Brabham BT14 y Ford Thames Trader, la combinación perfecta

Clásicos 04 Jan 2024

Brabham BT14 y Ford Thames Trader, la combinación perfecta

Brabham fue un equipo de Fórmula 1 fundado en 1960 por el piloto australiano Jack Brabham y el diseñador Ron Tauranac. Registrada como Motor Racing Developments Ltd, el equipo ganó dos campeonatos de constructores de Fórmula 1 y cuatro campeonatos de pilotos. El propio Jack Brabham ganaría el campeonato de 1966 con un automóvil de construcción propia, siendo el único piloto con ese hecho hasta hoy. La última temporada del equipo en la Fórmula 1 tuvo lugar en 1992.

Brabham no solo fabricaba automóviles para la Fórmula 1, sino también para IndyCar y Fórmula 2. Uno de estos ejemplos es el Brabham BT14, un automóvil construido para la Fórmula Libre, que compite en esta categoría de 1965 a 1968, y para la Fórmula 2 en 1967. En total fueron construidos diez ejemplares, equipados con el motor Lotus-Ford Twin-Cam de 1,6L de cilindrada.

Para el transporte de los coches de competición de Brabham, muchos equipos utilizaron los camiones Thames Trader, producidos por la división del Reino Unido de Ford de 1957 a 1965, que podrían tener motores de gasolina o diésel, de cuatro y seis cilindros en línea. Además de las cabinas semi-forward control, el Thames Trader también estaba equipado con cabinas tradicionales, con un largo capó, siendo éstos designados de Thames Trader NC de Normal Control.


En este artículo encontramos lo que podemos llamar una combinación perfecta: un Brabham BT14 de 1965 acompañado por su transportador, un Thames Trader NC de 1962. En cuanto a la fórmula, tiene una larga lista de participaciones en competiciones, tanto en la época como en tiempos más recientes.

Debido a su largo período de competición, este Brabham BT14 sufrió muchos cambios, tantos que acabaría convertido en un Brabham BT21 en la época. La modificación más obvia reside en la motorización, estando ahora equipado con un Buick V8 de 3,9L de cilindrada, capaz de desarrollar 430cv de potencia. Acoplado al motor está una caja transaxle Hewland FG400.

Este conjunto fue llevado a subasta el pasado 11 de octubre de 2023, a través de la plataforma Collecting Cars, siendo vendido por cerca de 120 mil francos suizos, el equivalente a unos 127 mil euros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram