Prototipo del Día: Hyundai HCD-I

Clásicos 26 Jan 2024

Prototipo del Día: Hyundai HCD-I

Por Tiago Nova

En el Salón de Detroit de 1992, Hyundai presentó un prototipo con el objetivo de cambiar la imagen que las personas tenían de la marca surcoreana. Denominado HCD-I, que significaba Hyundai California Design, este fue el primer prototipo diseñado y concebido por el departamento de diseño de la marca en California.

Con un diseño muy deportivo, recordando a las barchettas italianas, fue diseñado en estilo targa y con solo dos plazas. El techo podía retirarse y el cristal trasero podía quitarse para dar la sensación de estar totalmente descubierto, dejando solo la barra de refuerzo en su lugar.

El HCD-I es un prototipo totalmente funcional y está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea, 2.0 litros de cilindrada, dos árboles de levas en la culata y 16 válvulas, capaz de generar 150 CV de potencia. Esta potencia se envía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades (aunque algunas fuentes indican que el HCD-I está equipado con tracción integral). La suspensión es totalmente independiente en las cuatro ruedas y los frenos están asegurados por discos en las cuatro ruedas, equipados con ABS y control de tracción.


Este prototipo fue un gran éxito para Hyundai, causando sensación en su época, tanto en los salones donde apareció, como siendo portada de varias revistas especializadas. Aunque no fue producido en serie, podría haber competido en el mercado de deportivos más asequibles, como el Mazda MX-5, el Fiat Barchetta o incluso el Lotus Elan. Su diseño sirvió de inspiración para el Hyundai Coupe, lanzado en 1996.

Actualmente, se encuentra en exhibición en las instalaciones de Hyundai en Corea del Sur.

Classificados

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram