Herbert Linge (1928-2024)

Clásicos 24 Jan 2024

Herbert Linge (1928-2024)

Por Paulo Alexandre Teixeira

Para contar algo sobre Herbert Linge, debemos retroceder a junio de 1969, específicamente a Le Mans, en el centro de Francia, y a las 24 Horas de ese año.

Porsche había presentado al mundo su creación más reciente, el 917. Estrenado tres meses antes en el Salón del Automóvil de Ginebra, existían grandes expectativas sobre el automóvil, que contaba con un motor de seis cilindros en línea con una capacidad de 5 litros. Tanto es así que cuatro de estos autos fueron inscritos en la que era la reina de la resistencia, uno de ellos para el británico John Woolfe, entonces con 37 años.

Woolfe, un piloto amateur, había cambiado su Chevron-Repco por un 917 en 1969, creyendo que su velocidad sería suficiente para competir con los profesionales. Pagó 140,000 marcos por el auto y contrató al alemán Herbert Linge, con su profesionalismo e inmensa experiencia en las 24 Horas de Le Mans, como su compañero de equipo. A pesar de la experiencia del alemán, Woolfe decidió ser el primero en partir. En ese tiempo, la salida se realizaba en diagonal, con los pilotos corriendo desde un lado de la pista hacia dentro del auto y acelerando de inmediato. Woolfe, sin embargo, olvidó abrocharse el cinturón de seguridad mientras aceleraba a más de 300 km/h.


Desafortunadamente, en la primera vuelta, Woolfe perdió el control de su Porsche 917 “cola larga” en Maison Blanche, un lugar estrecho y en línea recta antes de la meta, y el automóvil se partió en dos. El fragmento que tenía el motor impactó el Ferrari de Chris Amon. Aunque Amon sobrevivió para contar la historia, Woolfe murió instantáneamente.

Herbert Linge parecía que no iba a participar en la carrera de todos modos, ya que era su segundo intento. Originalmente iba a correr en un auto oficial junto a Brian Redman y el austriaco Rudi Lins, también en un 917LH, pero el auto no estuvo listo a tiempo.

Este incidente fue solo uno de muchos en la carrera de Linge, quien falleció el pasado 5 de enero a los 95 años. Como uno de los primeros empleados de Porsche en 1943, se convirtió en piloto en 1954 después de haber sido mecánico. Participó en varias carreras notables, como la Carrera Panamericana y las Mille Miglia.

En 1970, regresó a Le Mans con un 908/2 junto a Jonathan Williams, siendo el “Coche de Cámara” para la película “Le Mans”, protagonizada y producida por Steve McQueen. Después, se dedicó a la seguridad en las pistas, siendo parte del DMSB (Deutscher Motor Sport Bund) Staffel, un escuadrón de autos rápidos equipados con extintores y personal especializado en primeros auxilios que acudían rápidamente a los lugares de los accidentes.

Linge fue parte del equipo que intervino el 1 de agosto de 1976 en el Nürburgring Nordschleife cuando Niki Lauda perdió el control de su Ferrari y chocó contra el muro de contención, ayudando a apagar el fuego y rescatar al piloto.

Su dedicación a la marca fue tan notable que en 2006 fue nombrado ciudadano honorario de Weissach, una de las sedes de Porsche, y 24 años antes había sido condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus contribuciones a la seguridad vial y en las pistas.

En muchos aspectos, Linge pertenece a una época en la que correr era un verdadero peligro, y la gran victoria era sobrevivir para correr otro día. Sin saberlo, contribuyó a cambiar las cosas. Dos años después de ver a John Woolfe envuelto en llamas en esa tarde de junio de 1969, las 24 Horas de Le Mans dejaron de comenzar de una manera para comenzar a hacerlo con una salida lanzada, con los pilotos dentro de sus autos y abrochados a los cinturones de seguridad.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram