línea, hasta los potentes V8.

La primera generación de AMC Javelin estuvo en producción solo desde el 22 de agosto de 1967 hasta 1969. La gama de motores de esta primera generación fue compuesta por dos motores de seis cilindros en línea, de 3,8 litros y 147cv y de 4,2 litros y 172cv. Además de estos estaban disponibles tres motores V8: el 4,8 litros de 228cv, el 5,6 litros de 238cv y el más potente 6,4 litros de 319cv. Acoplado al motor podría estar una caja de cambios manual de tres o cuatro velocidades, o dos automáticas, ambas de tres velocidades.

Para 1970, la primera generación sufre un rediseño de la zona frontal, con la rejilla designada de twin-venturi, donde estaban incorporando los faros. La parte trasera también ha cambiado, con las luces de cruce recorriendo toda su anchura. Esta versión solo estuvo disponible durante un año, entre agosto de 1969 y julio de 1970, cuando se inició la producción de la segunda generación.


A nivel mecánico, los motores de seis cilindros se mantuvieron inalterados; sin embargo, surgirían dos nuevos V8 para reemplazar los anteriores, ahora con 5,0L de cilindrada con 228cv y también con 5,9L, a debitar 248cv. En el caso del 6,4L, éste aumentó la potencia para los 330cv, debido a la adición de nuevas cabezas del motor y un nuevo carburador cuádruple Autolite 4300.

Una de las grandes novedades deportivas en el año 1970 consistió en la Penske Racing a ser la responsable de hacer competir a los AMC Javelin, lo que incluía al piloto Mark Donohue para sus comandos, trayendo consigo un enorme éxito. Para conmemorarlo, AMC produjo 100 unidades del Javelin SST Trans Am Edition, equipadas con el motor V8 390 de 6,4L de cilindrada, caja Borg-Warner T-10 de cuatro velocidades largas con palanca de Hurst, diferencial Model 20 con autoblocante Twin-Grip, suspensión mejorada, así como spoilers frontales y traseros del modelo de competición y una pintura especial, inspirada en la utilizada por los modelos de competición, con los colores Matador Red, Frost White y Commodore Blue; para colmar el exterior, estaban presentes las llantas AMC Magnum 500 de 14″.

En este artículo encontramos un raro sobreviviente del AMC Javelin SST Trans Am Edition en excelente estado de conservación, y que fue llevado a subasta por la Mecum, el pasado 22 de septiembre en Dallas, siendo vendido por 115.500 dólares, el equivalente a cerca de 106 mil euros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram