Prototipo del día: Volvo 480 Cabrio

Clásicos 14 Dez 2023

Prototipo del día: Volvo 480 Cabrio

Por Tiago Nova

El Volvo 480 quedará para siempre marcado en la historia de la marca sueca por haber sido su primer automóvil de tracción frontal, habiendo sido producido entre 1986 a 1995 en Holanda, en la fábrica de NedCar. De la misma plataforma del 480, nació la variante de cinco puertas (el 440) y la Berlina de cuatro puertas (el 460).

Su diseño, elaborado por John de Vries, es bastante futurista y diferenciador, y marca también un cambio en los modelos Volvo, tradicionalmente de líneas rectas. Fue diseñado en túnel de viento, para una mejor aerodinámica y fue también el único Volvo con faros escamoteables. Su interior, diseñado por Peter Hobury, tiene cuatro asientos individuales que le dan mucho espacio a sus ocupantes.

A pesar de que el 480 solo estaba disponible en la carrocería cerrada, Volvo llegó a probar la hipótesis de lanzar la versión convertible, denominada 480 Cabrio. El primer prototipo fue construido por pura casualidad, cuando uno de los prototipos de desarrollo del modelo original iba a la chatarra y, alguien tuvo la idea de convertirlo en un convertible, dando seguimiento al proyecto por la belga EBS, empresa especializada en la transformación de automóviles descapotables. Cuando se presentó el primer prototipo a Volvo, Volvo lo rechazó porque no tenía barra central de protección. Fue entonces cuando Volvo pidió a la británica Motor Panels la producción de otro prototipo.


Al final, el modelo se consideró bastante positivo, y Volvo mismo decidió iniciar el desarrollo de esta versión para ponerlo en producción. Llegó a ser anunciado por la marca su presentación en julio de 1987, sin embargo, solo sería presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 1990. Volvo llegó a producir varios ejemplares, tanto basados en la versión ES, como en la versión Turbo, sin embargo su producción nunca arrancó. Algunos de estos prototipos construidos están en posesión de la marca y se encuentran en exhibición en su museo en Gotemburgo, Suecia.

Como el proyecto de EBS fue rechazado, ésta lo proporcionó a la también belga ACT para producirlo en pequeña escala, no se sabe cuántos ejemplares habrán sido transformados por ésta, siendo hoy extremadamente raros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram