Prototipo del día: Seat Arosa Racer

Clásicos 28 Dez 2023

Prototipo del día: Seat Arosa Racer

Por Tiago Nova

El Seat Arosa, con el código interno 6H, fue producido entre 1997 y 2004, sustituyendo al icónico Marbella. Construido bajo la misma plataforma que el Volkswagen Lupo, la A00, fue diseñado por Jozef Kaban, el mismo que el Bugatti Veyron.

A pesar de compartir gran parte de los componentes mecánicos, incluyendo los motores, hubo una mecánica que no fue ofrecida en el Arosa, el 1,6L de 125cv que equipaba el Lupo GTI, siendo que la versión más potente del primero era el 16V equipado con el motor 1,4L de 100cv.

Sin embargo, Seat produjo un prototipo equipado con el propulsor del hermano germánico Lupo GTI, centrado aún más en la pista. Designado Arosa Racer, fue desarrollado por el departamento de competición de la marca española, Seat Sport, y presentado en el Salón de Frankfurt de 2001, al mismo tiempo que otro prototipo basado en el mismo modelo, el Arosa City Cruiser.


Además del motor de 1,6L, 16 válvulas y 125cv, el Arosa Racer también estaba equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades. La suspensión, así como el frenado, también se ha mejorado, haciéndose más dura y dura.

Exteriormente, es posible ver un diseño estético más agresivo, con las llantas OZ de 15″ pintadas de blanco, para contrastar con el color Flash Red, teniendo aún otros detalles blancos, como el techo y los espejos retrovisores. En la parte trasera se puede ver la salida de escape central, tal como en el Lupo GTI y en el Arosa 16V.

En el interior, los asientos traseros fueron retirados y, en lugar de los asientos delanteros, se montaron dos backets Momo con cinturones de cuatro puntos. Detrás de estas se ha montado una barra de refuerzo que también sirve de apoyo para fijar los cinturones de competición.

Desafortunadamente, esta versión nunca fue producida en serie y solo un prototipo, totalmente funcional, fue construido, permaneciendo en el almacén de los automóviles raros y clásicos de la Seat, en Martorell.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram