HWA EVO, un restomod creado por uno de los fundadores de AMG

Clásicos 18 Jan 2024

HWA EVO, un restomod creado por uno de los fundadores de AMG

A principios de los años 80, Mercedes-Benz deseaba dominar el Campeonato Mundial de Rally y, para lograrlo, comenzó a desarrollar su arma basada en el modelo 190E W201. Sin embargo, poco después, Audi entró en escena con un sistema revolucionario de tracción integral en el Audi Quattro, lo que hizo que el proyecto de Mercedes-Benz no fuera competitivo, al menos en rallies, debido al hecho de que solo tenía tracción trasera.

A pesar de esto, el proyecto no fue descartado y la marca alemana consideró el DTM como una posible salida, dando lugar al Mercedes-Benz 190E 2.3-16V, equipado con un motor desarrollado en colaboración con Cosworth. Dado que las batallas con BMW eran intensas, ambas marcas querían tener lo mejor y los automóviles evolucionaron progresivamente, culminando en el caso de la marca de la estrella en el 190E 2.5-16V en 1988. Este motor de mayor cilindrada desarrolla 204 CV de potencia o 200 CV si está equipado con catalizador.

Sin embargo, la mejora del modelo no se detuvo ahí, y Mercedes-Benz lanzó el 190E 2.5-16V Evolution en marzo de 1989, con un mayor énfasis en la aerodinámica. Aun así, el motor también se modificó, con una disminución en la carrera del pistón y un aumento en el diámetro para aumentar la rotación, con la potencia aumentando solo a 205 CV.


Un año después, se lanzó el 190E 2.5-16V Evolution II, el más extremo, con una aerodinámica mucho más refinada, con un coeficiente de solo 0.29, y el motor generando 235 CV a 7200 rpm y 245 Nm de par a 5000 rpm. Este sería sin duda el modelo más extremo y que más se asemejaba a su hermano de competición, siendo un ejemplo la suspensión ajustable desde el interior.

En la época en que el 190 estaba en el mercado, AMG aún no formaba parte de Mercedes-Benz, aunque ya mantenía una relación muy estrecha, como se evidencia en la opción del paquete de potencia AMG en los 190 con la adición de 25 CV. Por supuesto, la AMG tenía su equipo en el DTM, y la propia marca aprovechó su estructura para el equipo oficial, denominado AMG-Mercedes, que logró la victoria de la mano de Klaus Ludwig en 1992.

AMG significa “Aufrecht, Melcher e Großaspach”, siendo los dos primeros nombres los apellidos de los fundadores Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, y la última palabra es la ciudad natal de Aufrecht. AMG fue completamente absorbida por Mercedes-Benz a finales del siglo XX, convirtiéndose en la subsidiaria de alto rendimiento de la marca alemana, conocida como Mercedes-AMG.

Esto no impidió que Hans Werner Aufrecht dejara en paz a los Mercedes-Benz y, así, fundó su empresa, HWA (en 1999), con el objetivo de producir automóviles de competición y de baja producción para Mercedes-Benz, como en el caso de los CLK GTR de carretera. Ahora ha creado un restomod, basado en el Mercedes-Benz 190E, inspirado en los icónicos 190E Evolution II.

Denominado simplemente HWA EVO, este alberga bajo el capó un motor V6 biturbo de AMG con una potencia de alrededor de 450 CV, enviado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un eje construido en fibra de carbono. La suspensión es de triángulos superpuestos en las cuatro ruedas para una mejor eficacia en la conducción extrema.

El exterior fue diseñado por Edgar Chu, diseñador de los automóviles GT3 de AMG, y la carrocería está construida con fibra de carbono. En el interior se agrega una jaula antivuelco según las normas de la FIA, que aumenta la seguridad y la rigidez estructural del automóvil.

El precio de esta belleza no es barato: comienza en 700,000 euros (sin impuestos) y se venderá a través de Curated, un concesionario estadounidense especializado en automóviles raros y de colección. Hablando de rareza, HWA solo construirá 100 ejemplares del EVO y las primeras unidades comenzarán a entregarse en el verano de 2025.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram