El AC Six de 1927 se incorpora a la colección del Museu do Caramulo

Clásicos 16 Jan 2024

El AC Six de 1927 se incorpora a la colección del Museu do Caramulo

“La colección de automóviles del Museo do Caramulo se ha enriquecido con un AC Six de 1927, un hito de longevidad en la historia del automovilismo británico. Este ejemplar fue comprado nuevo por Elias Frederico Bensaude Abecassis en 1927 y ha permanecido en su familia hasta hoy, siendo generosamente donado al Museo do Caramulo por su bisnieta, Diana Jardim Abecassis.

Es imposible hablar del AC Six sin mencionar su motor de dos litros de capacidad, uno de los bloques con mayor duración que la industria británica haya producido. Debutado en 1919, el motor fue adoptado sucesivamente por modelos de AC Cars, culminando su carrera en el compartimiento del AC Ace en 1963.

Desarrollado durante la Primera Guerra Mundial por John Weller, uno de los fundadores de la marca, el bloque de dos litros era bastante avanzado para su época y, incluso en la década de 1960, seguía siendo sorprendentemente actual. El resistente motor contaba con el bloque y el cigüeñal, apoyado por cinco cojinetes, moldeados en aluminio, camisas húmedas y cabeza de acero, lo que le permitía una fácil adaptación a diversos niveles de preparación y potencia. Con una capacidad de 1991 cc, dos válvulas por cilindro operadas por un solo árbol de levas en la cabeza y alimentado por un carburador simple, el Six original entregaba 40 CV de potencia, siendo ideal para motorizar el AC puesto a la venta en 1920.


El pequeño modelo, con solo 2820 mm de distancia entre ejes y pesando una tonelada, se asentaba sobre un chasis separado de acero prensado, con refuerzos tubulares cruzados. Ambos ejes estaban apoyados por muelles de lámina, con la ayuda de amortiguadores de inercia en el eje delantero. El sistema de frenado corría a cargo de cuatro tambores. En cuanto a las carrocerías, AC Cars ofrecía modelos Tourer de dos y tres plazas y Saloon, en versiones como Ace, Acedes, Aceca, Magma, Aero, entre otras.

Como parte de la promoción de sus automóviles, la marca inglesa impulsó, durante la década de 1920, algunas hazañas de récords en Brooklands. Pero sería la victoria de Victor Bruce en el Rally de Montecarlo en 1926 lo que le daría mayor renombre. Un año antes, AC Cars se convertiría en la primera marca inglesa en inscribir un modelo en el famoso rally monegasco y, en 1926, la victoria del primer piloto inglés y de la primera marca inglesa sería celebrada con entusiasmo. El automóvil en cuestión era un Six equipado con una carrocería Aceca original en la que solo existía la puerta del copiloto, obligando al conductor a cruzar el asiento para entrar. En ausencia de la puerta, el lado derecho del automóvil venía equipado con dos ruedas de repuesto, apoyadas en una plataforma. En 1927, Mildred Bruce, la esposa de Victor Bruce, cruzaría la meta en sexto lugar, ganando la cuesta organizada ese año y la Coupe des Dames.”

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram