El Museo Porsche celebra 15 años

Clásicos 01 Fev 2024

El Museo Porsche celebra 15 años

El Museo Porsche abrió sus puertas por primera vez hace quince años y, desde el 31 de enero de 2009, ha llevado a casi seis millones de personas en un fascinante viaje por la historia de la marca. Entre los ilustres visitantes se encuentran los Backstreet Boys, Vladimir Klitschko, Arnold Schwarzenegger, Mario Barth, Patrick Dempsey, AC/DC, Peter Maffay, Udo Lindenberg y Georg Hackl, entre muchos otros.

En 2023, el Museo Porsche rompió el récord de visitantes, establecido en el año de su apertura: si en 2009 recibió a 511,513 visitantes, en 2023 alcanzó los 535,613. “Queremos agradecer a todos los fans y entusiastas que hicieron el año pasado tan especial para nosotros”, dice Achim Stejskal, Jefe del Patrimonio y Museo Porsche. “Debido al 75 aniversario de Porsche, el número de visitantes en Zuffenhausen fue un 54% mayor que el año anterior. Los numerosos elementos interactivos de la exposición y las técnicas de presentación de última generación hacen que la visita al museo sea una experiencia emocionante para visitantes de todas las edades”, agrega Stejskal.

Mirando hacia atrás y hacia el futuro, el Museo Porsche transmite la pasión continua de la marca en un lugar donde los automóviles históricos no solo se exhiben con su historia debidamente documentada, sino también en un espacio vivo que rinde homenaje a la importancia cultural y la herencia de la marca a través de exposiciones en constante actualización y exposiciones especiales. “El 15º aniversario de nuestro Museo Porsche también rinde homenaje a la historia, innovación y pasión que han dado forma a la marca”, dice Stejskal. El departamento de Patrimonio y Museo Porsche también está involucrado en proyectos orientados hacia el futuro dentro de la empresa. “El Museo Porsche no solo representa el pasado al preservar los valores y el espíritu de la marca para las generaciones futuras. Ya es una parte fundamental de la historia de Porsche que seguirá siendo escrita en el futuro”, concluye Stejskal.


Programación diversa planificada para 2024

En 2024, el enfoque estará en el 50º aniversario del 911 Turbo: hace medio siglo, el fabricante de Stuttgart presentó el primer 911 Turbo con tecnología de competición, marcando el comienzo de la era de los automóviles deportivos de alto rendimiento. El 30 de julio, el museo abrirá una exposición especial para conmemorar “50 Años del Turbo” y apoyará otras exposiciones con la misma temática en varios museos de todo el mundo. Del 25 al 28 de abril de 2024, el museo también presentará una selección especial de exhibiciones Turbo en “Retro Classics”, la feria que reunirá a fanáticos de los clásicos y entusiastas de los automóviles deportivos de todo el mundo en Stuttgart.

En el “Solitude Revival”, el 22 y 23 de junio de 2024, los visitantes serán llevados en un viaje motorizado en el tiempo con una selección de modelos históricos de la colección de la marca. Además, se enviará una selección de ejemplares de la colección a eventos como el Goodwood Festival of Speed y la Monterey Car Week en California. El año 2024 también acogerá una variedad de talleres y actividades para niños y jóvenes, incluyendo “Social Media Ready” o emocionantes jornadas de descubrimiento a través de teléfonos inteligentes y tabletas educativas en las que se resolverán enigmas a lo largo del Museo Porsche.

Programas de visitantes adaptados para niños y adultos

“A lo largo de los últimos 15 años, el equipo del Museo Porsche ha lanzado regularmente nuevos programas y ha desarrollado los existentes”, explica Reimund Heinisch, Jefe del Servicio de Visitantes y Exposiciones. Por ejemplo, los adultos pueden participar en talleres de fotografía en el área Porsche 4Experts y experimentar lo que sucede entre bastidores durante visitas guiadas. Paralelamente, Porsche 4Kids y Porsche 4School ofrecen una variedad de actividades diferentes para niños y jóvenes, incluyendo visitas al museo y la fábrica orientadas a niños, Estaciones de Descubrimiento en la exposición permanente, Teamspirits fuera del aula y programas de vacaciones garantizados. “Social Media Ready” es una novedad en el programa, donde jóvenes de entre 15 y 19 años son invitados a crear algo especial a partir de fotos y videos en sus teléfonos inteligentes, convirtiéndolos en videos profesionales. “Este año, queremos fortalecer nuestra colaboración con el centro de formación profesional de Porsche”, anuncia Heinisch. El objetivo también es inspirar a la próxima generación con la historia del fabricante.

La columna vertebral de Porsche

El archivo de Porsche es la memoria central de la marca, siendo también un repositorio de cualquier información con conexión económica, técnica, social o cultural a Porsche. Es un recurso para expandir el conocimiento sobre la marca con fines de relaciones públicas históricas y para mantener un diálogo con los fanáticos en todo el mundo. Los empleados del Archivo Porsche y el Jefe del Archivo, Frank Jung, procesan más de 6.000 consultas cada año, en promedio. Estas provienen de departamentos internos, periodistas, científicos, influencers y autores de libros sobre desarrollo, automovilismo e historia de la marca.

En los últimos 15 años, más de 90.000 consultas han sido presentadas al equipo. “Nos vemos no solo como guardianes y administradores de conocimientos valiosos e innovaciones del pasado. También tenemos un ojo en el futuro, porque la innovación de hoy es la tradición de mañana”, enfatiza Jung. Junto con su equipo, preservan un registro completo de la historia de la marca para las generaciones futuras, apoyando a sus colegas en el museo con exposiciones especiales o con el contenido de la exposición permanente, así como brindando apoyo a todos los que trabajan en presentaciones externas. El departamento legal también ayuda a verificar hechos históricos basados en el conocimiento y documentos en el archivo.

La colección: exposiciones del museo como embajadores de la marca

A lo largo de décadas, el Museo Porsche ha establecido y ampliado su colección de automóviles que abarca la historia de todos los modelos desde 1898 hasta hoy. En los últimos 15 años, varios de los aproximadamente 800 vehículos en la colección han viajado como embajadores de la marca y piezas destacadas de Zuffenhausen a lugares de todo el mundo, con la Heritage and Museum de Porsche apoyando más de 3.300 eventos y ferias con estas exposiciones. El mundo ha sido su hogar y las relaciones públicas históricas, su misión. “Los automóviles de nuestra colección son testigos contemporáneos que cuentan la historia de la empresa. Los vemos como activos culturales a proteger, y el acto de preservación también es un activo cultural”, dice Alexander E. Klein, Jefe de la Colección de Autos y Conceptos de Patrimonio. Junto a modelos célebres como el Porsche 911 (901 No. 57), descubierto por el equipo del programa de televisión “Der Trödeltrupp” (“La Banda del Trasto”), la colección también presenta versiones actuales que completan el cuadro para el futuro.

La mayoría de las exposiciones del museo cumplen el propósito para el cual fueron originalmente construidas: llevan y traen proactivamente el trabajo histórico al mundo. Esto también es cierto con el nuevo concepto de evento Heritage Experience, que ya se ha implementado en China, Hawái y Alemania. “Centramos todo en la creatividad de las personas. El enfoque está en la comunicación sobre el trabajo de conservación del patrimonio. Los periodistas tienen así la oportunidad de conocer a las personas que transmitieron su conocimiento y las tradiciones que aprendieron y vivieron, de generación en generación.

El Museo Porsche como lugar de eventos

Para aquellos que desean experimentar exclusivamente la historia de la marca, el Museo Porsche puede ser reservado para eventos. “El museo es un lugar de eventos muy especial, no solo por su arquitectura impresionante. Un evento realizado en nuestras salas ofrece a los visitantes la experiencia Porsche sin filtrar, algo que no olvidarán pronto”, dice Philipp Schumm, Jefe de Comunicación y Eventos. El equipo también realiza una serie de eventos propios, incluida la Porsche Sound Night, eventos de cine Porsche 4Kids con ‘Checker Tobi’, o la transmisión en vivo de las 24 Horas de Le Mans.

Hans-Joachim Stuck (ganador en Le Mans y en el DTM), Marcus Breitschwerdt (Director de Mercedes-Benz Classic), Timo Bernhard (ganador de Le Mans y embajador de la marca), Bettina Haussmann, Directora del Museo Mercedes-Benz), Angelique Kerber (ganadora de Wimbledon y embajadora de la marca), y Walter Röhrl (bicampeón mundial de Rally y piloto de pruebas senior de Porsche) son algunos de los muchos nombres que rinden homenaje al Museo Porsche: el lugar que encarna una pasión en constante viaje hacia el futuro, sustentada en su pasado memorable.

Deje su comentario

Por favor autentiquese para comentar

Siga-nos nas Redes Sociais

FacebookInstagram