Mitsubishi Lancer Evolution V de Richard Burns va a subasta

Clásicos 22 Jan 2024

Mitsubishi Lancer Evolution V de Richard Burns va a subasta

Por Tiago Nova

El Mitsubishi Lancer Evolution es uno de los automóviles más icónicos de Japón, en gran parte debido a los rallies y la rivalidad con el Subaru Impreza. Fue producido sobre la base de la berlina tradicional Lancer, con un único objetivo: dominar los tramos de rally. La primera versión del Evolution fue lanzada en octubre de 1992 solo para el mercado japonés, y se mantuvo en constante actualización hasta octubre de 2007, año en que nació la última evolución, el Lancer Evolution X, que se mantuvo en producción hasta mayo de 2016 sin un reemplazo desde entonces.

Todos los Lancer Evolution están equipados con tracción a las cuatro ruedas y motores turbo de 2.0 litros, siendo el motor 4G63T utilizado en todas las versiones excepto en el Evolution X, que está motorizado por el 4B11T.

El Lancer Evolution V fue lanzado en enero de 1998 y se mantuvo en producción durante un año. Tenía algunas modificaciones en comparación con el anterior Lancer Evolution IV, especialmente en la parte delantera, con un nuevo diseño de faros y capó, así como un kit de ensanchamiento de los pasos de rueda y un alerón trasero ajustable de aluminio, que le conferían una presencia en la carretera más imponente y agresiva. Las vías eran más anchas y las llantas pasaron de 16 “a 17” para acomodar pinzas de freno Brembo también más grandes. El interior también incluía asientos mejorados de Recaro.


En esta versión, encontramos evoluciones mecánicas naturales, como pistones más ligeros, inyectores de 560cc y electrónica modificada, permitiendo una mayor presión del turbo de doble entrada TD05-HR. La potencia se mantiene en los supuestos 280 CV, debido al “acuerdo de caballeros” japonés, pero el par motor aumenta a 373 Nm a 3.000 rpm.

En el Lancer Evolution V existían dos versiones: el RS destinado a rallies y el GSR, con más comodidad y seguridad, ya que venía de serie con ABS, AYC, airbags para conductor y pasajero, aire acondicionado, radio y vidrios eléctricos.

En este artículo encontramos un ejemplar muy especial: el Mitsubishi Lancer Evolution V GSR de 1998 pintado en el color Pyrenean Black, regalado al piloto de rallies Richard Burns debido a los logros de la escudería oficial que llevaron a Mitsubishi a ganar el título de constructores en el WRC en 1998, y registrado con la matrícula S500 TMR que mantiene hasta hoy.

Al año siguiente, Burns firmó con Subaru y, para no violar los términos del contrato, no podía ser visto conduciendo un Mitsubishi, de ahí la distancia que encontramos en el cuentakilómetros: solo 794 millas, alrededor de 1.200 km.

Incluso después de la muerte de Richard Burns, este Evolution V permaneció en su colección privada hasta 2020, cuando fue vendido y sometido a una profunda restauración debido a los años que estuvo inactivo.

El próximo 24 de febrero irá a subasta en un evento organizado por Iconic Auctioneers durante la Race Retro, con un valor estimado de venta entre 93.000 y 116.000 euros.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram