Arden AJ6, un Jaguar XJS picante

Clásicos 24 Jan 2024

Arden AJ6, un Jaguar XJS picante

Por Tiago Nova

El Jaguar XJ-S fue lanzado al mercado el 10 de septiembre de 1975 y se mantuvo en producción hasta 1996, disponible en dos carrocerías: cupé y descapotable. Fue construido sobre la base de la berlina XJ. El diseño inicial estuvo a cargo de Malcolm Sayer, quien falleció en 1970 sin ver completado su trabajo. A partir de 1990, Jaguar procedió a un rediseño del modelo, ya bajo el control de Ford, y el nombre perdió el guion, quedando solo como XJS.

La primera serie del XJ-S, producida de 1975 a 1981, solo estaba disponible con el motor V12 de 5,3 litros, que podía acoplarse a una transmisión manual o automática BorgWarner Model 12. Sin embargo, la transmisión manual fue descontinuada poco después, y en 1977, la automática fue reemplazada por una Turbo-Hydramatic 400.

Desde julio de 1981 comenzó la comercialización de la segunda serie, conocida como HE, que se mantuvo hasta 1991. El nombre HE proviene de la introducción del nuevo motor V12, mejorado en términos de emisiones y eficiencia, elevando la potencia a 295 CV.


En 1983 se introdujo el motor de seis cilindros en línea, el Jaguar AJ6, con 3,6 litros, solo disponible con una caja manual Getrag 265 de cinco velocidades. El V12 estaba disponible con una transmisión automática ZF 4HP22 de cuatro velocidades, que a partir de 1987 también equipó al modelo de seis cilindros. Desde 1991 hasta su reemplazo por el Jaguar XK8 en 1996, se lanzó la última serie rediseñada del XJS.

La versión más deportiva se denominaba Jaguar XJR-S y fue lanzada en 1988, producida por JaguarSport, una asociación entre Jaguar y TWR. Equipado con el motor V12 de 5,3 litros, producía 318 CV. Esta versión presentaba un estilo más audaz, llantas específicas de 15″, neumáticos más anchos, suspensión mejorada y un interior más lujoso.

En septiembre de 1989, el XJR-S pasó a contar con un motor V12 de 6,0 litros equipado con sistema de inyección y gestión Zytek, alcanzando 333 CV. Se acopló a una transmisión automática de tres velocidades GM400 de General Motors.

Sin embargo, el modelo original no cumplía con los gustos de todos los propietarios en términos de rendimiento y lujo, y es ahí donde entra Arden Automobilbau, una empresa alemana especializada en la transformación y mejora de automóviles británicos, especialmente Jaguar.

Fundada en 1972 por Jochen Arden, la producción y venta de modelos completos comenzó en 1981 con el AJ1, basado en el sedán Jaguar XJ. En 1985 lanzaron el segundo modelo, el AJ2, basado en el XJ-S, tanto en versión cupé como descapotable. En 1986 se lanzó el modelo AJ3, un familiar basado en el XJ-S.

En 1988, con el inicio de la producción del XJR-S, Arden lanzó el AJ6, un automóvil que se asemejaba mucho al XJ-S pero con numerosas modificaciones, incluyendo una carrocería con una geometría de techo diferente para mejorar el diseño, el espacio interior y la visibilidad trasera. También se realizaron cambios en los espejos retrovisores para hacerlos más aerodinámicos.

Para la mecánica, se eligió el motor del XJR-S, el V12 de 6,0 litros, modificado para extraer más potencia, y mejoras en el sistema de enfriamiento, control del motor y escape, aumentando la potencia en 16 CV, llegando a los 346 CV. Se mejoraron también los frenos y la suspensión. Se acopló un cambio automático ZF de cuatro velocidades al motor. Al final de la producción del AJ6, Arden amplió el motor a 6,3 litros y la potencia aumentó a 390 CV.

Para complementar el estilo exterior, Arden diseñó un nuevo kit estético, junto con llantas OZ bipartidas y cuatro salidas de escape. También se ofrecía la opción de un techo solar. El interior fue completamente renovado, con tapicería de cuero en gran parte de los componentes y se añadió un volante más deportivo.

Presentamos en este artículo un raro Arden AJ6 de 1991 con un motor de 6,0 litros en excelente estado de conservación. Actualmente está a la venta en Collectors Garage por 69,000 euros.

Fotografías: Błażej Żuławski y Classic Driver

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram