Lancia Kappa Coupé: Una rehabilitación urgente

Archivos 22 Jan 2024

Lancia Kappa Coupé: Una rehabilitación urgente

Por Bruno Machado

En una época tan “SUVizada” como la nuestra, puede resultar difícil creer en la oferta de cupés que existía en la no tan lejana década de 1990. Dentro de los cupés elegantes, cómodos y relativamente accesibles, la oferta no se limitaba a las habituales marcas alemanas. Era posible elegir un cupé francés (Peugeot 406 coupé), inglés (Rover 800 coupé) o sueco (Volvo C70). Y como no podía ser de otra manera, el “gran turismo” también tenía un representante italiano, probablemente el más sorprendente de todos: el Lancia Kappa Coupé.


En 1994, se lanzaba el Lancia Kappa en formato berlina, al cual se sumó una versión Station Wagon, diseñada por Pininfarina, en 1996. Después de verse obligada a dejar las competiciones a favor de Alfa Romeo, para dedicarse exclusivamente al segmento premium dentro del grupo Fiat, Lancia debía reforzar su estatus a través de un vehículo de imagen. La marca que había construido versiones cupé del Flaminia, del Aurelia, del Flavia y del Gamma, casi tenía la obligación de proponer una versión cupé del Kappa.



En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, Bertone presentó su interpretación de lo que podría ser un coupé Kappa. El concept car Kayak fue bien recibido por el público, sin embargo, los responsables financieros consideraron que el Kappa Coupé debía compartir el máximo de elementos con la berlina Kappa de cuatro puertas. El resultado final se presentó en el Salón de Turín de 1996, pero a pesar de cierta elegancia, ya no generó el mismo entusiasmo. El frente era similar al de la berlina, mientras que la sección trasera optaba por hacer discretas referencias al Flaminia coupé. El conjunto causaba un cierto desequilibrio en el diseño, lo que parece haber sido decisivo para el fracaso comercial del Kappa Coupé, ya que los motores y el habitáculo estaban a la altura de un verdadero coupé gran turismo.


De hecho, los motores propuestos ya eran más convincentes para los más escépticos: el cuatro cilindros 2.0 del glorioso Delta HF Integrale, pero aquí con 205 caballos, el cinco cilindros 2.4 de 175 caballos y el V6 Busso aquí con 204 caballos (a partir de 1998, el cinco cilindros 2.0 20v del Fiat Coupé, ahora con 220 CV, vino a sustituir al cuatro cilindros).


Por otro lado, el habitáculo ofrecía asientos de cuero o alcántara que permitían un viaje cómodo para cuatro pasajeros, en un coupé que se beneficiaba de un equipamiento completo para la época.

Sin embargo, a pesar de sus innegables cualidades, que lo situaban al nivel de la competencia, poco más de 3000 unidades del Lancia Kappa coupé salieron de las instalaciones de Carrozzeria Maggiora entre 1997 y 2000. Pasados más de 20 años, el encanto y la elegancia única del Kappa coupé se mantienen intactos.


Por lo tanto, si está buscando un clásico reciente, raro, exclusivo, con lo mejor de los motores Alfa/Lancia, que le permita viajar cómoda y elegantemente, no dude en elegir un Kappa coupé. Siempre puede optar por un CLK gris, pero…

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram