Una aventura de siete NSU Ro 80 a través del desierto del Sahara

Clásicos 19 Jan 2024

Una aventura de siete NSU Ro 80 a través del desierto del Sahara

Por Tiago Nova

En 1873, Christian Schmidt y Heinrich Stoll fundaron Mechanische Werkstätte Schmidt & Stoll para producir máquinas de tejer, que evolucionaría hasta NSU Motorenwerke AG y, progresivamente, hasta Audi como la conocemos hoy, con el hito importante de su fábrica en Neckarsulm.

NSU siempre ha sido una empresa muy innovadora en lo que respecta al desarrollo tecnológico, como lo demuestra su evolución desde bicicletas hasta motocicletas y, finalmente, automóviles desde 1903. Fue bajo el lema del desarrollo que NSU comenzó la producción de motores rotativos Wankel, inicialmente con el Wankel Spider y, más tarde, en el Ro 80, un automóvil tan revolucionario que marcaría el fin de la empresa.

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1967, el Ro 80 logró sorprender a todos, no solo por su diseño futurista, sino también por su mecánica. Al tener un motor Wankel, tenía menos peso, menos necesidad de espacio, un funcionamiento con pocas vibraciones y menos componentes en comparación con un motor convencional. Como curiosidad, “Ro” en su denominación significa precisamente Rotary.


Así, el Ro 80 estaba equipado con un motor Wankel de dos rotores, con una cilindrada total de 995 cc y una potencia de 115 CV y 137 Nm de par, enviado a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios semiautomática de tres velocidades, es decir, sin embrague, de Fichtel & Sachs. También estaba equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión totalmente independiente y dirección de piñón y cremallera.

La línea futurista, diseñada por Claus Luthe, también era funcional y aerodinámica, ya que todo el Ro 80 fue diseñado con la ayuda de un túnel de viento, logrando un coeficiente aerodinámico de solo 0.35.

A pesar de que todos los factores parecían estar a favor, el automóvil no fue un éxito, en gran parte debido a problemas iniciales de confiabilidad y a la crisis del petróleo de 1973. La producción terminó en 1977, al igual que el nombre NSU. Aún así, el Ro 80 logró ser el “Auto del Año” en 1968, siendo el primer vehículo alemán en recibir esta distinción.

En 2023, coincidiendo con los 150 años de NSU, un grupo de siete ejemplares del Ro 80 Club International decidieron realizar un viaje desde Alemania hasta Marruecos, pasando por el Desierto del Sáhara, recreando un viaje hecho en esa época por la revista Hobby.

El viaje duró ocho días, recorriendo varios lugares emblemáticos de Marruecos y, sorprendentemente o quizás no, los siete automóviles completaron la epopeya, un logro notable no solo por la edad de los automóviles, sino también por su mecánica diferenciada.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram