El único Peugeot 309 GTI 16 con kit Dimma y compresor volumétrico

Clásicos 30 Dez 2023

El único Peugeot 309 GTI 16 con kit Dimma y compresor volumétrico

El Peugeot 309 fue lanzado en 1985, siendo desarrollado inicialmente para la Talbot, en la cual adoptaría el nombre Talbot Arizona, sin embargo eso nunca se vino a concretar. Con el objetivo de reemplazar a Horizon, finalmente fue vendido como Peugeot, ya que el Grupo PSA decidió discontinuar la marca Talbot.

En 1987 se lanza la versión más deportiva, el 309 GTI, equipado con el mismo motor del 205 1.9 GTI, el XU9JA, pero aquí en un chasis más equilibrado. Inicialmente cargaba 130cv, pero con la introducción de medidas anticontaminación, la potencia bajaría a los 122cv, en 1992.

Este modelo se diferenciaba de los restantes 309, con los parachoques delanteros con cuatro faros auxiliares, llantas Speedline de mayores pulgadas, parachoques trasero diferente y alerón trasero. Además de las alteraciones visibles, también la suspensión fue mejorada. En el interior contaba con volante de piel y asientos más deportivos. Este modelo estaba disponible tanto en la carrocería de tres, como en la de cinco puertas. Como extra, podría venir equipado con cierre central y techo corredizo.


Para elevar aún más las actuaciones, en 1989 se lanza el Peugeot 309 GTI 16, ahora con el motor XU9J4 con cabeza de 16 válvulas, el mismo motor que el 405 Mi16. La suspensión se ha mejorado de nuevo y las vías se han ensanchado para poder manejar mejor el aumento de potencia a los 160cv. En 1992 la potencia también bajaría a 148cv.

Dimma Design era una famosa empresa belga, responsable de producir los kit’s estéticos para varios automóviles de rally en las categorías Kit Car, Maxi y WRC, y también puso a disposición estos kit’s para modelos de carretera, cuando sean requeridos por los propietarios a través de los concesionarios de las marcas. Además de las alteraciones estéticas, Dimma también desarrollaba los motores para retirar más potencia y, una de esas formas consistía en la adición de un compresor volumétrico.

El Peugeot 309 no es uno de los modelos más comunes a recibir el kit Dimma, por lo que algunos ejemplares también fueron transformados por la empresa belga. En este artículo encontramos un ejemplar aún más especial, ya que es el único Peugeot 309 GTI 16 Dimma Compresseur producido.

Adquirido nuevo en 1993, fue luego a Dimma para recibir el kit estético, que incluyó las llantas de 16″ Speedline bipartitas, además de una rollcage de Matter. Sin embargo, este modelo no se quedó aquí, pues Dimma cambió aún el motor, por las manos de Jean Gélon, donde se incluyó un compresor Opcon, una centralina mejorada y árboles de levas de Schrick, acabando el motor con 240cv de potencia.

El pasado 15 de octubre fue llevado a subasta, en un evento llevado a cabo por Aguttes destinado solo a modelos del Grupo PSA, donde se incluyeron algunos prototipos de las propias marcas del grupo. Fue vendido por 48.240 euros con solo 12.800 km recorridos hasta la fecha.

Classificados
Automóvel VW T2 €1

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram