Danilo Coto:

Lifestyle 05 Jan 2024

Danilo Coto: “Mi mayor sueño con PACTO es agregar un granito de arena al legado histórico de la época dorada del automovilismo mundial”

Ayer se estrenó en los cines portugueses la película Ferrari, la última obra de Michael Mann con Adam Driver en el papel de Enzo, y el Jornal dos Clássicos tuvo el honor de entrevistar en primicia a Danilo Coto, fundador de PACTO, la marca de cascos y accesorios de época que produjo todos los artículos respectivos para la película, que retrata una época impactante en la vida del fundador de la marca de Maranello.

Diario de los Clásicos (DDLC): Cuéntenos un poco sobre la historia de PACTO. ¿Cómo empezó este viaje?
Danilo Coto (DC): PACTO inicia en el año 2011 pero la motivación de fabricar un casco fue unos 10 años antes cuando adquirí una motocicleta de 1955 Zundapp kS 601sp y el dueño no quiso venderme el casco original que le dieron cuando adquirió la motocicleta en ese año, desde ese momento mi interés por los cascos antiguos inicio con gran fuerza además de la necesidad de que yo quería manejar mi motocicleta con un casco de época, así inicie una pequeña colección de cascos antiguos y después de 10 años de estudiar los diferentes tipos de cascos que se usaban en esa época, decidí fabricar uno para mi, solo para usarlo con mi motocicleta, me tomo mucho tiempo en fabricar mi casco,  tres años para ser exacto  ya que fue sumamente difícil,  a los días de tenerlo listo puse la foto de mi casco en Facebook y me contacto una empresa británica que vendió estos cascos ingleses en la época de los anos 50s y 60s, ellos me hicieron una orden de 100 cascos y ahí inicio sueno, a los meses forme la marca, este fue en el ano 2011. 


DDLC: ¿Cómo ve la usted importancia de utilizar accesorios de época en los más variados eventos automovilísticos históricos?
DC: Mi primera motivación para fabricar los cascos fue esa, la idea de que si tienes un auto o moto de época debes de usar accesorios del periodo correcto, hace unos años era poco común observar gente usando cascos de periodo correcto con sus autos en ralis o eventos exhivicion, hoy en día ese es parte de mi trabajo, ayudar a mis clientes a vestir accesorios correctos de época para sus diferentes autos, tanto zapatos de carreras, jackets pantalones entre otros.

DDLC: ¿Respecto a la participación en la película de Ferrari, cómo empezó la relación con Pacto?
DC: Bueno fue una enorme sorpresa, nos encontrábamos en Roma compartiendo con nuestros clientes en el evento de La Mille Miglia en el momento de recibir un correo por parte de una de las empresas  de  vestuario de películas, donde me decían que querían que participáramos en la oferta para la fabricación de cascos, zapatos y visores para la nueva película de Ferrari, no estábamos seguros si era un correo falso y pronto nos dimos cuanta que si, se trataba de la empresa de vestuario que Michael Mann había contratado en Italia para el vestuario de su nueva película, dicha oficina de vestuario se ubicaba en ese momento a tan solo 850mts del hotel donde nos encontrábamos  en Roma, de inmediato fuimos a la reunión y pudimos tener un excelente intercambio de ideas con respecto a los accesorios de los pilotos para la película. Ahí les preguntamos de como sabían que PACTO hacia este tipo de accesorios y ellos nos comentaron que nos recomendó el director de Ford vs Ferrari, ya que para esta película también hicimos parte del vestuario y de la investigación de los accesorios correctos para esos años 60s.

DDLC: ¿Puede contarnos un poco sobre su papel en la película, particularmente en qué momentos específicos podemos ver sus productos?
DC: Afortunadamente, la mitad de la película trata de carreras de autos, tanto de monoplazas como de biplaza, en todas esta escenas de carreras salen “mis” cascos y accesorios, por esta razón,  una enorme parte de la película se pueden observar mis productos. En total fabricamos 23 cascos personalizados por piloto, 12 pares de zapatos de carrera y 12 visores de lluvia de carrera para pilotos como: Peter Colllins, Fangio, Stirling Moss, Piero Taruffi, Hawthorn, Casteloti, Wolfgang von Trips, Alfonso de Portago, Olivier Gendebien, Edmound Nelson, entre otros, cada casco fue fabricado exactamente a como estos pilotos los personalizaron en esa época, tuvimos que hacer cosas sumamente detalladas, como colores específicos de hebillas, hilos de costuras de la tela de los cascos, telas de los cascos, cueros, huecos de ventilación, logos de escuderías pintados a mano, tamaños de viseras, broches para colocar otros accesorios, ganchos metálicos para anteojos, entre muchos otros detalles.

DDLC: Y ahora, una pequeña reflexión. Son tiempos desafiantes y exigentes en lo que respecta a la movilidad en todas sus formas y, en consecuencia, a nuestro uso del automóvil y nuestra perspectiva al respecto. ¿Cómo ve el papel de PACTO en la preservación de un legado que a muchos de nosotros nos apasiona?
DC: Estamos ante un momento de gran incertidumbre en cuanto a movilización se refiere, existen muchas dudas hacia donde van los mercados y fabricantes de vehículos a nivel mundial hoy en día, no hay una idea clara de como será el futuro de nuestros medios de transporte en cuanto a energía se refiere, existen muchos intereses de por medio en cuanto al uso de combustibles fósiles y otras formas de energía suplementarias. Mi mayor sueño como propietario de PACTO es poner un grano de arena en cuanto al legado histórico de la época de oro del automovilismo mundial y  que las futuras generaciones entienden que hombres y mujeres en el pasado compitieron en vehículos  de un enorme poder sin cinturones de seguridad, sin frenos adecuados para las grandes velocidades, con llantas de 5 pulgadas de ancho, con cascos poco confiables pero lo hicieron con una gran pasión al deporte del automovilismo. 

El Diario de los Clásicos agradece la amabilidad y disponibilidad de Danilo Coto, así como las contribuciones de Tiago Santiago Silva y Pedro Pais Cardoso para la realización de esta entrevista. Puede obtener más información sobre PACTO en www.pacto-store.com.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram